sábado, 22 de octubre de 2011

El Foro Ermua asegura que la decisión ha sido impuesta por Interior



ETA.- Foro Ermua acusa al Gobierno de realizar una "amnistía encubierta" de etarras con la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento de Prisiones

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Foro Ermua ha denunciado este miércoles que el Gobierno pretende llevar a cabo una "amnistía encubierta" de presos de ETA mediante la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que esta semana ha permitido al recluso de la banda Ibon Iparragirre cumplir su condena en su domicilio por motivos de salud.

"El Gobierno pretende por el artículo 100.2 excarcelar a terroristas de ETA de tal forma que la banda y los presos consigan una amnistía encubierta mediante este artículo previsto tan sólo para casos de extrema necesidad y que permite en un primer momento esquivar al juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional", ha denunciado en declaraciones a Europa Press la presidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortazar.

El colectivo ha denunciado esta situación después de que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Basauri aprobase una propuesta para que Ibon Iparragirre, continuase cumpliendo su condena en casa con control telemático y con la obligación de personarse periódicamente en la prisión vizcaína.

El Foro Ermua critica que "esta decisión ha sido totalmente impuesta por las autoridades que representa el Ministerio del Interior y se trata de un abuso comparable al que ya realizó con De Juana Chaos, en este caso sin publicidad". El histórico etarra José Ignacio de Juana Chaos fue trasladado a su domicilio para cumplir condena por motivos de salud derivados de la huelga de hambre que llevó a cabo en pleno proceso de negociación entre el Gobierno y ETA entre 2006 y 2007.


ETA.- Foro Ermua lamenta que el Gobierno trafique con la justicia a cambio del golpe de efecto que necesita para el 20-N.
Censura que le permita el logro de "legitimarse internacionalmente"
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, ha lamentado este lunes que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "trafique" con la justicia "vendiendo impunidad" para los presos de ETA a cambio "del golpe de efecto que necesita de ETA" antes de las elecciones generales del 20 de noviembre.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Foro Ermua ha cargado igualmente contra el Ejecutivo por permitir a la banda terrorista lograr "la más deseada de sus pretensiones, legitimarse internacionalmente". "La estrategia política de ETA es un éxito rotundo, logrando rentabilizar su actividad terrorista con proyección internacional, impunidad, poder y dinero", ha señalado.
En este sentido, ha considerado la reunión de la Conferencia de Paz celebrada este lunes en San Sebastián supone "más de la mismo" y pone de manifiesto "una absoluta ignorancia". "Se asume el lenguaje de ETA y se nos anima a "finalizar la confrontación armada", como si en España hubiera habido algo distinto a una banda de terroristas y a unas víctimas que han renunciado a la violencia delegando en el Estado de Derecho", ha precisado.
Asimismo, Castilla de Cortázar ha recordado que el Gobierno presenta la negociación en esta segunda legislatura "como algo ajeno" a él. "Mientras negaba la negociación y mantenía una impecable labor policial, avanzaba en su proceso con ETA, prodigándose en beneficios judiciales, penitenciarios y políticos", para lograr finalmente un golpe de efecto que pueda venderse electoralmente ante los comicios del 20-N", ha señalado.
"El Gobierno cede a ETA, encubre su estrategia, desinforma a la comunidad internacional, se agazapa tras unos mediadores internacionales que no logran suscitar apenas interés en los medios extranjeros. El Gobierno trafica con la justicia, vendiendo impunidad a cambio del golpe de efecto que necesita de ETA antes de las próximas elecciones generales", ha indicado.
Todo esto ha permitido a la banda terrorista lograr su anhelada presencia internacional, con una "sospechosa actividad de los mediadores internacionales, promovida activamente por el Ministerio de Interior", que se plasmó en la declaración subscrita por diferentes personalidades relacionadas con la resolución de conflictos el 29 de marzo de 2010 en el Parlamento Europeo y presentada por el abogado sudafricano Brian Currin.
"En ese mismo intento de presentar la negociación como un requerimiento de instancias ajenas, el Gobierno ha venido utilizado a las instituciones correspondientes, pretendiendo hacer creer que estaba al margen de esas decisiones, hasta la traca del Tribunal Constitucional con Bildu que actuó sin competencias en contra de una sentencia del Tribunal Supremo", ha indicado.
Esto, unido a la resolución del Parlamento Europeo de 2006, ha permitido a ETA lograr "la más deseada de sus pretensiones: legitimarse internacionalmente, consolidando su falaz argumentario al aproximarse a otros conflictos, como el de Irlanda del Norte". "Con toda esta estrategia el Gobierno desinforma a la comunidad internacional y hace baldío el esfuerzo de años para lograr el apoyo de Francia y de las grandes potencias europeas e internacionales en la lucha contra el terrorismo de ETA", ha concluido.

1 comentario:

  1. Esto ya lo sabía yo, ahora hace falta que la sociedad despierte y lo vea. Porque políticos como estos del bipartidismo, no vamos a tener nunca de embusteros y más cosas que prefiero callarme.

    ResponderEliminar