viernes, 6 de julio de 2012

Llevan a un etarra de Cádiz a Basauri para saber si es fértil

  • FERNANDO LÁZARO MADRID
  • 06/07/2012 PORTADA/El Mundo


  • El juez acerca al duro Jon Koldo Aparicio al País Vasco para una prueba a la que se puede acceder en toda España

    No es lo mismo un popular que un socialista. No es lo mismo. El juez de vigilancia penitenciaria ha dado luz verde, contra el criterio del fiscal, al traslado del preso de ETA Jon Koldo Aparicio desde El Puerto de Santa María a Basauri para realizarse pruebas de fertilidad. El magistrado José Luis Castro entiende que es competente, por encima del Ministerio del Interior, para autorizar el acercamiento del recluso al País Vasco para que se someta a dichos análisis y considera que se trata de un derecho del interno.
    Así, el magistrado ordenó a Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, que trasladara a Jon Koldo Aparicio Benito, condenado a 35 años de prisión, el pasado 4 de mayo al País Vasco. El traslado se concretó finalmente este lunes.

    El interno cumple condena en primer grado en el centro de Puerto 1 por pertenencia a banda armada y atentados frustrados. Fue trasladado a la cárcel de Basauri, donde permanecerá hasta que se concreten las pruebas de fertilidad. Una vez finalizado el proceso, regresará de nuevo a Puerto 1. Instituciones Penitenciarias ya firmó esta orden de traslado a la prisión de origen.

    Según explicaron fuentes cercanas al juzgado de vigilancia penitenciaria, el Ministerio Público no entendía que para practicarle pruebas de fertilidad a este interno fuera necesario trasladarle al País Vasco. Es más, la Fiscalía sostenía que la competencia para llevar a cabo este traslado era del Ministerio del Interior, al entender que no afectaba a los derechos de los presos. Además, apuntaba que este tipo de pruebas se podían realizar en localidades cercanas al propio centro penitenciario sin necesidad de llevarle hasta cerca de su casa. Estas fuentes concretaron que la compañera de este preso no es una integrante de ETA ni está encarcelada en prisiones vascas. Se encuentra en libertad y sin ningún asunto pendiente. Al parecer, nada tiene que ver con ETA.

    El juez Castro, en un auto del pasado 4 de mayo y a petición del preso, ya dijo que se consideraba competente para decidir sobre este asunto, ya que se trataba de derechos de los presos y que él era quien debía autorizar este acercamiento. Además, el juez, en el auto en el que autoriza el traslado para «que se le realicen pruebas de fertilidad», ya utiliza como antecedentes los permisos que se otorgaron desde la Audiencia Nacional a internos de ETA para llevar a cabo este tipo de análisis.
    El primer pronunciamiento del juez se produjo el 26 de marzo. Ante el silencio de la Administración y la insistencia del preso, envió una nueva instrucción el pasado 4 de mayo. Interior no actuó con mucha urgencia para atender las peticiones del preso de ETA. Finalmente, un mes después del último escrito del juez, el Ministerio del Interior concretó el traslado.

    Según explicaron a este periódico estas mismas fuentes, Jon Koldo Aparicio no es precisamente uno de los presos más alejados de los planteamientos de la violencia etarra. Más bien al contrario. Estas fuentes le consideran integrante del núcleo duro. Hace un par de años realizó algunos gestos que parecían atisbar que iba a romper con la ortodoxia etarra. Incluso, fue acercado a prisiones del entorno de Euskadi. Pero finalmente, fue trasladado de nuevo a El Puerto de Santa María. Ni cumple ni quiere cumplir ninguno de los requisitos que le permitiría optar a la denominada Vía Nanclares con la que acceder a beneficios penitenciarios. Según explicaron fuentes policiales, se le considera uno de los integrantes del colectivo de presos de ETA, es decir, los que siguen las órdenes dictadas por la organización. No es esta la primera vez que nos encontramos una polémica por decisiones de la Audiencia Nacional en torno a la fertilidad de los etarras.

    Ya la Audiencia Nacional tuvo que revocar en enero de 2009 una decisión previa y no autorizar la excarcelación solicitada por el miembro de ETA Juan María Olano -condenado a 10 años de cárcel por integración en ETA- para que su compañera sentimental pudiera recibir su «semen fresco». Ya previamente, la Audiencia había excarcelado a la novia, Elena Beloki, para que siguiera un tratamiento de fertilidad. El ex portavoz de Gestoras pro Amnistía pidió salir de prisión durante dos semanas para trasladarse a un centro médico de San Sebastián con el fin de someterse a una extracción de semen. La audiencia le cerró la puerta.

    Además, esta misma semana, de acuerdo a una resolución judicial, el también preso de ETA Ion Urretavizcaya Sahuquillo -que está cumpliendo su condena en Córdoba- fue trasladado a Basauri, en aplicación de la ley, para que conociera a su hija, nacida el pasado lunes.
    >Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el videoanálisis de Ferrer

  • ÁNGELES LÓPEZ MADRID
  • 06/07/2012 ESPAÑA

  • P&R

    Las mismas pruebas en toda España

    . Las causas de la esterilidad masculina pueden ser variadas y de diferente índole. En algunos casos el problema será mecánico, como la obstrucción de los conductos seminales, y en otros el origen puede estar en un factor externo, como el manejo de ciertos productos tóxicos en el trabajo. Para conocer la causa del problema existen varias pruebas diagnósticas.

    ¿Dónde se realizan las pruebas?
    En la mayoría de las ocasiones, el primer médico que tiene contacto con el varón es el ginecólogo, porque es allí donde acude la pareja a consultar su problema para concebir un hijo. Será este especialista el que pida la prueba estándar y básica para el varón: un seminograma.

    ¿En qué consiste?
    El seminograma o estudio del semen se llevará a cabo en la propia consulta del ginecólogo o en la unidad de reproducción asistida, donde el varón, tras haber tenido unos dos o tres días de abstinencia sexual obtendrá, mediante masturbación, una muestra de semen para su análisis. Según los expertos consultados, esta prueba se puede realizar en cualquier laboratorio, público o privado, del país.

    ¿Y si hay que hacer más pruebas?
    Existen otros análisis o pruebas más específicas para descartar problemas hormonales o genéticos, como la determinación en sangre de la prolactina u otras hormonas, la realización del cariotipo o la fragmentación del ADN espermático. Cualquier centro de reproducción asistida puede realizarlas.

    ¿Hay centros de referencia para administrar los tratamientos?
    Los expertos señalan que en todo el país existen centros preparados para proporcionar estas terapias.

    1 comentario:

    1. Esto es un pitorreo de la justicia que tenemos hoy en Rspaña. Aparte de la beligerancia que algunos jueces tiene con el entorno etarra. Porca miseria

      ResponderEliminar