sábado, 29 de octubre de 2011

La forense del 11-M devalúa la prueba de la mochila de Vallecas


  • JOAQUÍN MANSO / Madrid
  • 29/10/2011/El Mundo
  • PORTADA
  • Declara por primera vez a un juez que ninguno de los cadáveres tenía metralla cuando en la bolsa había 640 gramos de clavos

    Rubalcaba embustero«Ni tuercas, ni clavos, ni tornillos». Ni uno solo de los 191 cadáveres que provocó el atentado del 11-M tenía incrustaciones por restos de metralla, según declaró ayer ante la juez la doctora Carmen Baladía que, como directora del Instituto Anatómico Forense, estuvo al frente de las autopsias que se practicaron a los asesinados en el pabellón 6 del Ifema. Si, como ella dice, ninguno de ellos recibió impactos de metralla, parece muy posible que ninguna de las bombas que estallaron en los trenes la contuviese.

    Y, sin embargo, la clave de bóveda del sumario del 11-M, la mochila que apareció en una comisaría de Vallecas con una bomba, sí incluía «640 gramos de diversos elementos de tornillería y clavos», según los informes policiales. El hallazgo de esa bolsa de deportes fue determinante para que los primeros arrestos se produjesen en la víspera de las elecciones.

    Es la primera vez que la doctora Baladía testifica de ese modo bajo juramento. Durante el juicio del 11-M declaró como perito, pero no se le preguntó por ese extremo. Ayer sí respondió, con detalle preciso, interrogada por el letrado de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil en el marco del procedimiento contra el ex jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano.

    Según explicó, sólo de dos de los cadáveres se extrajeron restos metálicos: de uno del tren de Téllez, una «barra metálica de 40 centímetros de longitud» y, de otro, del tren de Atocha, «restos metálicos en piernas y abdomen».

    Baladía relató ante la juez Coro Cillán que los médicos forenses a sus órdenes sólo utilizaron el término metralla en seis de los informes que elaboraron, «lo que no quiere decir que se encontrara metralla», sino que en las piernas de algunas víctimas se produjeron heridas inciso contusas que

  • J. M. / Madrid
  • 29/10/2011
  • ESPAÑA
  • Manzano pide el sobreseimiento

    La defensa del ex jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano y de su perito químico, imputados por encubrimiento y omisión de perseguir delitos en el 11-M, y por falso testimonio en el juicio de la matanza, pidió ayer de nuevo el sobreseimiento de la causa que echó a andar en julio de 2009 con la querella del letrado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, José María de Pablo.

    La letrada de Manzano prefiere no esperar a la resolución del recurso de apelación que tiene planteado ante la Audiencia de Madrid contra la anterior negativa de la juez Coro Cillán a sobreseer el procedimiento.

    La juez respaldó en mayo el informe del fiscal de que existen indicios de la posible «destrucción o desaparición» de restos recogidos en los focos de las explosiones «al margen de cualquier normativa».

    «Las irregularidades denunciadas sí pueden suponer una inobservancia de la norma procedimental en cuanto a la recogida de evidencias o restos de las explosiones y muestras de explosivos, su posterior traslado a dependencias policiales y su posible destrucción o desaparición al margen de cualquier normativa, una vez que no consta hasta la fecha que la referida recogida de evidencias o de vestigios fuese documentada en un acta», señalaba el auto, en línea con lo manifestado por la Fiscalía. «De esta forma», añadía el escrito, «parece que no se observó un presupuesto de tramitación elemental en una recogida de evidencias o vestigios de una infracción penal».

    1 comentario:

    1. Venga, ánimo que ya va quedando poco. Haber si los de la kgb se desdicen, y sus conciencias les dejan dormir bien.
      La verdad os hará libres....

      ResponderEliminar