sábado, 29 de octubre de 2011

Bildu desplaza a UPyD a uno de sus feudos


  • LUIS ÁNGEL SANZ / Madrid
  • 29/10/2011/El Mundo
  • ESPAÑA
  • El Ayuntamiento donostiarra sólo permite a Rosa Díez dar su mitin en la parte vieja

    El Ayuntamiento de San Sebastián, que dirige Juan Carlos Izagirre, de Bildu, se vio obligado ayer a autorizar a Unión Progreso y Democracia (UPyD) la celebración de un mitin en la calle que el partido tenía previsto organizar en la ciudad vasca mañana domingo, ya que así lo permite la Junta Electoral Central.

    Sin embargo, el Consistorio que dirigen los abertzales ha rechazado que este acto se realice en los jardines de Aderdi Eder, entre el Ayuntamiento y la bahía de La Concha, como había solicitado UPyD. Y ha permitido un único emplazamiento: la plaza de Zuloaga, en plena parte vieja de la capital donostiarra, copada normalmente por los simpatizantes de la izquierda abertzale.

    El mitin estará protagonizado por la candidata a la presidenta del Gobierno, la vasca Rosa Díez; por el escritor Álvaro Pombo, candidato a senador; su cabeza de lista a la Cámara Alta por Vizcaya, Tomás Tueros; el portavoz de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, y su número uno por Guipúzcoa, Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, que fue asesinado por ETA.

    El Consistorio primero denegó a UPyD el permiso para hacer cualquier acto en la calle en virtud del artículo 53 de la Ley Electoral. Pero cuando los representantes del partido recurrieron y citaron la instrucción 3/2011 de la Junta Electoral, que señala como «expresamente permitidos los actos de presentación de candidatos y programas fuera de campaña», los responsables municipales tuvieron que ceder, pero escogieron el emplazamiento.

    La plaza de Zuloaga es un espacio cerrado, rodeado de calles estrechas y de edificios de cinco y seis plantas, además de estar en un barrio tradicionalmente controlado por los abertzales. Lo contrario que el espacio reclamado en primer lugar, diáfano y en zona neutral.

    Fuentes del partido temen que el Ayuntamiento haya elegido este espacio por un doble motivo. En primer lugar, es posible que en esta zona UPyD tenga menos público, ya que muchos ciudadanos pueden tener miedo a acercarse hasta allí para escuchar a Rosa Díez. Por otra parte, piensan que en una plaza de la parte vieja es más sencillo que los abertzales puedan reventar el acto.

    A pesar de todo, UPyD ha decidido hacer su mitin en el único lugar de San Sebastián donde se les ha autorizado. Rubén Múgica aseguró ayer que no se van a «amedrentar». «Y si los criminales envían a sus matones, ahí estaremos», añadió.

    1 comentario:

    1. Rubén Múgica aseguró ayer que no se van a «amedrentar». «Y si los criminales envían a sus matones, ahí estaremos», añadió.
      Cada día me gusta más este partido, y esta es una de las cosas que no hay que permitir, por ello, mañana me voy a S. Sebastián, a arropar a mis compañer@s en dicho acto, y a bildu eta que le den por el culo (con perdón para el culo).

      ResponderEliminar