miércoles, 21 de marzo de 2012

El TSJM cita a Bermúdez y Marlaska por las medallas que les concedió Rubalcaba


  • Orden del Mérito Policial
    21 MAR 2012 | EP/La gaceta

    La Asociación Preeminencia del Derecho dice que carecían de "méritos policiales" que justificaran la atribución de las medallas.

  • Los jueces de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez y Fernando Grande-Marlaska han sido emplazados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el marco de la causa contencioso-administrativa que investiga la concesión a los dos magistrados y otros jueces y fiscales de la Orden del Mérito Policial.

    Según se desprende de una diligencia de ordenación dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal madrileño, el oficio de emplazamiento afecta también al fiscal Vicente González-Mota, otro de los galardonados con distintivo rojo. La concesión de las medallas fue suscrita en septiembre de 2010 por el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

    El emplazamiento responde al recurso presentado en octubre de 2011 por la Asociación Preeminencia del Derecho que solicitó la impugnación de las tres medallas con distintivo rojo --que llevan aparejada una pensión-- y otras 60 con distintivo blanco (sin compensación económica) concedidas, en este caso a integrantes de la carrera judicial y fiscal. Los recurrentes pedían además la devolución del importe percibido desde su atribución.

    La asociación consideraba que Gómez Bermúdez, Grande-Marlaska y González Mota "carecían de méritos policiales" que justificaran la atribución de las medallas y destacaba que recibir las condecoraciones suponía "entrar a formar parte de la nómina de la policía". Defendía también que "la independencia e imparcialidad de los magistrados resulta dañada por la concesión de la medalla pensionada".

    Así, ponía de manifiesto que para recibir la Orden del Mérito Policial con distintivo rojo, es necesario haberse sometido a un riesgo o peligro personal en el desempeño de hechos distinguidos o extraordinarios, "circunstancia que no concurre en ninguno de los condecorados". La Asociación Preeminencia del Derecho insinuaba, además, que las condecoraciones tenían "la sospechosa apariencia" de una "compra de voluntades judiciales".

    La entrega de la medalla quedó justificada en el caso de Gómez Bermúdez por "su decidido impulso a la lucha contra el terrorismo", "su extraordinaria capacidad de trabajo" y su "actitud proactiva en procedimientos de máxima importancia como las causas sobre Segi, Jarrai o Gestoras Pro Amnistía".

    Grande-Marlaska quedaba definido en la motivación de la atribución de la condecoración como "un perfecto conocedor de la colaboración policial".

    "La responsabilidad en su trabajo se aprecia en la minuciosidad de sus autos y su disponibilidad", decía el texto que justificaba la concesión de la medalla.

1 comentario:

  1. Muy bien hecho. Y digo yo, porque no hacen los sindicatos lo mismo???.

    ResponderEliminar