lunes, 3 de mayo de 2010

El PP exige al Gobierno que se 'plante' ante Chávez



Reclama la extradición de los etarras que localizó EL MUNDO en el pueblo de Güiria

El Partido Popular exigió ayer al Gobierno que se «plante» ante el presidente de Venezuela, el teniente coronel Hugo Chávez, «porque no es posible que se permita de brazos cruzados que haya colaboración con el terrorismo en el ámbito internacional».

El vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, reaccionó así en un acto público en Olivares (Sevilla) al reportaje que publicó ayer el suplemento CRÓNICA de EL MUNDO, que sitúa a tres etarras reclamados por 12 asesinatos llevando una vida apacible en el pueblo caribeño de Güiria. El Supremo de Venezuela se negó a extraditar a dos de ellos a España, que los reclama para juzgarlos en la Audiencia Nacional, porque «no han podido ser aprehendidos». Es decir: porque la policía del régimen bolivariano no puede (o no quiere) encontrarlos. Del tercero, ni siquiera ha dado una respuesta, pese a que el Gobierno español pidió su entrega en 1990, 1991, 1996 y 2002.

«Los pilares básicos en la lucha contra el terrorismo pasan, primero, por la unidad de los partidos democráticos; segundo, por la acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; tercero, por la actuación del Estado de Derecho, y en concreto de los jueces; y la cuarta pieza básica es la cooperación internacional», subrayó Arenas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que los delitos de esos tres etarras todavía no han prescrito, porque las causas abiertas contra ellos se reactivaron por última vez en 2006. Se trata de Eugenio Barrutiabengoa, acusado de ocho asesinatos; de Miguel Ángel Aldana Barrena, a quien se atribuyen dos, y de Jesús Ricardo Urteaga Ripollés, que tendría que responder por otros dos. La policía del régimen aseguró al Supremo que no podía encontrar a los dos primeros.

Los tres residen en el pueblo de Güiria o sus alrededores trabajando en la boyante industria de la pesquería de otro etarra, Pedro Viles, que lleva en Venezuela prófugo de la Justicia desde 1989 y todavía defiende la lucha armada. Recientemente, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acusó al régimen bolivariano de colaborar con ETA y las FARC dando cobertura a sus estructuras terroristas.

Arenas también se refirió al «desconcierto» de la sociedad española ante situaciones como la del etarra José Ignacio de Juana Chaos -que se encuentra en paradero desconocido tras no comparecer ante las autoridades irlandesas- o la de las recientes excarcelaciones del jefe de ETA Iñaki de Rentería, que planeó matar al Rey, o del líder abertzale Rafa Díez Usabiaga, para que cuide de su madre. «No se entienden las decisiones que se adoptan. Hay una gran preocupación y el Gobierno de España tiene que seguir pensando que una de las claves en la lucha contra el terrorismo es la cooperación internacional», dijo el dirigente popular, para añadir a continuación que el Ejecutivo tiene que pedir explicaciones al Gobierno británico sobre lo que ha sucedido con De Juana Chaos.

MANUEL MARRACO / Madrid

1 comentario:

  1. Estamos apañaos, siempre mirando hacia otra parte, no tienen narices de enfrentarse al tirano.

    ResponderEliminar