sábado, 29 de octubre de 2011

El blindaje de Sol desata la polémica


  • PEDRO BLASCO
  • 29/10/2011/El Mundo
  • EM2 MADRID
  • Elecciones / La plaza será «zona reservada para actos electorales»

    El PP apoya la decisión de la Junta Electoral, mientras los antifranquistas, que no podrán manifestarse, dicen que la Delegación del Gobierno tiene miedo al 15-M

    Rubalcaba embusteroEl Gobierno regional y el PP mostraron ayer su satisfacción por el blindaje que el Gobierno hará de la Puerta del Sol tras el edicto de la Junta Electoral de Madrid que la declara «lugar reservado para actos electorales». Esta declaración impide todo tipo de manifestaciones en ésa y otras calles.

    La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, dijo que espera «que en esta ocasión» la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, y el Ministerio del Interior cumplan las resoluciones de la Junta Electoral sobre las manifestaciones y concentraciones que puedan alterar la campaña electoral del 20-N, la jornada de reflexión y el día de los comicios.

    Plañiol se refirió al cumplimiento de lo que la Junta Electoral Central y Provincial puedan determinar sobre protestas que realicen el Movimiento 15-M o cualquier otro colectivo en campaña electoral.

    En las pasadas elecciones autonómicas de mayo los indignados no acataron en varias ocasiones la prohibición de concentrarse en la Puerta del Sol. La consejera señaló que la Junta Electoral «hace una labor importantísima para garantizar la tranquilidad en la celebración de comicios, especialmente en este año, que hay elecciones generales», informa Europa Press.

    «Estoy convencida -añadió- de que la Junta Electoral Central tomará las decisiones oportunas y estoy convencida de que a todos los que nos toca cumplir la ley y hacer la ley también estaremos a la altura de las circunstancias», indicó Plañiol, en alusión al Ministerio del Interior, responsable de la seguridad ciudadana.

    En este mismo sentido, la titular de Justicia confía en que las instituciones y las diferentes autoridades «cumplan con su cometido». «Espero que en esta ocasión la delegada y el Ministerio cumplan o, si no, estará aquí la Comunidad de Madrid para recordarle a quien corresponda que tiene que cumplir con sus obligaciones».

    El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, dijo que espera que la delegada del Gobierno cumpla la ley «en esta ocasión» y adelantó que en caso contrario seguirá pidiendo su dimisión.

    Por su parte, los antifranquistas que querían manifestarse en Sol el 10-N señalaron ayer: «Tienen miedo al 15-M. Tienen miedo a que nos manifestemos y a que los ciudadanos podamos ocupar las calles y plazas y por eso nos impiden expresarnos. Quieren que el 20-N vayamos a misa, a votar y luego a ver la tele».

    La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo dijo que ya han recibido la notificación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de que no podrán manifestarse el día 10 de noviembre. La razón es que la Junta Electoral de Madrid ha declarado la Puerta del Sol, y un elevado número de calles más, «lugar reservado para actos de campaña electoral».

    No está previsto, aún, que se celebre ningún acto en ese lugar el próximo día 10 entre las ocho y nueve de la noche, pero la Junta ya ha decretado la prohibición de manifestarse en la Puerta del Sol y en ese elevado número de calles.

    La razón, según fuentes que conocen la situación, es que pretenden blindar un elevado número de calles para que no se reproduzca un Movimiento como el 15-M en los días previos a las elecciones.

    El portavoz de los antifranquistas cargó contra la Delegación del Gobierno, «que permite que una calle que es del pueblo quede secuestrada durante unos días». Añadió que el derecho a manifestarse ha costado muchos años y muchos muertos «para que ahora nos digan que no podemos expresarnos por las calles de Madrid».

    El mismo portavoz dijo que estamos viviendo «un Estado de excepción, en el que quieren reprimir al pueblo para que no se exprese, votemos y nos vayamos a casa».

    La Plataforma considera que la Delegación de Gobierno es cómplice «pues debería garantizar que durante la campaña electoral o fuera de ella los ciudadanos puedan expresarse».

    Por su parte, fuentes de la Delegación de Gobierno indicaron que esta institución se limita a hacer cumplir la norma que ordena la Junta Electoral. Sin embargo, la misma Delegación no cumplió las órdenes de la misma Junta cuando ésta recordó el pasado mes de mayo que no se podía celebrar una manifestación o concentración en la Puerta del Sol en la jornada de reflexión.

    1 comentario:

    1. Pues nada, que le pidan ayuda a alfredo y verás que pronto hay doble rasero, como casi siempre que les interesa algo.

      ResponderEliminar