jueves, 23 de agosto de 2012

Los presos de ETA presentan el 'caso Bolinaga' como un triunfo


  • ÁNGELES ESCRIVÁ FERNANDO LÁZARO MADRID
  • 23/08/2012 PORTADA/El Mundo


  • Afirman en un comunicado que la concesión del tercer grado es el 'principio del fin' de la política penitenciaria / El preso y otros 34 etarras ponen fin a las huelgas de hambre

    Llegó la hora del desmantelamiento de las insostenibles y arruinantes televisiones autonómicasMontaron una falsa huelga de hambre para poder rentabilizarla y eso es lo que intentan hacer. El denominado colectivo de presos de ETA (EPPK) ha difundido un comunicado, que se conocerá hoy a través del diario Gara, en el que se apropia como un triunfo del caso de Josu Uribetxeberria Bolinaga, el secuestrador de Ortega Lara, y asegura que éste va a ser «el principio del fin» de la política penitenciaria del Gobierno. Los portavoces etarras, en pleno debate interno, han empleado este asunto para darse ánimos. Sin embargo, ayer, el protagonista prefirió «priorizar su vida» y no llegar hasta el final.

    Los portavoces del colectivo de presos de ETA -elegidos, en su mayor parte, entre los más intransigentes-, pretenden, además, dar ánimos a un sector que, tras el cese definitivo, se ha visto muy desanimado y muy contrariado, y les arenga advirtiéndoles de que «no son tiempos fáciles y agradables» y que es «hora de lucha».

    Los presos exigen asimismo, una vez más, ser «reagrupados en Euskal Herria» para poder hacer «su aportación al proceso». «Se ha acabado el tiempo de las medidas de excepción. Se ha agotado la vigencia de la dispersión... Es tiempo de lucha y ¡lo conseguiremos!... », afirma el colectivo EPPK en un comunicado que publica la edición electrónica del diario Gara. Los presosmuestran su solidaridad con Josu Uribetxeberria Bolinaga -condenado por dos asesinatos y por los secuestros de Iglesias Zamora y Ortega Lara-, quien ayer abandonó la huelga de hambre iniciada hace 15 días para conseguir su excarcelación a partir de un cáncer metastásico que padece y que ha sido considerado terminal por el equipo médico del hospital Donostia, donde se encuentra ingresado.

    A pesar de que el juez de Vigilancia Penitenciaria todavía no ha decidido su libertad condicional, y que la petición del fiscal (solicitando la identificación de los especialistas que le han tratado y que sea adjuntado a los informes su historial médico) ha retrasado la resolución definitiva, Bolinaga optó ayer por abandonar el ayuno después de sufrir un desmayo en el cuarto de baño.

    Uribetxeberria Bolinaga argumentó su decisión alegando que su situación es de «extrema debilidad» y que ha preferido «priorizar su vida». Una vez obtenido el tercer grado penitenciario, que le habilitaría para salir del hospital si estuviera en condiciones, no ha querido llegar hasta el final, según las fuentes consultadas, por consejo de su familia y, según Europa Press, a pesar de las presiones recibidas por una parte de la izquierda abertzale. Varios miembros de dicho sector habrían presionado a la familia para que el preso continuara con sus días de «lucha», como los denominan los proetarras, pero Bolinaga prefirió no seguir, en una decisión comunicada por su hermano.

    Con él, ayer habían abandonado la llamada huelga de hambre, que ha llegado a ser secundada por 273 internos -ninguno de los cuales ha necesitado asistencia médica- otros 34 reclusos entre los que se encuentra el ex número uno Francisco Mujika, Pakito, que la había iniciado hace cuatro días, a pesar de estar expulsado de ETA; a Pakito se le han encontrado en la celda latas de lecitina de soja y de aceite de ajo. También la han abandonado el que fuera portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y Lerín Sánchez, uno de los reclusos considerados de la línea dura.

    Bolinaga fue trasladado desde la cárcel de León hasta San Sebastián para que fuera tratado por los médicos que le habían curado un cáncer anterior y que han asegurado que su actual dolencia tiene un 50% de probabilidades de impedir que su vida se prolongue más allá de los nueve meses. Se puso en huelga de hambre para exigir una excarcelación que la Administración iba a concederle y la izquierda abertzale lo rentabilizó políticamente con manifestaciones y con actos especialmente provocadores, como la visita que le hizo el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano. Y exigiendo como siguiente medida la excarcelación de otros 14 internos que los abertzales consideran enfermos. Prisiones ha insistido en que éste es un caso puntual, cuyo desenlace no respondió a la presión de los etarras sino a la gravedad del estado de salud del terrorista y que no va a conceder más terceros grados a enfermos porque no se ajustan a los requisitos que la ley determina

  • ÁNGELES ESCRIVÁ MADRID
  • 23/08/2012
  • 5
  • ESPAÑA

  • Batasuna quiere a Permach en las listas de EH Bildu

    Calcula que no podrá presentarse como Sortu porque no da tiempo a constituirlo

    Como el resto de los partidos vascos, desde que el PP retirase su apoyo al Gobierno de Patxi López, la izquierda abertzale ha estado barajando los nombres para elaborar sus listas y pactando con el resto de las fuerzas que constituyen EH Bildu (EA, Aralar y Alternatiba) cuántos representantes corresponden a cada una de las siglas de la coalición.

    Detrás del nombre de la candidata a la Lehendakaritza, Laura Mintegi, los abertzales (antigua Batasuna) han mostrado su pretensión de presentar por Guipúzcoa a Joseba Permach, un histórico miembro de la mesa nacional, y por Vizcaya a Maribi Ugarteburu, ex alcaldesa por la formación que fuera ilegalizada, que ha estado ejerciendo de portavoz de la izquierda abertzale desde que se aflojase el impulso de las ilegalizaciones.

    En principio, ambos irían como independientes porque -a menos que sus dirigentes cambien de criterio- la izquierda abertzale calcula que no le da tiempo, con el adelanto electoral, a llevar a cabo el proceso constituyente de Sortu, que fue legalizado recientemente. Los ex dirigentes de Batasuna anunciaron en la presentación de este partido que, de ser legalizados, iban a cambiar las estructuras de las formaciones a las que habían pertenecido (en las que se manejaban con mesas nacionales, asambleas territoriales y locales), por una organización homologable, con cuadros directivos al uso. Esta circunstancia requeriría debates que todavía no se han producido.

    En estos momentos, Joseba Permach está en libertad provisional con fianza por la causa todavía viva contra Batasuna. En el auto en el que el juez fijó su situación, se le prohibía «de forma expresa la realización de las mismas o similares reuniones o manifestaciones públicas, así como la formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares a los partidos ilegalizados por el Tribunal Supremo, Batasuna, Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, y los declarados sucesores de su actuación».

    Sin embargo, la izquierda abertzale cuenta con que conserva todos los derechos políticos, EH Bildu es legal y puede presentarse como uno de los independientes que configura la coalición hasta que ésta pueda estar formada por Sortu, EA, Aralar y Alternatiba. No en vano, el efecto de la legalización de Bildu fue ése, el de que la izquierda abertzale pudiera presentar de factosus candidatos hasta contar con una marca propia.

    Maribi Ugarteburu, que hoy ejerce de portavoz de la izquierda abertzale, fue alcaldesa de Amoroto entre 1999 y 2005 y portavoz de Udalbiltza (asamblea de electos de Batasuna). Quedó absuelta en la causa que se abrió contra este grupo una vez finalizada la tregua de 1998. Recientemente, fue la elegida para leer un documento en el que los antiguos dirigentes de Batasuna manifestaban su «profundo pesar» por el daño que «de manera no intencionada» hubieran podido causarles a las víctimas de ETA. Como portavoz de la izquierda abertzale, también protestó recientemente por la detención de un etarra en Roma.

    Para las listas por Álava se ha hecho mención del nombre de Asier Arraiz, también en libertad provisional con fianza.

    La izquierda abertzale calcula que la coalición EH Bildu va a obtener más de 20 escaños en el Parlamento vasco, pero ha realizado un reparto de representantes por partido estableciendo ese supuesto. Sobre ese suelo, Eusko Alkartasuna -que de no haberse unido a este proyecto habría desaparecido prácticamente- obtendrá cuatro representantes; Aralar, tres, y Alternatiba, una escisión de Ezker Batua encabezada de forma personalista por Oskar Matute, accederá a dos escaños.
    La candidata a lehendakari, Laura Mintegi, ha formado un equipo de perfil más técnico, de una media docena de personas, para las que ha pedido un puesto en las listas. El resto le será asignado a la izquierda abertzale, que designará a otros tantos independientes.
    >Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el análisis de Ángeles Escrivá

  • F. L. MADRID
  • 23/08/2012 ESPAÑA

  • Al Gobierno le preocupa una victoria 'abertzale'

     El mapa político que se pueda dibujar en el País Vasco a partir del próximo 21 de octubre preocupa, y mucho, al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

    La posibilidad de que en los comicios autonómicos se produzca una victoria de quienes propugnan un proyecto rupturista con España es uno de las grandes temores del Ejecutivo popular. Y así lo puso ayer de manifiesto la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. Tras visitar las instalaciones del Boletín Oficial del Estado, la número dos de Rajoy admitió que al Ejecutivo le preocuparía «muchísimo» que en las próximas elecciones vascas ganara un proyecto independentista.

    En una conversación informal con los periodistas tras esta visita a las instalaciones del BOE, la vicepresidenta dejó claro un primer mensaje del Gobierno después de que el lehendakari, Patxi López, anunciara el pasado martes el adelanto electoral.

    Según Sáenz de Santamaría, esa posibilidad supondría una inestabilidad política que, además, se sumaría a los problemas económicos.

    Proyecto de estabilidad
    En opinión de la vicepresidenta, lo mejor para el País Vasco es un proyecto de estabilidad porque contribuiría a una mayor confianza económica.

    Sobre la posibilidad de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, adelante también los comicios en su comunidad para que no haya dos campañas electorales seguidas, Sáenz de Santamaría dejó claro que el Gobierno no debe ni puede opinar al respecto, para no condicionar las decisiones de los presidentes autonómicos.
    Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró que, si su partido está «fuerte» en las elecciones, podrá evitar que Bildu llegue a las instituciones.

    «La clave de las elecciones es la fortaleza tenga el PP, porque somos los únicos que no tenemos intereses con Bildu, ni con la izquierda, ni con el nacionalismo. En la medida en que el PP esté fuerte, podrá evitar que Bildu llegue a las instituciones y condicionar coaliciones, acuerdos de legislatura y quién se sienta en Ajuria Enea», manifestó el dirigente popular en una entrevista en Radio Nacional de España.


  • M. RAMÍREZ BILBAO
  • 23/08/2012 ESPAÑA

  • Urkullu asume que subirá los impuestos

    Dice que buscará una reforma fiscal consensuada tras negarse a pactarla con López

    La búsqueda de una reforma fiscal consensuada se ha convertido ahora en uno de los objetivos del PNV, el partido que más ha contribuido, desde la oposición y la Diputación de Vizcaya -que controla- a hacer inviable el pacto fiscal perseguido por el Gobierno socialista.

    Ayer, un día después de que Patxi López convocara elecciones anticipadas, el candidato y presidente del PNV, Iñigo Urkullu, admitió la necesidad de una nueva fiscalidad para afrontar la pérdida de ingresos y aumentar la recaudación.

    Entre los grandes consensos que la situación demanda, la lucha contra la crisis ocupa el primer lugar en las prioridades del PNV. Para combatir la caída de la recaudación, el candidato reconoció que se precisa una reforma fiscal tras «el análisis compartido» con otros partidos y desde el «respeto competencial» y la «coordinación institucional» con las diputaciones. Principios que niega que haya practicado el Gabinete de Patxi López, quien luchó infructuosamente toda la legislatura por una subida de impuestos que sacara de la asfixia económica al Ejecutivo vasco. Pero ni el PNV, al frente de la poderosa Diputación de Vizcaya, ni el PP, que gobierna en Álava, recogieron su guante, obligando al Gobierno a incurrir en un mayor endeudamiento. Y esto, pese a que los objetivos de la reforma fiscal son comunes. Urkullu los repitió ayer: garantizar la «suficiencia financiera» de la comunidad, cumplir «las prioridades de gasto» y sostener el Estado de Bienestar mediante «la progresividad, la equidad y la justicia social».
    El PSE respondió a sus declaraciones para denostar la «actitud hipócrita y cínica de quien se erige en abanderado de la reforma fiscal» tras haber intentado «ahogar económicamente» al Ejecutivo.

    Urkullu, por otro lado, amplió la necesidad de «grandes consensos» a otros dos ámbitos, además del económico: la consolidación del escenario de paz y la adaptación del autogobierno al siglo XXI. Y atribuyó el anticipo electoral a la «incapacidad» del Gobierno de López para afrontar los próximos Presupuestos.

  • JOSEAN IZARRA BILBAO
  • 23/08/2012 ESPAÑA

  • López promete que no pactará con EH Bildu

    Arranca su campaña distanciándose de las listas controladas por Batasuna

    El lehendakari, Patxi López, realizó ayer el primer movimiento político de calado de cara a las elecciones autonómicas vascas del 21 de octubre, al anunciar que el PSE no aceptará ningún acuerdo con EH Bildu. López, que será formalmente propuesto como candidato por la Ejecutiva de su partido el jueves día 30, subrayó el «abismo en principios éticos, morales y democráticos» entre unos y otros y cuestionó su capacidad de gestión. El PSE pretende, con el altavoz que le asegura la candidatura de López, confrontar sus mensajes con los silencios del PNV de Iñigo Urkullu y centrar la campaña electoral vasca en un debate entre sus compromisos y las respuestas que adopte el candidato nacionalista. El lehendakari arrancó ayer la campaña electoral con la promesa de evitar cualquier pacto con Bildu, la formación controlada por Batasuna e integrada por los partidos abertzales EA, Aralar y Alternatiba. López, y también la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, aprovecharon sendas entrevistas radiofónicas para enfatizar la decisión del PSE de descartar cualquier pacto postelectoral. El presidente utilizó el pasado martes la necesidad de consensos políticos como una de las razones para adelantar los comicios vascos al 21 de octubre y, tan sólo horas después, aclaró que los socialistas en ningún caso contarán con la candidatura que encabezará Laura Mintegi. «El modelo de Bildu vuelve a lo de siempre, que es el folklore de la pancarta permanente», señaló López en una entrevista en la cadena Ser, y añadió que la coalición abertzale es la «demostración de la paralización» cuando gestiona instituciones, como el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa. También la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, recalcó exactamente los mismos argumentos. «Con EH Bildu no vamos a alcanzar acuerdos, primero porque nos separan muchas cuestiones de calado democrático que les faltan todavía y nos han demostrado que su forma de gobernar no es la adecuada», concretó la voz del Ejecutivo vasco y una de las consejeras que integrarán las listas electorales del PSE en Vizcaya. El mensaje trasladado por López y amplificado por Mendia de excluir a Bildu a las primeras de cambio constituye, según fuentes socialistas, un ejemplo de su apuesta por una campaña electoral «muy transparente» tanto en los mensajes como en los compromisos. El PSE pretende evitar que las ocho semanas que restan para los comicios autonómicos sean un terreno abonado para que PNV y EH Bildu se apropien de la confrontación electoral.

    1 comentario:

    1. Bolinaga será así? o será bolinga, que parece lo más acertado...,.
      Estos siempre haciendo de las suyas, con un gobierno fuerte que se precie, estos estarían todos donde yo se.
      Y por lo demás nos depara el día con temas del lehendakari de palo y sus acólitos. Ya veremos si hay sorpresa anunciada o no.., en las elecciones de las vascongadas, que no pais vasco.

      ResponderEliminar