jueves, 14 de julio de 2011

PP y UPyD piden ilegalizar Bildu


El Mundo

>PP. El diputado Federico Trillo, coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, afirmó ayer que el último comunicado de ETA es «una nueva burla» al Estado de Derecho. «ETA reafirma su voluntad de continuar con su actividad criminal y confirma lo que todo el mundo sabíamos, y que ya demostró el Tribunal Supremo, que Bildu es un mero instrumento al servicio de su estrategia fraudulenta para formar parte de las instituciones», subrayó. Añadió que el Gobierno debe «impedir la permanencia de los testaferros de ETA en las instituciones» y «debe adoptar todas las medidas legales» para echar a Bildu de los ayuntamientos.

>Moncloa. El presidente del Gobierno aseguró que el texto es «más de lo mismo» y «no merece comentario», e insistió en que sólo espera la disolución de ETA.

>PSOE. En la misma línea, Antonio Hernando, portavoz socialista en asuntos de Interior, se limitó a decir que «es un comunicado más que no aporta absolutamente nada». Añadió que el Gobierno está haciendo «lo que tiene que hacer», que es continuar la lucha contra el terrorismo, como se ha demostrado con el hallazgo de nuevos zulos de ETA. Esa política, subrayó, es la que ha permitido que se esté «a punto de tocar el final de ETA».

>UPyD. La líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, se preguntó «a qué esperan» Gobierno y PP para iniciar el procedimiento judicial para declarar ilegal a Bildu. Opinó que el último comunicado de ETA es «una causa más» para ello. «Francamente, no sé a qué esperan, salvo que tanto unos como otros hayan decidido no hacer nada y estén en un proceso de asimilación», añadió.

>PNV. Su líder, Iñigo Urkullu, consideró «despreciable» y «un insulto» que ETA pretenda «arrogarse el papel de garante o valedor del proceso» de pacificación, y advirtió de que su partido «sólo aplaudirá el comunicado en que ETA anuncie su cese definitivo».

>Bildu. Para Pello Urizar, de EA, el comunicado demuestra que «por primera vez en su historia» ETA «va por detrás» de los hechos que «están marcando otros». En una escueta nota, su partido instó al Gobierno y a la banda a dar «pasos adelante para profundizar en el camino de la paz». Desde la otra sigla legal de Bildu, Alternatiba, Oskar Matute lo calificó de «un paso más en la buena dirección».

1 comentario:

  1. No se a que esperan, es verdad, parece que se sienten cómodos asi, sin hacer nada.

    ResponderEliminar