lunes, 12 de marzo de 2012

La AVT: "Hoy ya no están aquí los sindicatos"


homenaje a las víctimas del 11-m

Un día después del aniversario de los atentados se produce este homenaje, convocado para no coincidir con la marcha de los sindicatos.

LD / agencias 2012-03-12

La Puerta del Sol ha acogido el homenaje institucional que organiza el Gobierno regional en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 un día después del octavo aniversario, pues el Ejecutivo autonómico decidió retrasar la fecha de su acto tras la polémica generada a raíz de la coincidencia con la convocatoria de la manifestación de los sindicatos contra la reforma laboral.

Como cada año, el frío de la hora temprana, el silencio y la tristeza han estado presentes en el kilómetro cero durante los poco más de cinco minutos del homenaje, que ha comenzado bajo la melodía del 'Réquiem de Mozart', y donde han rendido tributo a las 192 personas que perdieron la vida en las explosiones de los trenes de Cercanías, a los heridos y a las personas que participaron en los rescates.

Puntuales, a las 9.00 horas, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, acompañados por los portavoces parlamentarios de PP (Íñigo Henríquez de Luna), PSOE (Tomás Gómez), IU (Gregorio Gordo) y UPyD (Luis de Velasco) han salido de la Real Casa de Correos para colocar una corona de laurel en la placa que recuerda a los fallecidos el 11 de marzo y las personas que ayudaron a las víctimas.

La corona ha sido portada por dos alumnos de la Academia de Policía, que, junto a las autoridades, tras situarse ante la placa, han guardado cerca de un minuto de silencio. En el homenaje permanente que se puede ver en la fachada de la Real Casa de Correos se destaca el "recuerdo a las víctimas" y el "ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid", que, según reza, "permanecerá para siempre".

Junto a ellos han estado también, como en años anteriores, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María Ángeles Pedraza, y la presidenta de la asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez, ambas con semblante serio y triste.

Al acto institucional, que ha concluido con el himno nacional, han acudido diversas autoridades, entre ellos, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; y todo el equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

También ha participado el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría; diputados regionales y alcaldes de distintos municipios de la región así como los portavoces en el Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva (PP), Jaime Lissavetzky (PSOE), Ángel Pérez (IU) y David Ortega (UPyD).

En el 'cuadrilátero' que se forma ante la Puerta del Sol, también han acudido representantes de todos los cuerpos que atendieron y socorrieron a los afectados: Bomberos de la Comunidad de Madrid, personal de Emergencias 112 Comunidad de Madrid; Emergencias Madrid y Policía Local.

La AVT: "Hoy no están aquí los sindicatos"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha criticado la ausencia de los sindicatos en el acto. "Lo más significativo, por decir de alguna forma porque esto ha sido igual desde hace ocho años, es que hoy no están aquí los sindicatos", ha señalado la presidenta de la AVT. En su opinión, a los sindicatos "hoy ya no les conviene gritar, hoy ya no les conviene decir nada por las víctimas o contra la reforma". "Hoy ya no pintan nada, era ayer el día, había que destrozar el 11 de marzo y no lo consiguieron gracias a Dios", ha señalado la presidenta de la organización.

Por otro lado, la presidenta de la asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez, ha señalado que no le parece "bien" que se hayan cambiado los actos "por causas que no tienen nada que ver con las víctimas". "De alguna forma, creo que la ciudadanía siempre nos ha ayudado y tiene ese día grabado a fuego y a sangre", ha considerado. Para la presidenta de esta organización, el hecho de que los sindicatos se manifestaran ayer contra la reforma laboral ha hecho que las víctimas de los atentados hayan quedado "como difuminadas". "Hemos pasado a un segundo plano", ha apostillado. Esto le parece "injusto" puesto que "tienen 364 días para manifestarse y el día 11 de marzo es el día para el recuerdo".

Sobre la investigación reabierta por el Ministerio Fiscal, Domínguez ha indicado que han estado "muy solos en estos años", en su "lucha", y que el hecho de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, haya "respaldado" sus iniciativas, bajo su punto de vista, "es un rayo de esperanza".

1 comentario:

  1. Muy bien hecho. Mi solidaridad.
    ¡Queremos saber la verdad!

    ResponderEliminar