miércoles, 18 de enero de 2012

Blanco declarará ante el Supremo el día 26


  • LUIS ÁNGEL SANZ MADRID
  • 18/01/2012 ESPAÑA/El Mundo
  • El PSOE le hace a la vez vicepresidente


    Baltasar Garzón, un ex juez irrespetuoso con la Ley y que considera que el fin justifica los medios

    El ex ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco, ha sido citado a declarar en el Tribunal Supremo (TS) el 26 de enero por la operación Campeón. Para esta primera declaración, al producirse tras la petición del político, no será necesario que el Congreso conceda el suplicatorio.

    Blanco acudirá al Supremo el 26 de enero para dar explicaciones por el caso Campeón. Ayer, se mostró muy satisfecho: «Estoy satisfecho de que el Supremo haya accedido a mi petición porque quiero que se disipen cuanto antes las falsas acusaciones vertidas contra mí», dijo.

    El magistrado José Ramón Soriano ha decidido citar a Blanco tras analizar los datos, declaraciones, correos electrónicos y documentación remitida por la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Lugo, Estela San José. La jueza apreció que en la actuación del ex ministro hay indicios de cohecho y tráfico de influencias.

    La exposición razonada enviada al Alto Tribunal por la magistrada contiene, entre otras pruebas, las declaraciones prestadas desde el pasado mes de agosto por el propietario de la farmacéutica Nupel, Jorge Dorribo, en las que aseguró que Blanco había hecho gestiones para que el Ministerio de Sanidad agilizara la tramitación de varios expedientes que afectaban a su compañía.

    Dorribo también aseguró en posteriores declaraciones que antes de entrevistarse con Blanco en su coche oficial en una gasolinera de (Lugo), como adelantó EL MUNDO, entregó a un primo político del ministro, Manuel Bran, un sobre con 200.000 euros en billetes de 500. El TS investigará ahora si parte o todo ese dinero acabó en manos del ex ministro.

    El mismo día que el Supremo daba este paso contra José Blanco, la nueva Comisión de Industria del Congreso le nombró vicepresidente, con los votos a favor del PSOE.

    Como denunció el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, «algo huele a podrido» en este nombramiento. La portavoz del partido, Rosa Díez, aseguró que si Blanco estuviera en su formación, no sólo no sería vicepresidente de Comisión, sino que «ya no sería militante de UPyD».

    Ayer se constituyeron 13 de las 29 comisiones del Congreso y hoy lo harán otras 11. Finalmente, el PP, gracias a su mayoría absoluta, se reserva la presidencia de 22. El PSOE tendrá tres; CiU, dos, e IU y PNV, una cada uno. De esta forma, el Grupo Parlamentario de UPyD se convierte en el único partido con grupo propio que no presidirá ninguna.

    Díez no quiso incidir en ese tema cuando fue preguntada por los periodistas, pero aseguró que «el PP no ha tenido la deferencia de llamarnos. No hemos sido consultados para nada y no lo entendemos. Es un gesto incomprensible que no queremos interpretar como hostil».

    Fuentes del partido dijeron no entender el criterio con el que el PP ha cedido presidencias de comisión, salvo que sea primar a los nacionalistas. El PNV, con los mismos diputados que UPyD (cinco) y un tercio de sus votos, presidirá una. Y CiU, con menos votos, tendrá dos. El portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, aseguró que no ha marginado a UPyD y se defendió citando un supuesto «victimismo deliberado» de Rosa Díez.

  • 18/01/2012 ESPAÑA
  • Chaves, otra vez presidente.




    El ex presidente de la Junta andaluza y ex vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, en la imagen ayer en el Congreso, será hoy elegido presidente de la Comisión del Pacto de Toledo, una de las tres que dirigirá el Grupo Socialista. Las otras dos las presidirán Alfonso Guerra (Presupuestos) y José María Barreda (Control de RTVE).

    CiU ve una «trama» en torno al Memorial Democrático

    BARCELONA.- «Existía una especie de trama en el Memorial Democrático con un responsable político máximo, el conseller encargado». Así de rotundo se mostró ayer el diputado de CiU David Bonvehí tras escuchar a la responsable de la Sindicatura de Cuentas, Emma Balseiro, detallar las conclusiones de un informe sobre el Programa 131 de Participación Ciudadana y Calidad Democrática impulsado por el ex conseller ecosocialista Joan Saura y referido al ejercicio 2009. En el estudio se hallaron tantas irregularidades que la Sindicatura lo ha remitido a la Fiscalía para que investigue. / LEONOR MAYOR

    1 comentario:

    1. Las presuntas corruptelas de los de siempre, y encima presumiendo de carguito.

      ResponderEliminar