domingo, 12 de agosto de 2012

Todos los hombres de Interligare



  • GUILLERMO MORENO/La gaceta
    Policías de delitos económicos destaparon el escándalo al investigar a Gabriel Fuentes y Fernández Rancaño. Pedro Agudo y el comisario Jaime Borrado, claves en el caso.
  • En el caso Interligare se han visto implicados altos mandos policiales, comisarios, agentes judiciales, ex responsables de Interior con ministros tanto populares como socialistas, ex famosos jueces ahora fuera de servicio y empresarios de dudosa reputación.
    Pedro Agudo
    Actual jefe de Gabinete del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó. En octubre de 2011 acordó con Jaime Barrado, comisario jefe de la Brigada de Delincuencia Económica, abrir una investigación a Interligare con la finalidad de detener a los ex comisarios de Policía Miguel Fernández Rancaño y Gabriel Fuentes, que hasta finales de 2010 fueron consejeros de dicha empresa.
    Jaime Barrado
    Comisario de la Unidad de Delincuencia Económica (UDE), fue destituido a principios de julio de este año, presumiblemente por sus investigaciones sobre Interligare. La Unidad de Asuntos Internos de la Policía lleva a cabo una investigación para esclarecer la filtración de datos sobre Interligare y Jaime Barrado apareció como el principal responsable del seguimiento sobre la trama corrupta formada por ex altos mandos de Interior que trabajaban en Interligare. Barrado ha sido citado a declarar en relación con este asunto, así como dos inspectores de la misma Brigada que estaban a sus órdenes.
    José García Losada
    Máximo responsable de la Comisaría General de la Policía Judicial (CGPJ), desde el pasado 2 de julio. Llegó a este puesto tras el cese de José Enrique Rodríguez Ulla, que sólo estuvo seis meses en el cargo. La decisión de destituir a Barrado partió directamente de él, ya que era el hombre de confianza de Rodríguez Ulla en el seno de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, que dirige el comisario José Luis Oliveira.
    José Manuel del Pozo
    Inspector jefe al mando de la Sección de Investigación de la Seguridad Social (SISS). Barrado se puso en contacto con dos inspectores de su confianza, D. G. M. y A. A., para que investigasen y detuviesen a Gabriel Fuentes y Fernández Carcaño. Del seguimiento no se tenían que enterar de ninguna de las maneras ni el comisario José Luis Oliveira, responsable de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal y actualmente en el Centro de Inteligencia del Crimen Organizado (CICO), ni el inspector jefe José Manuel del Pozo.
    Enrique Barón 
    Ex responsable en la lucha contra ETA en el País Vasco y de seguridad en el Gobierno autonómico de Madrid con Esperanza Aguirre. En la actualidad es el Comisario General de Información. Según fuentes policiales, “es el responsable de que se haya destapado el caso Interligare. Se mueve por venganzas y enemistad, sobre todo con Miguel Ángel Fernández Rancaño”.
    J. L. Martín Juárez
    Presidente de Interligare. Experto en Inteligencia y con una excelente relación con José Blanco, ex ministro socialista. Sus buenas relaciones con Interior llevaron a su empresa a adjudicarse importantes contratos.
    Luis Luengo
    Ha ocupado puestos de trascendencia en el Ministerio del Interior. Desde 2007 hasta su jubilación en 2011 fue Director General de Infraestructuras, dependiente de Interior y de donde salieron muchas de las adjudicaciones que recayeron en Interligare. Sus dos hijos, David y María Eugenia, trabajaron en la empresa. David era pieza clave a la hora de formalizar los contratos.
    Gabriel Fuentes
    Experto en la lucha contra ETA, ex comisario general de Información y ex subdirector general del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía. Después del atentado del 11-M se centra en el mundo empresarial, pero siempre ligado con la Inteligencia. En enero de 2009 entra en Interligare como consejero, puesto que abandona en noviembre de 2010. En sus dos años en la mercantil, los contratos con Interior y Ciencia e Innovación se sucedieron.
    M. Á. Fdez. Rancaño
    La carrera de Miguel Ángel Fernández Rancaño va pareja a la de Fuentes, con el que coincidió en el Gabinete Técnico de la Policía. El 11-M era jefe superior de la Policía en Madrid. En 2004, con la llegada del PSOE, deja el Cuerpo y pasa a ser responsable de seguridad de La Caixa. Entró, al igual que Fuentes, en el Consejo de Interligare en enero de 2009 y lo abandonó a finales de 2010. 

1 comentario:

  1. La camarilla al completo??, yo creo que no, ya que según lo que se trate, hay diferentes camarillas. Ya se sabe, en las cloacas hay de todo y para todo.

    ResponderEliminar