lunes, 7 de enero de 2013

Maite 'Pagaza' aspira a presidir el colectivo Covite


  • LEYRE IGLESIAS BILBAO
  • 07/01/2013 ESPAÑA/El Mundo

  • Encabeza una de las dos listas propuestas para la asamblea del 27 de enero

    Hasta lo huevos de que los putos catalanistas estén todos los días expoliando España mientras nos insultan, desprecian, calumnian y vulneran impunemente el Estado de DerechoLa ex presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y fundadora de ¡Basta Ya!, Maite Pagazaurtundua, puede encontrar su sitio en el colectivo vasco de víctimas del terrorismo, Covite. La hermana del socialista Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en 2003, encabeza una de las dos candidaturas que concurrirán el próximo 27 de enero a la junta directiva de la plataforma, compuesta por más de 400 socios.

    Pagazaurtunda, procedente del PSE y a quien se le sitúa ahora en el entorno de UPyD, fue elegida para la Fundación por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras siete años, ha sido relevada este otoño por el equipo de Mariano Rajoy para situar a la ex parlamentaria popular Mari Mar Blanco al frente del organismo que engloba a todas las asociaciones de víctimas del terrorismo en España. Su discurso y su prestigio son reconocidos en amplios sectores. Su posición crítica ante la negociación entre Zapatero y ETA, los contactos entre Patxi López y Batasuna y el posibilismo que también viene practicando el PP hacia el mundo de la izquierda abertzale han hecho de ella una figura incómoda para los dos grandes partidos.

    Ahora, según ha podido saber EL MUNDO, ha aceptado la propuesta de la actual portavoz de Covite, Consuelo Ordóñez, para liderar la candidatura de la asociación vasca que propone una línea de continuidad con los proyectos ya iniciados en el último año, tras la marcha de su anterior dirigente, Cristina Cuesta.

    El programa que presentará ante la asamblea de socios, el día 27, gira en torno a dos grandes tareas: el trabajo por conseguir que los atentados, los secuestros y la persecución practicados por ETA sean tipificados como crímenes de lesa humanidad y, sobre todo, la batalla por los 326 asesinatos sin resolver, según ha cifrado la propia Fundación con datos oficiales. Dos cuestiones con las que Pagazaurtundua tiene «plena sintonía», aseguran las fuentes consultadas.

    El objetivo de aclarar esos asesinatos (nada menos que el 40%) ha centrado el trabajo de Covite en los últimos meses. Tras consultar montañas de sumarios judiciales, la asociación prepara un extenso libro en el que analiza por qué tantos atentados han quedado impunes y sus víctimas, sin derecho ya no sólo a la justicia, sino a la verdad.

    Por ejemplo, se ha encontrado con casos archivados al cabo de dos meses sin practicar una sola diligencia, muchos en los durísimos años 80, cuando las víctimas de ETA se contaban por decenas (militares, policías, drogadictos…) y los políticos aún no estaban en la diana.

    La propuesta que abandera Pagazaurtundua también incluye la necesidad de continuar con la exigencia activa a los más altos estamentos públicos con el objetivo de que el Gobierno español emplee todos los instrumentos legítimos de presión para que países como Venezuela no acojan a terroristas huidos, y plantea la necesidad de que las víctimas escriban el relato de lo que han sufrido, frente a las crecientes tentaciones de blanquear la historia de ETA y de sus cómplices políticos.

    La candidatura está integrada por 10 personas que, en caso de ganar, compondrían la junta directiva de Covite. Entre ellas figura otro nombre potente: el de Ana Velasco, hija de Ana María Vidal Abarca, fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

  • JACOBO G. GARCÍA MÉXICO CARACAS
  • 06/01/2013 CRONICA

  • Para su HIJO , el asesino de ETA ha elegido uno de los barrios más seguros de la PELIGROSAVenezuela

    Hasta lo huevos de que los putos catalanistas estén todos los días expoliando España mientras nos insultan, desprecian, calumnian y vulneran impunemente el Estado de DerechoEl asesino camina tranquilamente mirando los elegantes escaparates. Son las 10:00 de la mañana, viste vaqueros, camiseta de rayas y lleva una mochila en el brazo. Buen tiempo, la playa está a un costado y la gente camina a su lado sin prestarle atención. Al asesino ahora le gusta la vida.

    Su rostro huesudo y su mirada dura tienen ya otro aire. Está relajado. Acaba de tener un hijo y disfruta de la Navidad en el Caribe sabiendo que nada les puede pasar ni a él ni a su bebé. Pero nada de escondido, en busca y captura o en paradero desconocido. El asesino de 25 personas, Iñaki De Juana Chaos está en Venezuela, donde disfruta de una vida tranquila junto a su chica. En otros tiempos la mochila que lleva en el brazo servía para cargar varios kilos de goma 2, ahora sólo lleva pañales y leche en polvo.

    Crónica habló con el hombre que se lo encontró el pasado domingo paseando por un centro comercial de Lechería en el Estado de Anzoátegui, tan sólo siete día después de convertirse en padre de un niño la víspera de Nochebuena. «Me lo crucé de frente y me di cuenta inmediatamente de que era él porque he visto su cara mil veces. Se le reconoce con facilidad porque estuvo mucho tiempo saliendo en televisión a raíz de la huelga de hambre y yo sigo mucho la prensa y las noticias de España», explica este comerciante de origen gallego afincado en Venezuela.
     
    «Iba sólo. Vestía de manera informal y tenía muy buen aspecto. Eran las 10 de la mañana y caminaba tranquilamente mirando a los lados, observando los escaparates. Vestía un pantalón vaquero gris oscuro y un niqui de rayas y llevaba una mochila colgada del brazo», dice en referencia al sanguinario asesino del Comando Madrid.

    Fue un familiar de este comerciante gallego, el que transmitió vía telefónica la información ante el consulado de España en Puerto La Cruz y la sede de la Interpol en el aeropuerto de Barcelona (Venezuela). «Yo lo vi y se lo comenté a un pariente, que fue quien puso la denuncia. Yo no quiero saber nada más del tema pero ratifico todo lo que ella dijo. El tipo está aquí y yo me crucé con él», dice con contundencia. Este valiente que prefiere ocultar su identidad por motivos de seguridad, contó cómo se cruzó con él justo cuando el etarra pasaba delante del Banco Provincial de Venezuela.
    «Que está lleno de cámaras», señala. Y añade que prefirió no informar del asunto a la seguridad del Estado venezolano, debido a los nexos que se le atribuyen al gobierno de Chávez con ETA. En la actualidad, De Juana Chaos forma parte de la lista de los asesinos más buscados de España y sobre él pende una orden de busca y captura internacional emitida por la Audiencia Nacional. Pero aunque la Interpol lo llegara a detener, el etarra no quiere que le suceda lo mismo que en Irlanda y esta vez se ha buscado un destino donde tiene garantizado que no será extraditado. Los servicios secretos españoles calculan que unos 50 terroristas de la banda viven tranquilamente en Venezuela.

    Pero Iñaki De Juana Chaos no sólo ha buscado para su familia un lugar seguro, sino también elegante. Sin ir más lejos, el centro comercial Plaza Mayor, donde estaba de compras el pasado domingo, es un exclusivo lugar frente al mar, rodeado de canales y al que se accede para comprar bien en coche o bien en lancha. El mall Plaza Mayor se encuentra en una de las zonas más caras turísticas del país, muy cerca de Puerto La Cruz, desde donde salen los ferrys hacia otro de los lugares favoritos por los turistas: Isla Margarita. Está ubicado en el exclusivo complejo turístico El Morro, famoso por sus canales que llegan hasta el mar.

    BURBUJA DE TRANQUILIDAD
    La ciudad de Lechería es también una burbuja de tranquilidad a orillas del Caribe, en medio del estado de Anzoátegui. Con 30.000 habitantes y un clima cálido y agradable durante todo el año, es un municipio pijo, salpicado de casas bajas y chalés, de muchos coches buenos y pocos autobuses públicos, convertido en uno de los destinos turísticos favoritos de los venezolanos que eligen sus bonitas playas y elegantes resorts para pasar las vacaciones.

    Desvelamos su gran secreto. Ocurrió el pasado 23 de diciembre, vísperas de Nochebuena, De Juana fue padre de un niño. Y, paradójicamente, el hombre que sembró de sangre España ha elegido para su bebé una de las ciudades más seguras del violento país caribeño, uno de los más peligrosos del mundo. Aquí vive con Irati Aranzabal, de 33 años, su compañera de andanzas y fugas durante los últimos años. Un embarazo que la pareja ha vivido en Venezuela, vigilada de cerca por los servicios de inteligencia españoles.

    Aunque prácticamente será un abuelo para el bebe, ya que el padre cumplirá 58 años en septiembre, la pareja ha consumado un deseo desde que se casaron en 2008 en la prisión de Aranjuez.

    José Ignacio de Juana Chaos, hijo de un médico falangista de Burgos, nació en Legazpia (Guipúzcoa) el 21 de septiembre de 1955, donde su padre estaba destinado. Es enfermero de formación y prestó servicio militar en Alcalá de Henares, recibiendo una condecoración en mayo de 1977 por su participación en la extinción de un incendio en la capital. Posteriormente ingresó en la recién creada Ertzaintza, la policía autonómica vasca a la que después hizo la vida imposible. Entre 1985 y 1987 fue responsable del asesinato de 25 personas y de causar heridas de gravedad a otras 45.

    En 1986 intentó asesinar al fiscal general del Estado y al presidente del Tribunal Supremo hasta que fue detenido en la madrugada del 16 de enero de 1987. Tras pasar 17 años en la cárcel, la aplicación del Código Penal de 1973 iba a provocar su excarcelación en 2004, pero la Audiencia Nacional la impidió al anular los meses de redención que le habían sido concedidos «por su rendimiento intelectual» y por haber realizado «un curso de redacción y del arte de escribir». De Juana inició una huelga de hambre, fue alimentado de manera forzosa por los médicos y fue trasladado a Madrid. El 8 de octubre de 2006, abandonó su protesta pero, tras confirmarse en noviembre que la Audiencia lo condenaba a 12 años, volvió al ayuno.

    Poco después logró el segundo grado penitenciario y la libertad. Una vez cumplidos 21 años de condena, huyó a Irlanda cuando supo que había otro requerimiento contra él por un posible enaltecimiento del terrorismo. Especialmente polémico fue el episodio revelado por este periódico en el que se relataba que lo que decía ser una huelga de hambre difundida internacionalmente mediante fotografías publicadas en medios británicos, fue en realidad una pantomima en la que estuvo alimentándose con jamón de York y barritas energéticas.

    Se supo también que se veía con su novia más allá de lo permitido y hasta le pillaron haciendo el amor en la ducha de la cárcel, un comportamiento poco creíble si realmente se hubiese encontrado en el estado de debilidad que aseguraba padecer. La huelga de hambre que duró 63 días no contaba con el respaldo de ETA, que se encontraba en pleno alto el fuego y hasta Gara tardó 11 días en publicar la noticia de la abstinencia del etarra. El terrorista decidió abandonarla después de ser trasladado al hospital 12 de Octubre de Madrid alegando que lo hacía por las peticiones de su familia y entorno social. Irati, vinculada al movimiento abertzale y los grupos de familiares de presos, habría sido quien convenció a De Juana para abandonar su pulso al Estado.

    Finalmente los dos escaparon a Irlanda, donde él intentó trabajar de taxista infructuosamente: las autoridades le denegaron el permiso cuando conocieron su pasado delictivo. Cuando el 1 de marzo de 2010 un juez irlandés falló a favor de que el etarra fuese extraditado a España, De Juana ya había volado y estaba en Venezuela.

    SU PROTECTOR: CHÁVEZ

    Aquí ha sido acogido por el mismo Hugo Chávez que hoy lucha entre la vida y la muerte en un hospital de La Habana. El presidente venezolano se ha convertido en su principal protector, tal y como ha sucedido con otros etarras como Arturo Cubillas, quien cuenta incluso con despacho oficial dentro del organigrama chavista como alto cargo del Instituto de Tierras (INTI). Cubillas está reclamado por España desde 2010, sin que hasta el momento haya respuesta alguna de las autoridades bolivarianas. Sin embargo desde el pasado domingo ya no es posible decir que De Juana Chaos está en paradero desconocido. El comerciante que se cruzó de frente con el etarra es contundente. «No tengo duda, veo la foto publicada porEL MUNDO de España y puedo corroborarlo. Es él, no ha cambiado nada, en absoluto», confirma a este periódico.

    La denuncia verbal fue comunicada a la Interpol y al consulado español en Barcelona (Venezuela) porque no se fía de los organismos de seguridad del Estado venezolano, debido a los nexos que se le atribuyen al gobierno de Chávez con ETA. La Interpol ha pasado el caso a la policía venezolana de la comisaría de Puerto la Cruz, que ha tomado las riendas del caso.

    «Nosotros recibimos una denuncia verbal, así que no hay nada formal, pero estamos llevando a cabo la investigación en estos momentos», explica a Crónica el comisario Salcedo, de Puerto la Cruz y al frente de la investigación.
     
    -¿Es creíble la denuncia?
    -Hay que investigar y tener más pruebas, no podemos basarnos sólo en el testimonio de una sola persona para saber si este señor está en nuestro territorio.

    -¿Qué hay de las cámaras del Banco Provincial (que apunta al lugar donde estaba De Juana y podría aclarar si era De Juana Chaos el que paseaba el 30 de diciembre a las 10 de la mañana)?
    -El visionado de las cámaras forma parte de la investigación, junto a otras tantas cosas. El trabajo es largo y aún no hemos llegado a ello.

    -¿Qué pasos siguen ahora si se descubre que De Juana Chaos está en Venezuela?
    -Nosotros informamos a las autoridades y ellas nos dicen lo que tenemos que hacer... Nosotros acordonamos e indicamos, pero luego son las autoridades las que deciden.

    CERCA DEL ESCONDITE DE ETA

    Sobre si había algún indicio de lo que hasta ahora era un secreto a voces (que el etarra vivía en Venezuela), el comisario Salcedo añade: «No tenemos información de que él estuviera aquí». Sin embargo desde el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) creen que en los últimos meses De Juana Chaos ha realizado varios viajes de ida y vuelta entre el santuario venezolano e Irlanda.

    En su etapa caribeña, De Juana Chaos habría vivido primero en la localidad de Cumaná, capital del estado de Sucre [cerca de Güiria, donde Crónica, en 2010, desveló que era «el escondite de ETA» en Venezuela]. Recientemente lo ubicaban en Coro, en el estado de Falcón, hasta su aparición en Lechería. Según fuentes de inteligencia durante algunos meses se le perdió la pista pero intuyen que estuvo en Cuba.

    El hombre que disfruta de la Navidad en el Caribe junto su bebé y su mujer forma parte de la lista de los asesinos más buscados por la policía desde que confesó haber hecho estallar cinco ollas a presión repletas de tuercas, tornillos y eslabones de cadena en julio de 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid al paso de un autobús de la Guardia Civil, en el que murieron doce agentes en prácticas, y 45 personas más resultaron heridas.

    El mismo tipo que participó en la muerte de soldados, guardias civiles, niños y hasta un turista estadounidense en la plaza de la República Argentina. El que elegía personalmente, dentro del Comando Madrid, a las víctimas y a la persona que llevaría la pistola para hacer más daño. Tanto daño como el que hoy provoca verlo de compras por un elegante centro comercial del Caribe.
    Con información de Ángeles Escrivá. Todo tiembla en Venezuela en estos días, con Chávez ausente. También la colonia etarra allí refugiada, medio centenar de nombres. Desde esta orilla lo manifiesta soto vocce la izquierda abertzale: teme que , tras la muerte de Chávez, sea su oponente, Henrique Capriles, quien gane las nueva elecciones y ponga coto al santuario. Dicen los batasunos que ese candidato tiene buena relación con las víctimas del terrorismo (AVT) y que no les extrañaría que tomara la decisión de fletar un avión para trasladar a España a un grupo de los etarras apostados allí (sobre todo los que han llegado en los últimos años). Creen que el Gobierno español conseguiría de ese modo un golpe de efecto que no puede dejar pasar, aunque una vez aquí se arriesgue a que los trasladados tengan sus causas prescritas o no.

    LOS 50 Y LA FAMILIA DE CHAO.

    Aquí un resumen de los más san guinarios terroristas que residen allí. Por número de asesinatos: Eu genio Barrutiabengoa (7), Luis M. Olalde (5), José L. Eciolaza (4), Jesús Urteaga Ripollés (al menos, 3)... EL CNI sospecha que también está el temible Antonio Troitiño (22). De Juana es el peor (25).

    1 comentario:

    1. Sobre Pagaza, no hay nada más que decir, que adelante, tienes todo mi apoyo.
      Sobre el asesino de Juana, pues que queréis que diga, que me da asco de este país que con sus gobiernos del bipartidismo, haya echo lo que a hecho por interés partidista, y por lo que pueden cantar los asesinos. Todos son parabienes y gracietas con los asesinos, y los muertos en el hoyo y los de la casta podrida al bollo. Espero que les pase factura sus conciencias, y y la justicia divina, porque la terrenal también está podrida

      ResponderEliminar