jueves, 6 de octubre de 2011

EEUU desplegará 4 destructores y 1.200 militares en la base de Rota


ROBERTO BENITO / ALBERTO FERNÁNDEZ
Madrid / Bruselas

06/10/2011/El Mundo

Zapatero culmina su gestión de Defensa cerrando un gran acuerdo con Washington
Rubalcaba, embustero y payasoJosé Luis Rodríguez Zapatero, el hombre que en 2004 estrenó su primer Gobierno con un plantón a EEUU, retirando las tropas españolas de Irak, culminó ayer su gestión de Defensa cerrando un gran acuerdo con Washington que implica a España en el sistema antimisiles impulsado por Barack Obama. La decisión supone el despliegue en la base de Rota de cuatro buques destructores y 1.200 militares estadounidenses.

El acuerdo se presentó ayer por todo lo alto en Bruselas, con el presidente del Gobierno compareciendo ante la prensa -sin admitir preguntas- junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta.

Según explicó Zapatero en una breve intervención, el sistema antimisiles es «disuasorio» y «defensivo» y «no va dirigido contra nadie», y la participación de España en él será valiosa por la «posición geoestratégica» de Rota.

El sistema fue lanzado por Barack Obama en septiembre de 2009 para sustituir al gran escudo antimisiles proyectado por su predecesor en la Casa Blanca, George W. Bush. El pasado año, la OTAN lo asumió, dando inicio a un desarrollo al que ya se han sumado, además de España, Rumanía, Polonia y Turquía, y previsiblemente lo harán también Holanda y otros países.

Zapatero se hizo ayer eco de la razón por la que la Alianza asumió el sistema: «Es una garantía para la defensa». En un mundo en el que muchos países pueden tener acceso a misiles de medio y largo alcance -entre ellos Irán o Corea del Norte-, los aliados consideraron necesario estar en disposición de proteger a su población de un posible ataque.

Con el acuerdo presentado ayer, España se convierte en una pieza clave del sistema. Estados Unidos desplegará en Rota cuatro buques destructores dotados con el sistema Aegis, que permite la detección y destrucción de misiles balísticos enemigos. Según explicaron fuentes militares, dos buques estarán de forma permanente en la base y los otros dos, en el Mediterráneo.

Junto a ellos, la base acogerá a 1.200 militares y 100 civiles, que con sus familias supondrá la llegada a la base gaditana de unos 3.400 ciudadanos estadounidenses más.

Zapatero se esforzó por destacar ayer el impacto económico que tendrá el despliegue. El Gobierno calcula que se generarán 1.000 puestos de trabajo y una actividad económica de 51 millones de euros. Además, el sector naval obtendrá contratos por ocho millones de euros y EEUU invertirá en la modernización de la base hasta seis millones.

El acuerdo ha sido negociado en secreto en los últimos meses a tres bandas por Defensa, EEUU y la OTAN, y Zapatero aseguró ayer que el PP estaba informado del mismo. Ahora se plasmará en una autorización del Consejo de Ministros para el despliegue, que está previsto que se realice en 2013. Fuentes gubernamentales afirmaron que no será necesario modificar el convenio bilateral con EEUU de 1988, enmendado ya en 2002, al estar el acuerdo dentro de sus términos.

Los populares, que si vencen el 20-N serán los encargados de gestionar el despliegue estadounidense, consideraron ayer «positiva» y «conveniente» la noticia. Las mayores críticas procedieron del diputado de IU Gaspar Llamazares, que aseguró que hay «un incumplimiento flagrante del referéndum sobre la OTAN» y pidió la comparecencia de Carme Chacón en el Congreso, informa Agustín Yanel. El Gobierno aseguró que informará a las Cortes

1 comentario:

  1. Tanto no a la guerra, y en la guerra estamos. Haber si salen los de la ceja a decirle mentiroso a zapatero, porque con esto, les a engañado como a todos.

    ResponderEliminar