viernes, 7 de octubre de 2011

Con la «hoja de ruta» de Patxi López


JUANFER FERNÁNDEZ / Vitoria

07/10/2011/El Mundo

Los ministros Jáuregi y Camacho se comprometen con la oferta del 'lehendakari'

Rubalcaba embustero y payaso La oferta del lehendakari a ETA, entonada durante el Pleno de Política General, ya ha convencido al Gobierno central. Será Patxi López uno de los principales actores en la gestión del fin de la organización terrorista con su decálogo proacercamiento de presos etarras bajo el brazo. El Ejecutivo central así lo evidenció por boca de dos pesos pesados que ayer visitaron el País Vasco: el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, y el titular de Interior, Antonio Camacho. Ninguno dudó en ensalzar el planteamiento del lehendakari de establecer ciertos cambios en la política penitenciaria, siempre que se constate el cese definitivo de la violencia terrorista.

Jáuregui abrió el camino. En rueda de prensa celebrada en la Lehendakaritza y con López a su lado, el ministro aprovechó una pregunta sobre la amnistía que están reclamando los integrantes del Acuerdo de Guernica para bautizar el planteamiento del dirigente del PSE-EE como una «verdadera hoja de ruta para el futuro». El ministro buscó la comparación a conciencia y argumentó que la oferta que López expuso el pasado 29 de septiembre guarda una estrecha relación con el acuerdo de Ajuria Enea.

Por su parte, el ministro del Interior aclaró que «en este momento nuestro ordenamiento jurídico no admite amnistías totales». Quiso, sin embargo, mirar hacia el futuro y, como Jáuregui, puso los ojos en el decálogo del lehendakari. Para solucionar «la lacra del terrorismo», dijo, Madrid debe tener en cuenta «muchos puntos de vista». Y el «principal» de ellos, «sin duda», es el del dirigente del PSE; pues es el representante de los vascos, matizó. «Su opinión, en su momento, tendrá que ser tenida en cuenta».

Ante la propuesta del lehendakari de plantear un acercamiento progresivo» de reclusos, Camacho anunció que en la política penitenciaria se «podrían producir determinados movimientos» siempre y cuando ETA desapareciera. No obstante, rechazó con rotundidad un fin de la organización condicionado al final de la dispersión y el acercamiento.

Durante su visita al País Vasco, el ministro del Interior tuvo un encuentro con los mandos de la Policía y de la Guardia Civil, en el que coincidió con Enrique Pamies, jefe superior de Policía en Euskadi y procesado del caso Faisán.

2 comentarios:

  1. Ahora vienen con propuestas, y haciéndose el tonto, cuando esto ya lo saben hasta los más idiotas, que ya es decir. Simplemente están siguiendo la hoja de ruta que ellos pactaron con los asesinos, por ello, todo lo que hacen es paripé para embobar a los incautos.

    ResponderEliminar
  2. El Patxi este no es otra cosa que el muñeco de ventrílocuo del del faisán a la microondas y la hoja de ruta la dibujaron en un rollo de papel de water del Elefante. Menudos traidores.
    Saluditos.

    ResponderEliminar