jueves, 22 de septiembre de 2011

Las víctimas se concentrarán en Leiza



FERNANDO LÁZARO / Madrid

22/09/2011/El Mundo

Celebrarán un acto silencioso por la Guardia Civil ante el Ayuntamiento de Bildu
En 2002, una bomba estalló cuando intentó retirar una pancarta con eslóganes en favor de ETA. Este sábado, la memoria de Juan Carlos Beira estará presente de nuevo en la localidad en la que estuvo realizando su último servicio como guardia civil, en Leiza (Navarra).

Hasta allí se desplazarán el sábado dos autobuses, uno desde Madrid y el otro desde Asturias, con familiares, amigos y dirigentes de la asociación Voces contra el Terrorismo. Y allí, en la plaza del Ayuntamiento, en la misma en la que apenas falta se concentraron una docena de vecinos para protestar por su crimen, celebrarán a media mañana, una concentración silenciosa.

La asociación convocante ha querido celebrar este acto en recuerdo de una de las más de 800 víctimas de ETA en la misma plaza donde este verano, el Ayuntamiento navarro regentado por Bildu permitió un acto de homenaje a los presos de la organización terrorista en la que encapuchados mostraron pancartas con el lema «no estamos todos». Esta frase soliviantó a María José, la viuda del agente de la Guardia Civil asesinado. Y es que los que faltan son los asesinos de su marido, los que colocaron la bomba que acabó con su vida y la dejaron a ella sola para tirar del carro de una familia que ya contaba con gemelos. No han sido detenidos.

Un año más, esta mujer ha convocado a los suyos para celebrar una misa en Leiza. Algún año ya ha tenido problemas para celebrarla. En esta ocasión, no. Y allí se reunirán los cercanos a su marido, algunos de sus compañeros destinados en la localidad navarra y víctimas de Voces contra el Terrorismo. Se quiere una concentración silenciosa en el mismo sitio en el que se homenajeó a los presos de ETA. Y se quiere que el Ayuntamiento de Bildu contemple esta concentración con la que se quiere ensalzar no sólo a Juan Carlos Beira, sino a todos y cada uno a los que los terroristas han sesgado sus vidas y a los que han tenido que tirar para adelante sin ellos.

Los organizadores no quieren una gran concentración, quieren rendir un humilde homenaje a este guardia civil y a todos los agentes que han estado destinados en el País Vasco y Navarra. Además de ser un homenaje a Beira, el acto del sábado, en el que se conmemora los nueve años de su crimen, será un acto por la Guardia Civil.

Al frente de la representación de Voces contra el Terrorismo estará su presidente, Francisco José Alcaraz

1 comentario:

  1. Pues muy bien, asi hay que darles lo mismo que ellos hacen en contra.
    Bien por Alcaráz, más debería de haber como él.

    ResponderEliminar