jueves, 4 de octubre de 2012

La mitad de los candidatos de Bildu son de Batasuna, advierte la Guardia Civil

  • ÁNGELES ESCRIVÁ MADRID
  • 04/10/2012 PORTADA/El Mundo

  • CiU está manipulando a la población catalana. Un informe de la Guardia Civil para la Fiscalía y el Gobierno advierte de que el 45,8% de los candidatos de EH-Bildu son de Batasuna, la formación ilegalizada por el Supremo y el Constitucional. Los agentes han incluido un dossier en el que explican el perfil de los nombres presentados. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el número dos por Álava, Hasier Arraiz, en libertad bajo fianza.
    Según los datos aportados, cuando Arraiz ya había sido candidato por la ilegalizada Euskal Herritarrok, fue arrestado, en 2001, llevando cohetes, lanzaderas y manuales para su uso. Se encuentra en libertad bajo fianza por su pertenencia a la Mesa Nacional de Batasuna. Fue uno de los selectos asistentes en septiembre de 2006, en plena tregua, a la celebración del Gudari Eguna en los montes de Aritxulegi, que acabó con los disparos al aire realizados por tres encapuchados de ETA.

    El informe también sostiene que la aportación a EH Bildu de cada uno de los partidos que forman la coalición -independientes (Batasuna), Eusko Alkartasuna, Iniciatiba y Aralar- «revela un reparto previamente acordado entre las distintas formaciones políticas que integran la coalición, incluida Batasuna». De hecho, ese reparto se produjo en unos encuentros en los que cada formación, asistida por su abogado respectivo, propuso los nombres y el lugar que debían ocupar. La candidata Laura Mintegi acordó con Batasuna previamente la presencia de un porcentaje de personas de su confianza.

    Los datos son muy indicativos. De un total de 75 candidatos, y suponiendo que Bildu pudiera obtener 24 representantes en el Parlamento Vasco, el 45,8% «pertenecería a Batasuna», el 25% a EA, el 12,5% a Aralar y el 8,3% a Alternatiba. Dos no tienen adscripción política.

    Por provincias, de los 25 candidatos presentados por Álava, 14 son de Batasuna. En el supuesto de que Bildu consiga 6 escaños, «según las últimas estimaciones de voto», cuatro de ellos pertenecerán a la formación ilegal, es decir, un 66,6%. Un 32% de la lista vizcaína es de Batasuna, aunque sólo 2 de ellos ( 28,6%) podrán acceder a la Cámara. Y cinco de los 10 diputados por Guipúzcoa que pueden pisar el Parlamento han sido propuestos por los ilegalizados.

    Ninguno ha pedido la disolución de ETA, ni ha lamentado la participación de Batasuna en las décadas de asesinatos de la banda. Al contrario, se resisten y el historial de la mayor parte de ellos indica su reivindicación de esa trayectoria. Algunos son hermanos de presos de la banda que exigen su excarcelación; otros han impulsado formaciones ilegalizadas; varios han participado en los actos de bienvenida a los etarras que han salido de prisión; los hay que eran miembros de las juventudes de ETA y han tenido órdenes de busca y captura internacional, y algunos vieron cómo los actos que programaban eran prohibidos por «ensalzar, enaltecer y glorificar» a asesinos.

    No obstante, una vez aportados esos datos, los agentes realizan una apreciación más jurídica que operativa, inusual y extraña por cuanto los tribunales han advertido en circunstancias parecidas que su función es sólo la de aportar pruebas. Vienen a sugerir que la interpretación de la Ley hecha por el Constitucional limita las posibilidades de solicitar la ilegalización de EH Bildu. «Las vinculaciones de los candidatos con el entramado ilegal, si bien es muy evidente en algunos casos, no contienen elementos importantes o suficientes» dados «los requisitos restrictivos y progresivamente limitantes de la jurisprudencia que el Tribunal Constitucional ha ido marcando a lo largo de los últimos años».

    Los expertos policiales estiman que hay que añadir a esta dificultad otros elementos (que normalmente son inferidos por la Fiscalía o la Abogacía del Estado) como que se trata de una coalición de partidos «que no podría ser ilegalizada sino instando a la ilegalización de cada uno de ellos». Dicen que aumenta el «plus» del reto que los candidatos de Batasuna se presenten como independientes y que el Constitucional, últimamente, ha exigido una demostración del vínculo de Batasuna con ETA, ardua de satisfacer.

    1 comentario:

    1. Estamos como siempre, y a todo esto, el gobierno que hará???, porque si aparenta que es decente para unas cosas y para otras no, que leches hace sin gobernar???. Esperemos que no siga la hoja de ruta de zetaparo con los asesinos, y les siga favoreciendo, porque entonces todo que se les diga va a ser poco.

      ResponderEliminar