viernes, 9 de septiembre de 2011

El alcalde de Bildu culpa a su antecesor


Madrid

09/09/2011/El Mundo

Declara que el programa 'proetarra' de las fiestas de Leiza ya le llegó hecho
RubalCARA embustero y payasoEl alcalde de Bildu en la localidad navarra de Leiza, Oier Eizmendi, aseguró ayer que el presupuesto y el programa de fiestas de la localidad, en el que se incluyeron varios actos de homenaje a presos etarras, fue aprobado por la corporación anterior, dirigida por el miembro de ANV Xabier Zabalo.

Eizmendi declaró durante media hora ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Según fuentes jurídicas citadas por Efe, el alcalde dijo que sólo llevaba dos meses en el Ayuntamiento y que se limitó a elaborar un texto de saludo que apareció posteriormente en el programa, de 48 folios y con referencias a los «presos políticos».

Eizmendi, que subrayó que como miembro de Bildu ha suscrito un compromiso contra la violencia incompatible con cualquier acto de enaltecimiento del terrorismo, dijo también que el Ayuntamiento sólo intervendrá en el asunto de las fiestas mediante el control de las facturas que le sean presentadas en el futuro.

También ha asegurado que no participó en ninguno de los actos en los que supuestamente se enalteció a los reclusos.

En la denuncia de la Fiscalía se asegura que el 10 de agosto, con motivo de las fiestas de San Tiburcio, tuvo lugar en Leiza una manifestación de apoyo a los presos etarras; antes del chupinazo, varios encapuchados exhibieron en la plaza una pancarta con fotografías de reclusos. Eizmendi aseguró ayer que no llegó a ver a los encapuchados y que lo sucedido estaba fuera del control del Ayuntamiento.

El juez también interrogó a dos mujeres que exhibieron una camiseta con la imagen de la presa etarra Jone Lozano. Ambas aseguraron que sabían que Lozano estaba presa, pero no que fuera por terrorismo, y que la apoyaban porque eran compañeras en un grupo feminista.

Tras tomarles declaración, el juez mantiene la imputación por enaltecimiento a los tres.

Eizmendi, defendido por la abogada abertzale Jone Goirizelaia, estuvo acompañado por el parlamentario de Bildu en Navarra y presidente de EA en la Comunidad Foral, Maiorga Ramírez, que afirmó que la imputación es un «montaje»

MANUEL MARRACO / Madrid

09/09/2011

La Audiencia da permiso a la portavoz de los disidentes de ETA condenada a 150 años

La Audiencia Nacional ha autorizado un permiso de salida de tres días a la etarra Carmen Guisasola, considerada como la portavoz -junto a su pareja, José Luis Urrusolo Sistiaga- de los presos disidentes de la banda que el Ministerio del Interior ha agrupado en la prisión de Nanclares de Oca (Álava). El tribunal confirma así la decisión inicial del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, y rechaza el recurso interpuesto por la Fiscalía de la Audiencia.

Desde su arresto en Francia en 1990, María del Carmen Solozábal Guisasola, alias Lourdes, acumula más de 150 años de condena por delitos terroristas que incluyen tres asesinatos cometidos por los comandos Gorrotxategi y Vizcaya. En 2001 fue entregada a España, tres años después de que sus pronunciamientos contra el terrorismo le valieran la expulsión de ETA.

La decisión de la Sección Primera de lo Penal, presidida por Javier Gómez Bermúdez, supone un espaldarazo a la política del Ministerio del Interior de intentar quebrar la unidad del colectivo de presos fomentando la disidencia mediante el acercamiento al País Vasco y la concesión de permisos de salida a quienes han roto con la banda.

Se trata de la primera vez que la Sección Primera, que revisa en exclusiva todos los asuntos penitenciarios, examina la actuación de Instituciones y el juez de Vigilancia respecto a los etarras disidentes. Junto a Gómez Bermúdez, firman la resolución los magistrados Javier Martínez Lázaro (ponente) y Ramón Sáez Valcárcel.

La Sección tiene pendiente resolver el recurso del fiscal contra otro permiso concedido al ex miembro del comando Araba Aitor Bores. Previsiblemente será rechazado como el de Guisasola.

El auto notificado ayer da la razón al juez central de Vigilancia Penitenciaria, que el pasado 7 de julio, y con el informe favorable de la junta de tratamiento de Nanclares, resolvió conceder el permiso. El auto recuerda que De Castro lo hizo «a la vista de las razones expuestas por la junta de tratamiento y valorando que la actitud personal de Carmen Guisasola ofrece elementos de evolución positivos a nivel individual y refleja un compromiso dirigido a promover el cambio en los colectivos que apoyan la violencia».

Esta referencia a promover el cambio coincide con la previsión que mantienen fuentes de Instituciones Penitenciarias de que Guisasola haga un gesto público a favor del fin de ETA durante su permiso.

La decisión de autorizar la salida de Guisasola provocó en julio el primer recurso de apelación de la Fiscalía contra un permiso a presos de Nanclares. Hasta la fecha, el Ministerio Público los había respaldado o, al menos, no había recurrido los que no apoyaba.

En este caso, el escrito del fiscal Carlos Bautista consideraba que existía un elevado riesgo de fuga y que el tiempo de condena cumplido no era todavía suficiente. Tras el recurso, el juez optó por suspender la ejecución del permiso hasta la resolución de la Sala.

La Sala explica en su auto que «comparte» los argumentos esgrimidos por De Castro e Instituciones Penitenciarias. Tras resaltar que se cumplen los requisitos de haber cumplido la cuarta parte de la pena y estar clasificada en segundo grado, afirma que «a la vista del rechazo de la penada a la violencia terrorista, su constatado arrepentimiento y su voluntad de reparar el dolor causado a las víctimas, no es razonable pensar que retorne a la clandestinidad y a la comisión de actos de terrorismo; y tampoco que cuente con el apoyo de la organización terrorista ETA para eludir la acción de la justicia». «Tampoco se produce una posible vulneración de las finalidades de la pena», añade, explicando que ésta no se recorta ni se incumple, sino que sólo se aplica una medida de resocialización.

En los últimos años, la etarra se ha pronunciado en numerosas ocasiones contra el terrorismo. También ha dejado por escrito su petición de perdón a las víctimas y se ha mostrado dispuesta a destinar el poco dinero de que puede disponer a afrontar las indemnizaciones.

A mediados del año pasado, Guisasola fue una de los ochos presos históricos que firmaron una misiva planteando dar reparación a las víctimas. Junto a ella firmaban otros veteranos ya expulsados de ETA como Urrusolo, Kepa Pikabea, Andoni Alza, Rafael Caride, Koldo Carrasco, Fernando de Luis Astarloa y Josu García Corporales

1 comentario:

  1. Siempre, la culpa es de los demás, de ellos nunca.
    Y a la carmen, que le den, haber si le entra algo y la palma.

    ResponderEliminar