viernes, 28 de octubre de 2011

El PNV tumba la celebración de la paz


MIKEL SEGOVIA / Bilbao

28/10/2011/El Mundo

López suspende los actos de mañana tras su negativa a acudir por no estar Bildu Urkullu rechaza el Congreso Internacional por la Libertad propuesto por los 'populares'
Rubalcaba embusteroEnfrentados en la violencia, divididos en la paz. Los primeros pasos en el nuevo escenario abierto en el País Vasco tras el anuncio de cese definitivo por parte de ETA no han permitido enterrar la disputa partidista que siempre ha rodeado los aledaños de la banda. Ni siquiera la celebración de la paz ha podido ser unánime. El desmarque de Bildu a sumarse a una fiesta por la paz promovida por el lehendakari estaba descontado; el del PNV, no. Fue este último el detonante que llevó ayer a Patxi López a suspender la celebración que en forma de concentraciones ante los 251 ayuntamientos vascos había propuesto para mañana.

No fue el único rechazo nacionalista. Por la mañana, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, también se opuso a secundar otra iniciativa, en este caso del PP vasco, Rubalcaba embusteroencaminada a celebrar un congreso internacional «por la libertad y la convivencia» que apuntalase los principios democráticos que han contribuido al logro de la paz y fijara el camino a seguir en su consolidación.

El periodo post ETA comienza a vislumbrar en Euskadi un pulso por liderar y protagonizar la nueva etapa. El rosario de iniciativas puestas en marcha en los últimos días es muestra de ello; la Conferencia de Paz de San Sebastián, la ronda de contactos del lehendakari, las fallidas concentraciones por la paz del Gobierno vasco y la Conferencia Internacional por la Libertad y la Convivencia del PP.

Con su apuesta, el PSE confiaba en recuperar las concentraciones a las puertas de los ayuntamientos que durante décadas se convirtieron en la imagen de repulsa a las acciones de ETA por parte de la sociedad vasca. El PNV, en cambio, ha visto en su iniciativa cierto «afán de protagonismo» u otro tipo de pretensiones como «el rédito personal» para actuar con precipitación.

Rubalcaba embustero La propuesta se la planteó el lehendakari a Urkullu en el transcurso del encuentro que ambos mantuvieron el lunes. Inicialmente el PNV mostró su disposición a secundarla. Sin embargo, en los contactos posteriores la sintonía se torció y se terminó de romper tras el anuncio de Bildu de que no participaría. Desde el Gobierno ayer se aseguró que ha sido la obsesión del PNV con Bildu la que le ha llevado a seguir sus pasos.

Los nacionalistas no tardaron en responder. El PNV reiteró su disposición a asistir a «todo tipo de convocatorias» para celebrar la paz pero siempre que la manifestación de esa alegría sea «plural y unitaria», y que esté liderada por todo el entramado institucional vasco: Gobierno, ayuntamientos y las tres diputaciones. Fuentes del partido cuestionaron que una celebración de este tipo se quiera plantear con la ausencia de los cerca de un centenar de ayuntamientos que gobierna Bildu, además de la de algunos agentes importantes, como el sindicato mayoritario, ELA, o EA: «Sería dar una imagen de división. Iba a salir mal, corremos el riesgo de que fracase y se mida el respaldo de una convocatoria tan importante. A veces es mejor suspender algo que hacerlo mal», justificaban fuentes del PNV.

Por la mañana, Urkullu también se desmarcó de la iniciativa que Antonio Basagoiti planteó a López durante su reunión del miércoles para celebrar un congreso internacional como paso previo para recorrer la nueva etapa sin ETA. Un evento que asentaría la defensa de la libertad y la convivencia y con el que el PP aspira a evitar que «la casa se empiece por el tejado» con medidas hacia el colectivo de presos como máxima prioridad.

El dirigente nacionalista considera que congresos como los que plantea el PP cuestionan la calidad de la representatividad de los dirigentes políticos y las instituciones vascas. Defendió además que, para la defensa de proyectos como el que el PNV lidera de cara a la próxima legislatura -la aprobación de un nuevo estatus político en la relación entre el País Vasco y España-, no se necesita «de un congreso o una conferencia internacional». «Somos los partidos los que planteamos las iniciativas».

Urkullu, que intervino en un desayuno de Fórum Nueva Economía, apeló además a un «ejercicio de responsabilidad» para que prime la idea de que ETA y la izquierda abertzale «han fracasado» y que, durante los últimos años, «no han conseguido nada». Sólo «llenar los cementerios y las cárceles»

Toulouse (Francia)

28/10/2011

Un grupo de la izquierda 'abertzale' agrede a la presidenta de Navarra

Bildu no condenó la acción de Toulouse, en la que se protestaba contra el AVE
Rubalcaba embusteroLa izquierda abertzale recuperó ayer el activismo violento, por primera vez de forma evidente desde que ETA anunciase el «cese definitivo de la actividad armada». El grupo radical Mugitu!, que se identifica como ecologista y contrario al AVE en el País Vasco y Navarra, organizó ayer una agresión en Francia contra la jefa del Ejecutivo de la comunidad foral, Yolanda Barcina. Tres personas le estamparon dos tartas en pleno rostro y le lanzaron una tercera que también la alcanzó durante un acto público en el que iba a ser investida presidenta de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, un organismo de cooperación entre las regiones fronterizas de Francia, España y Andorra. Varios activistas más lanzaron octavillas y desplegaron carteles contra el tren de alta velocidad.

Rubalcaba embusteroLa propaganda de los radicales reivindicó así su ataque: «La razón de esta acción ha sido agradecer los ímprobos esfuerzos que, como máxima responsable política de Navarra está realizando por la imposición de una infraestructura tan antiecológica, antisocial y despilfarradora como el corredor navarro del TAV».

El Pleno del Parlamento navarro se reunió para condenar «el comportamiento antidemocrático de las personas autoras de la agresión y de quienes les apoyan», y reclamó «el necesario respeto al Estado democrático y, por tanto, a sus instituciones y a quienes las representan». Todos los partidos votaron a favor de la iniciativa; todos excepto uno: Bildu.

Muestra de normalización

La portavoz de la coalición abertzale se justificó en que su formación rechaza «las formas de actuación de las personas que han tirado la tarta», pero no cree «que se pueda elevar al rango de una agresión que requiera la condena del Parlamento».

Barcina calificó la agresión como «un acto más de sabotaje y violencia» de un grupo «ligado al entorno de ETA». El Gobierno de Navarra se preguntó «si los representantes de Bildu y de la izquierda abertzale consideran que este tipo de actos violentos forman parte del proceso de normalización política del que tanto hablan últimamente».

«Espero que esta nueva situación política que comenzó el viernes no suponga que cuando los representantes de los ciudadanos vayan a cualquier sitio tengan que sufrir amenazas y mofas» se quejó el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe


1 comentario:

  1. Unas cuantas perlas de estos de la casta de las vadcongadas. Tienen lo que se merecen, como el resto de los españoles, nos merecemos el desgobierno que tenemos.
    Y la barcina, si no fuera tan pija, no le pasaría lo que le pasa.

    ResponderEliminar