jueves, 22 de marzo de 2012

Las víctimas temen que la 'vía Nanclares' oculte una «amnistía» encubierta


JOAQUÍN MANSO MADRID

  • 22/03/2012
  • 12
  • ESPAÑA/El Mundo
  • La AVT se queja de que el ministro del Interior aplique la ley «con generosidad»


    La corrupción socialista no tiene fondoLos representantes de las principales asociaciones de víctimas de ETA coincidieron ayer en rechazar la aplicación que está haciendo el Gobierno de la llamada vía Nanclares, por la que se facilita el acceso al tercer grado penitenciario de los etarras que pidan perdón y colaboren con la Justicia. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, habló por todos cuando dijo que, aunque se hable de «soluciones individualizadas», «a la larga pueden tener los mismos efectos que una amnistía» para los presos de la banda. Esto es: «Vaciar las cárceles».

    Durante una mesa redonda organizada por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo CEU, que fue moderada por el periodista de este diario Fernando Lázaro, Pedraza afirmó que «no es justo ni decente» que se utilicen «artimañas» para que los terroristas salgan de la cárcel, medidas a las que también se refirió como «subterfugios para convertir en legalidad lo que no es más que impunidad».

    La representante de la mayor asociación de víctimas rechazó que el ministro del Interior, Jorge Fernández, haya asegurado que la ley penitenciaria se aplicaría «con generosidad». «¿Por qué ser generosos con quienes han sembrado España de terror? Yo ya he puesto a mi hija, ¿qué más quieren ahora?», se preguntó Pedraza.

    En la misma línea, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, advirtió al Ejecutivo de que las víctimas «van a estar muy pendientes de la aplicación ortodoxa de la ley» para que no se produzca la «impunidad judicial» que tendría lugar si deja de aplicarse alguno de los requisitos legales para el acceso al tercer grado penitenciario. En concreto, el de colaborar con la Justicia. En este sentido, recordó que 314 asesinatos de la banda desde 1977 no han podido esclarecerse.

    En términos más crudos, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, aseguró que, aunque el PP no ha negociado con ETA, está utilizando al PSOE «como testaferro» para que continúe el proceso pactado con la organización terrorista durante las anteriores dos legislaturas. En su opinión, a la banda «le queda muy poco» para conseguir sus objetivos y, en estos momentos, «es fuerte porque tiene esperanza».

    La mesa redonda tuvo lugar en el contexto del seminario El futuro del País Vasco y Navarra. El relato de las víctimas del terrorismo. Por la mañana, había intervenido la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que defendió que se debe «recuperar y poner en valor» la voz de las víctimas del terrorismo y acusó a la izquierda abertzale y a los cargos de Bildu de aplicar «el totalitarismo político» donde gobiernan. «ETA no puede desaparecer con honores, no nos conformamos con que dejen de asesinar», advirtió, informa Europa Press.

    La directora general de Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, consideró que el futuro del País Vasco y Navarra «no puede construirse sin el relato de las víctimas del terrorismo», a quienes señaló como «una herramienta fundamental» durante los últimos años para la deslegitimación de la actividad terrorista.

    1 comentario:

    1. No se enteran, que lo que hace el gobierno de Rajoy es seguir la hoja de ruta que marcaron los asesinos con zp. Y lo están haciendo a su manera, sibilinamente, para hacer ver que no lo hacen, pero lo están haciendo. Así que dentro de poco, todos en la puta calle.

      ResponderEliminar