lunes, 10 de septiembre de 2012

Interior ofreció coche y escolta a los fiscales del 'caso Bolinaga'

  • JOAQUÍN MANSO MADRID
  • 10/09/2012 ESPAÑA/El Mundo


  • La proposición llegó días antes de presentarse el recurso, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad

     
    .
    El Ministerio del Interior ofreció a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la posibilidad de que los encargados del caso Bolinaga recuperasen el servicio de escolta que se les retiró en junio. La oferta se produjo hace poco más de una semana, mientras el Ministerio Público decidía si presentar un recurso.En concreto, los fiscales debían determinar si apelar o no contra la libertad condicional que el juez José Luis de Castro había concedido al secuestrador de Ortega Lara, en sintonía con el Gobierno.

    Según dos fuentes distintas de la Audiencia Nacional, el ofrecimiento se produjo a través de una comunicación de la Secretaría de Estado de Seguridad con la Fiscalía, y consistía en devolverles coche y escolta a dos de los fiscales que se encargan de los asuntos de Vigilancia Penitenciaria: el coordinador de esta materia, Pedro Rubira, y su compañero Carlos Bautista. Es decir: los dos que, junto al fiscal jefe, Javier Zaragoza, formaban el equipo que preparaba el recurso, que se presentó firmado por Rubira el pasado miércoles.

    La Fiscalía rechazó la proposición por el momento en que llegaba y por el agravio comparativo que habría representado respecto del resto de fiscales de esa sede judicial. Singularmente, porque excluía a los otros dos encargados de Vigilancia Penitenciaria, Jesús Alonso y Marcelo Azcárraga, que son los que habitualmente informan sobre las redenciones de condena solicitadas por reclusos terroristas y cuya situación de riesgo potencial no es muy diferente de la de Rubira y Bautista. Los dos últimos se ocupan del régimen de sanciones en prisión y, el segundo, de la aplicación de la doctrina Parot.

    El Ministerio del Interior aseguró a este diario, en cambio, que fue la Fiscalía de la Audiencia Nacional la que se puso en contacto en esos mismos días con la Secretaría de Estado de Seguridad para resolver el ofrecimiento que ésta había hecho en junio de mantener el servicio de escolta a uno solo de los fiscales de Vigilancia Penitenciaria, ya que entiende que no hay motivo para que haya cuatro encargándose de esa materia. En aquel momento, se planteó que fuese Carlos Bautista, por la peligrosidad añadida que tendría informar sobre la doctrina Parot. Según esta versión, la oferta se mantiene en una única protección policial, sin que el Ministerio Público haya concretado todavía el nombre del beneficiario, aunque no habría inconveniente en estudiar si se añade otro más.

    Los asuntos penitenciarios son una materia muy sensible, que afecta a centenares de etarras, y a la que ETA y su entorno conceden especial importancia. Sin ir más lejos, buena parte de las actuaciones judiciales para resolver sobre la libertad condicional de Josu Uribetxeberria Bolinaga se desarrollaron en medio de la presión de una huelga de hambre declarada por más de 200 presos de ETA y de actos de protesta de la izquierda radical independentista.

    El pasado 22 de junio, la Secretaría de Estado de Seguridad anunció a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la retirada de todas sus escoltas, excepto las de Javier Zaragoza y el teniente fiscal, Fernando Burgos. Entre los jueces, además del presidente de la Sala Penal, Fernando Grande-Marlaska -que renunció en solidaridad con sus compañeros-, el único para el que Interior conserva ese privilegio es precisamente el de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro. En la Fiscalía están provocando mucho malestar los mensajes que, desde el Ministerio del Interior, sugieren que su posición contraria a la libertad condicional de Bolinaga se explicaría como una venganza por la decisión de retirarles la escolta. Lo consideran completamente falso y entienden que sus escritos tienen un indudable fundamento técnico.

    Ni el principal promotor del criterio de la Fiscalía en este asunto, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ni su superior jerárquico, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ha visado todos los informes del caso y dio el visto bueno al recurso de la semana pasada, tienen problema alguno con su escolta, pues la han mantenido. El Ministerio Público, además, informó la semana pasada a favor del archivo de las diligencias por revelación de secretos que un juez había abierto contra el ministro del Interior, Jorge Fernández.

    Las discrepancias entre la Fiscalía e Instituciones Penitenciarias sobre la aplicación de las libertades condicionales son anteriores a la retirada de la escolta. El fiscal Carlos Bautista recurrió en mayo las libertades de Fernando de Luis Astarloa y José Manuel Pérez de Nanclares, los dos primeros etarras que la obtuvieron tras desvincularse de la banda a través de la llamada vía Nanclares. Para esa fecha, Interior había suspendido su decisión inicial de quitar la protección, anunciada en abril y que luego ejecutó en junio.
    La supresión de la escolta produjo, en su día, una encendida reacción en la junta de fiscales, en la que se llegó a plantear que, si no había riesgo de atentados, tampoco habría motivos para autorizar pinchazos telefónicos por terrorismo. Los fiscales consideran que su situación de riesgo es mucho mayor que la de otros cargos públicos que mantienen la protección, y destacaron en una nota que los propios informes policiales que llegan a las diligencias de esa sede judicial acreditan que ETA «no se ha disuelto, sino que sigue desarrollando su actividad ».
  • J. M. A. SAN SEBASTIÁN
  • 10/09/2012 ESPAÑA

  • 'Remar' para jalear a los presos

     Alentados por una megafonía que reclamaba de forma constante el apoyo a los presos de la banda terrorista, cientos de personas participaron en una simbólica regata organizada por el colectivo de apoyo a los reclusos de ETA Herrira para protestar contra la política penitenciaria del Gobierno español.
    Distribuidos en seis filas que simbolizaban otras tantas traineras, los participantes, entre los que se encontraba el histórico dirigente de la izquierda 'abertzale' Tasio Erkizia, 'remaron' de forma simbólica para tratar de «llegar a un escenario de solución y paz donde todos los derechos humanos sean respetados».

    Entre gritos a favor de la amnistía y del acercamiento de los presos de ETA a las cárceles de Euskadi, los participantes se pasaron unas pelotas que luego se utilizaron para derribar alegóricamente una cárcel y una torre de vigilancia de cartón. Demandaron así que la política penitenciaria actual «no sea más que un fantasma negro del pasado». Su destrucción dio paso a la suelta de globos azules, color que representa a Herrira.

    Este colectivo tuvo permiso, además, para colocar un escenario en medio de la calle, en el que se sucedieron discursos y actuaciones de 'bertsolaris', 'dantzaris' y música. Una de las participantes no dudó en gritar «viva Bildu» desde el estrado, lo que levantó los vítores del público. Entre los asistentes se encontraba el delegado de Hacienda Javier Vitoria.
    Con el amparo del Gobierno municipal de Bildu, que cedió a los 'abertzales' el céntrico Boulevard de San Sebastián, los radicales jalearon ayer a los presos de ETA y al recluso Josu Uribetxeberria Bolinaga durante la multitudinaria jornada festiva que tuvo lugar con motivo del final de la regata de la Bandera de la Concha.

  • J. M. ALONSO SAN SEBASTIÁN
  • 10/09/2012 ESPAÑA

  • Los otros 13 'trofeos abertzales'

    La antigua Batasuna intentará utilizar a más presos históricos de ETA enfermos para exprimir sus réditos políticos
    La movilización abertzale para lograr la concesión de la libertad condicional de Josu Uribetxeberria Bolinaga, carcelero de Ortega Lara, ha envalentonado a los radicales. La antigua Batasuna va a proseguir con sus actos de protesta para ampliar la nómina de excarcelaciones y lograr un cambio en la política penitenciaria. La izquierda abertzale cuenta con otros 13 trofeos para intentar ampliar sus réditos.
    'Kantauri'.
    José Javier Arizkuren, ex jefe del aparato militar en los 90. Participó en los asesinatos de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica; atentados, como el de Irene Villa, y el secuestros de Ortega Lara. Acumula más de 410 años. Encarcelado en A Lama (Pontevedra), sufre una cardiopatía isquémica con episodios de dolor epigástrico, según Jaiki Hadi.
    Txus Martín.
    Jesús María Martín, integrante del comando Vizcaya. Autor del asesinato del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goicoechea Asla. Fue acercado a la cárcel alavesa de Zaballa. Sufre trastorno esquizo-afectivo con componente delirante, lo que en 2010 le llevó a intentar suicidarse.
    Garikoitx Arruarte.
    Intentó volar el Intercity Irún-Madrid en la Nochebuena de 2003. La Audiencia Nacional le impuso una condena de 2.275 años. Según el diagnóstico abertzale, padece uveitis anterior aguda en ojo derecho y posible espondilitis anquilopoyética. Sufre también artralgias en miembros inferiores y condropatía rotuliana. Cumple condena en Almería.
    Inmaculada Berriozabal.
    Presenta un amplio historial médico, con diabetes, hepatitis B, asma bronquial, hipertensión, sinusitis, insomnio crónico y obesidad. De profesión periodista, formaba parte del equipo de investigación del Egin. Condenada a 12 años. Está presa en A Lama.
    José Ángel Biguri.
    Enfermo de cáncer de próstata. Cumple condena desde 1989 por su participación con el comando Araba en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Llodio. Está preso en Martutene.
    Iñaki Erro.
    Perteneció a los comandos Nafarroa Zarra y Donosti. Condenado a 272 años, sufre desde enero una cardiopatía isquémica severa. Está encarcelado en Almería.
    José Miguel Etxeandia.
    Cumple condena en Topas (Salamanca) por facilitar información al comando Vizcaya para un asesinato. Sufre trastorno obsesivo compulsivo con ansiedad aguda y hepatitis C.
    'Mortadelo'.
    Iñaki Etxeberria integró el comando Madrid y participó en dos atentados mortales. Condenado a 457 años, está en Topas. Tiene problemas agudos de vista por una miopía magna de larga evolución.
    'Mamarru'.
    Isidro Garalde, autor de numerosas acciones terroristas. Fue el adiestrador en el uso de las armas de Henri Parot. Cumple condena en Puerto I (Cádiz). Padece cardiopatía isquémica-infarto agudo de miocardio, prostatitis y cataratas.
    Aitzol Gogorza.
    Acusado de facilitar el asesinato de un vendedor de bicicletas de San Sebastián. Trasladado de la cárcel de Sevilla a la de Basauri, sufre trastorno obsesivo compulsivo grave.
    José Ramón López de Abetxuko.
    Condenado con Ignacio Arakama Mendia por el atentado contra el policía Eugenio Lázaro. Preso en Villabona (Asturias), sufre adenoma de próstata y bradicardia sintomática.
    Jesús María Mendinueta.
    Miembro del comando Vizcaya, cumple 105 años en Zuera (Zaragoza). Padece discopatías en columna vertebral, hernia discal, reuma, migrañas e insomnio crónico.
    Gotzone López de Luzuriaga.
    Condenada a 177 años por el asesinato de dos policías y el atentado mortal contra un general retirado. Fue trasladada a Martutene en 2011 por el empeoramiento del cáncer de mama que se le diagnosticó en 2007.
  • IKER RIOJA ANDUEZA VITORIA
  • 10/09/2012 ESPAÑA

  • Batasuna se hará con el control del grupo EH Bildu

    Acaparará hasta un 60% de los escaños yrodeará a Laura Mintegi de 'pesos pesados'

    La izquierda abertzale se asegurará el control del grupo parlamentario de EH Bildu tras las próximas elecciones autonómicas. Según el acuerdo alcanzado con EA, Aralar y Alternatiba, sus socios en la coalición independentista, los representantes de la antigua Batasuna retendrán un 60% de los escaños y pesos pesados como Maribi Ugarteburu, Marian Beitialarrangoitia y Asier Arraiz tendrán un papel destacado en el regreso del brazo político del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) a la Cámara autonómica.

    La candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, presentó ayer en Vitoria un esbozo de las listas de la plataforma soberanista, 15 de los 75 candidatos. Ella encabeza la lista de Vizcaya, mientras que Belén Arrondo, la cara del sindicato educativo STEE-EILAS, y Xabier Isasi, profesor universitario, harán lo propio en Álava y Guipúzcoa. Los tres responden al perfil de independientes sin pasado político que buscaba la izquierda abertzale para renovar su imagen.

    Batasuna, sin embargo, ha querido situar a su plana mayor en puestos de salida con la salvedad de dos históricos como Rufi Etxeberria y Joseba Permach, cocineros de la nueva estrategia política pero también los que más han topado con la Justicia junto al encarcelado Arnaldo Otegi. Ambos ya habían manifestado su interés por no figurar en las listas.
    A falta de conocer los 60 nombres restantes, dato que desgranará la coalición en los próximos días, la antigua Batasuna se asegura el 60% de los escaños obtenidos. El 40% restante se los repartirán EA (20%), Aralar (15%) y Alternatiba (5%), según fuentes de la coalición. Una estimación realista sobre 20 parlamentarios dejaría a la antigua Batasuna con 12 electos, a EA con cuatro, a Aralar con tres y a Alternatiba con uno. En la última legislatura de referencia, 2005-2009, la marca abertzale EHAK obtuvo nueve escaños.

    2 comentarios:

    1. Estamos apañaos con el misnistro, no da una. Es inútil seguir hablando de él, porque sigue la hoja de ruta de zetaparo y los asesinos, y harán lo que halla que hacer. Los batasunaris a los suyo, y ganando enteros en el campo de los presos, por la ignominia del gobierno del rajao.

      ResponderEliminar
    2. El Gobierno de España está vendiéndonos al mejor postor. Está cumpliendo pasito a pasito la hoja de ruta establecida con zETAparo para conseguir la paz. Nos vendieron qeu no habría precio político y Batasuna está en las instituciones, las víctimas criminalizadas y el pueblo español pagando a los pies de nazionalistas catalanes y vascos. Espero que no fuera ésto lo que los padres de la patria estaban pensando al crear un estado "democrático" en el 78...

      Un saludazo.

      ResponderEliminar