viernes, 23 de marzo de 2012

Las víctimas de ETA tendrán voz sobre los presos


  • M. MARRACO MADRID
  • 23/03/2012 eSPAÑA/El Mundo
  • El responsable de Prisiones anuncia que podrán recurrir los beneficios y su libertad


    La corrupción socialista no tiene fondoEl nuevo responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, afirmó ayer que propondrá que las víctimas del terrorismo puedan recurrir la concesión de beneficios a presos etarras por parte del juez central de vigilancia penitenciaria o de la Administración. Actualmente ese tipo de decisiones sólo pueden ser recurridas por el recluso y la Fiscalía.

    «Creo que la víctima debe tener la legitimación activa, que en este momento no tiene, de que cuando haya una resolución de la administración penitenciaria o del juez de vigilancia penitenciaria que afecte a sus intereses, pueda personarse y estar legitimada para recurrir», declaró Yuste tras participar en un seminario sobre víctimas del terrorismo, según informa Efe.

    La previsión del secretario general de Prisiones es que esa reforma se incluya en el Estatuto de la Víctima que está preparando el Ministerio de Justicia.

    Durante su intervención en el seminario, organizado por la Universidad San Pablo CEU, Yuste abogó por que se modifique «cualquier elemento de la actual regulación penitenciaria que pueda dar lugar a arbitrariedad». Las víctimas han pedido en varias ocasiones revisar el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, una vía que ha permitido la salida diaria de prisión de varios presos etarras.

    Decisiones como la concesión de permisos ordinarios o la aplicación de ese régimen mixto del 100.2 están en manos del juez, pero otras como el tercer grado corresponden a la Administración. Por ejemplo, fue el Gobierno el que anunció que hace poco más de un mes que había conseguido el tercer grado al preso etarra José Manuel González Pérez de Nanclares.

    Hasta ahora la participación de las víctimas en la fase de ejecución de las sentencias era prácticamente inexistente. Se limita a tener la posibilidad de ser escuchadas cuando se propone alguna libertad condicional. Eso es lo que en estos días está en marcha con el etarra Fernando de Luis Astarloa, el primero al que Instituciones Penitenciarias ha propuesto la libertad condicional. La Audiencia Nacional ha comenzado las gestiones para contactar con sus víctimas y escuchar su parecer, aunque su opinión no es vinculante para el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro.

    En otro momento de su intervención de ayer, Yuste defendió la llamada vía Nanclares, aunque consideró desafortunada la nomenclatura, acuñada por el pasado Gobierno socialista y adoptada ahora también por el Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz para explicar los acercamientos y beneficios a presos de ETA que rompen con la violencia y se acogen a las reinserciones individuales. Todos ellos se alojan en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca

    1 comentario:

    1. Ahora todo son parabienes y gracietas..., cuando han tenido abandonadas a las victimas. Todo esto redunda en beneficio de los asesinos, no nos olvidemos de que están siguiendo la ruta de lo acordado con los asesinos y zp.

      ResponderEliminar