domingo, 24 de julio de 2011

Sinde ‘oculta’ los crímenes republicanos enviándolos a un archivo provincial



  • Ninguna orden que lo justifique
    24-07-2011 | La Gaceta

    Sinde sólo informó del envío de la ‘Causa General’ del Archivo Histórico Nacional de Madrid al de Salamanca. Alega falta de espacio para mandarlos a otro lugar.

  • Santiago Mata. Madrid

    Los documentos del Archivo Histórico Nacional (AHN) sobre los crímenes cometidos en la retaguardia republicana durante la Guerra Civil, agrupados bajo la denominación de Causa General, no están donde afirma el Ministerio de Cultura –la sede del AHN en Salamanca–, sino en el Archivo Provincial de esa ciudad. Aunque el Ministerio de Cultura no ha advertido sobre ese cambio, al ser preguntado sobre él por LA GACETA, alegó que se debe a “falta de espacio” en el llamado Centro Documental de la Memoria Histórica.

    El 5 de abril, Cultura daba cuenta en su web de que había trasladado la documentación de la Causa General desde la sede del AHN en Madrid a la de Salamanca sin previo aviso, de lo cual dio cuenta LA GACETA el 21 de abril. Se argumentó que convenía para que toda la documentación sobre la guerra estuviera en el mismo sitio.

    Ante el aviso de algunos investigadores de que la documentación no estaba en la sede salmantina del AHN, LA GACETA contactó con el Centro Documental, donde alegaron que no es necesario consultar físicamente los 1.735 legajos que componen la Causa General, ya que “todos ellos” están digitalizados.

    Advertidos de su falsedad, con la mención concreta de legajos de la Causa General que no pueden consultarse en Internet, los responsables del AHN en Salamanca afirmaron que esos documentos pueden consultarse allí y, sólo al referirse a los horarios de consulta, hicieron mención del detalle de que la Causa General no se ha depositado en el AHN, sino en el Archivo Provincial de Salamanca.

    El Ministerio de Cultura justificó el traslado inadvertido, alegando que el Archivo Provincial es de titularidad estatal. El envío se hizo antes de su anuncio, en concreto el 13 de diciembre de 2010, y ya entonces la agencia Ical informaba de que, “debido a la falta de espacio en los depósitos del centro, la entrega se realizó en el Archivo Histórico Provincial”. Los 1.681 legajos enviados a Cataluña y País Vasco ocupan demasiado espacio.

    El Ministerio de Cultura no supo dar a LA GACETA referencia de ninguna orden o documento que justifique el depósito de la Causa General fuera de las sedes del AHN. Supuestamente bastaría con un telefonazo de González-Sinde.

1 comentario:

  1. Si es que, lo que no les interesa que sepa la gente, lo ocultan. Son unos especialistas en culpar a los demás, pero ellos, no dan la cara en nada. Que raza más extinta, de estos que dicen ser socialistas que no lo son.

    ResponderEliminar