miércoles, 4 de julio de 2012

Zaragoza se encara con un alumno que le preguntó por el 11-M

  • SARA POLO EL ESCORIAL (MADRID) ESPECIAL PARA EL MUNDO
  • 04/07/2012 PORTADA/El Mundo


  • «¿Qué quiere usted? ¿Siempre autores materiales?... Como el resultado no le satisface, piensa que todo es una farsa»
    Antes de otra vuelta de tuerca al sufrido contribuyente exigimos que se reduzca el tamaño de la Administración autonómica y el número de politicos chupando del Presupuesto. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional respondió ayer con vehemencia a un alumno que le inquirió sobre la posibilidad de reabrir la causa del 11-M. Javier Zaragoza reaccionó preguntándole si de verdad creía que no se había investigado con profundidad.

    El fiscal jefe participaba en el curso Un final del terrorismo sin impunidad en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en El Escorial. Concluida su intervención, centrada en ETA, un asistente al curso tomó la palabra para hablar de los atentados del 11-M y de la sentencia: «No encontramos ni autores materiales, ni autores personales, directos o indirectos. Me gustaría conocer, desde su punto de vista ético y profesional, cuál podría ser el futuro de reabrir esa causa para llegar a una investigación en toda su profundidad».
    La primera respuesta del fiscal jefe fue otra pregunta. «¿Pero usted cree realmente que no se ha investigado en profundidad?». Su interlocutor precisó entonces que «en la sociedad se ha creado una impresión de que ahí hay algo que no se ha hecho de una forma correcta desde el punto de vista del interés social», añadiendo que «ha tenido que haber algunos elementos que han actuado y no figuran en la sentencia».

    El tono de Zaragoza se recrudeció entonces. «¿Que no hay autores materiales? Se suicidaron en Leganés, pero si está muy claro», espetó, para añadir a continuación: «¿Qué quiere usted, siempre autores materiales? ¿Pero usted se hace a la idea de lo que es una investigación? Usted sólo se fija en el resultado, pero como el resultado no le satisface piensa que es todo una farsa, pero no es así, no es así. Hay que respetar a los tribunales. Y se acreditó, y lo dice la sentencia, que los que participaron en la colocación de las bombas en los trenes fueron quienes se suicidaron en Leganés, y alguno que hemos condenado».

    Zaragoza, que como fiscal jefe intervino en algunos interrogatorios en el juicio por la masacre, se refería a los siete suicidas de Leganés, con cuyos nombres arranca el apartado de hechos probados de la sentencia como quienes colocaron las bombas. A ellos se sumaría Jamal Zougam, el único de los que se sentaron en el banquillo que fue condenado como autor material de la masacre. Actualmente, un juzgado de Madrid investiga, por orden de la Audiencia Provincial, el posible falso testimonio de las dos testigos protegidas cuyas declaraciones llevaron a la condena del marroquí.

    El fiscal jefe prolongó su respuesta al alumno: «¿Que no hemos podido identificar a los autores mediatos, inductores? Mire usted, ¿en cuántos asesinatos de ETA se ha conseguido inculpar a la cúpula ejecutiva de ETA?», señaló, en referencia a que la mayoría de las condenas del tribunal en el que es fiscal jefe se dictan contra los autores materiales o colaboradores y en pocas ocasiones contra el jefe terrorista que ordenó actuar al comando.

    Zaragoza cerró así su intervención sobre el 11-M: «A veces el pensamiento de la sociedad no es más que el reflejo de cierta opinión publicada, a veces ciertos medios de comunicación, insistiendo en ciertas ideas, consiguen que una parte de la sociedad piense de determinada manera cuando hemos asistido a una investigación judicial [...] en profundidad en la que se han analizado todas las hipótesis de investigación, desde la autoría de los islamistas a la autoría de ETA. La Policía, todas las unidades, descartaron la autoría de ETA después de una ardua tarea de investigación y de búsqueda de pruebas que nunca encontraron».

    1 comentario:

    1. Que poca vergüenza tiene, bueno, como va a tener si no tienen decencia ninguno. Muy bien por el alumno, y muy mal por el fiscal, ya que aún estamos esperando a saber el explosivo que se uso, ya que la versión oficial se les a ído al garete, verdad principal???

      ResponderEliminar