lunes, 4 de julio de 2011

«Los partidos políticos no pueden seguir siendo agencias de colocación»


El Mundo

Zapatero embusteroPregunta.- Finalmente, usted ha conseguido acabar con 28 años de hegemonía socialista en su tierra. ¿Qué mensaje le han lanzado los ciudadanos?

Respuesta.- Los ciudadanos castellano-manchegos han dejado clara la necesidad de un cambio, y eso es extensible al resto de España. Nosotros dijimos que el cambio en España empezaría en Castilla-La Mancha, como así ha sido. El PSOE llevaba 28 años gobernando aquí, y lo que los ciudadanos han dicho era que querían otra forma de gobernar, de hacer política y de gestionar los asuntos públicos. Las cosas se pueden hacer de otra manera y nosotros lo haremos.

P.- Menudo listón más alto le ha puesto a usted Rajoy, diciendo que su forma de gobernar será el banco de pruebas para el Gobierno de España, ¿no?

R.- La verdad es que sí, que es mucha responsabilidad, pero también se pone de manifiesto que es un proyecto compartido, que la forma de gobernar que yo quiero implantar en Castilla-La Mancha va mucho más allá de un simple eslogan de campaña. Es un proyecto de gobierno, que identificará muy bien cómo haremos las cosas en España.

P.- Vamos, que si gobiernan en España, también recortará las subvenciones a empresarios, sindicatos y partidos políticos.

R.- Recortaremos ayudas a empresarios, sindicatos y partidos. De hecho, Rajoy ya lo ha propuesto varias veces en el Parlamento, y el PSOE siempre lo ha rechazado. Empezaremos aplicando esas medidas en Castilla-La Mancha y luego lo haremos a nivel nacional. Los partidos no pueden seguir siendo agencias de colocación. Si pedimos a los ciudadanos que se aprieten el cinturón, debemos dar ejemplo.

P.- ¿Qué se ha encontrado en los cajones que los socialistas les querían ocultar, según usted misma denunció?

R.- Aún no conocemos toda la documentación, porque acabamos de llegar. Estamos investigando exactamente cuál es la deuda que tenemos, la formal y la real, la reconocida y la que pueda no estar contabilizada. Lo que sí es cierto es que en los tres primeros meses del año hemos tenido en Castilla-La Mancha un déficit del 1,7%, cuando nuestro objetivo de déficit para todo el año es de 1,3%. Y vamos a tener que hacer esfuerzos muy importantes. Pero en cuanto sepamos las cuentas, las contaré a toda la población.

P.- Pues algunos dicen que ustedes van a levantar alfombras con ánimo de vendetta.

R.- Aquí no hay ningún tipo de vendetta. Estamos levantando las alfombras para decirle a los ciudadanos la situación real en la que estamos. Los castellano-manchegos desean saber la verdad, y cuando aclaremos las cuentas presentaremos con urgencia un plan financiero de viabilidad al Gobierno de España, cosa que no han hecho los socialistas de Castilla-La Mancha por meros intereses electorales.

P.- ¿Y es verdad que han conocido los datos que Barreda les negaba por los propios funcionarios de la Junta y por los proveedores?

R.- Desde el día que ganamos las elecciones me han llegado cientos de cartas de proveedores diciendo que se les debía dinero. Ha sido espectacular. Y, por supuesto, internamente se ha tenido mucha información de funcionarios que, desde hace tiempo, entendían que las cosas no se estaban haciendo como se debía.

P.- Bueno, lo que sí sabe de entrada es que tiene un agujero de 800 millones en impagos…

R.- Como mínimo, el agujero en impagos es de 800 millones, pero creemos que la situación va a ser mucho peor. Tenemos que saber la verdad, para buscar financiación para Castilla-La Mancha como sea.

P.- ¿Usted garantiza que podrá pagar la nómina de los funcionarios? Porque este mismo mes ya han cobrado con retraso…

R.- Por supuesto que garantizo el pago de las nóminas de los funcionarios. Sacaremos el dinero de donde haya que sacarlo. Lo que no nos sirve es la fórmula que nos dio el PSOE, de que dejáramos de pagar a los proveedores para pagar a los funcionarios. Lo primero que voy a hacer es un calendario de pago a los acreedores, pondremos plazos y tiempos para que las pymes y los autónomos sepan cuándo van a poder cobrar.

P.- Oiga, ¿usted es partidaria de eliminar las diputaciones provinciales, como propone José Blanco?

R.- No deja de ser curioso que el PSOE proponga que se eliminen las diputaciones provinciales cuando resulta que no van a gobernar en prácticamente ninguna. Se les ve el plumero. Yo creo que las diputaciones provinciales cumplen una función muy importante, porque prestan servicios imprescindibles a muchos pequeños municipios que si no, no los tendrían. Lo que hay que hacer es vaciarlas de esa pléyade de asesores y altos cargos con los que se han llenado, como está haciendo el PP.

P.- ¿Castilla-La Mancha es la Grecia española, como ha dicho algún colaborador suyo?

R.- Ningún colega mío ha dicho eso, lo ha dicho un medio de comunicación, y no se puede afirmar que Castilla-La Mancha sea la Grecia española. Otra cosa es la responsabilidad mayor o menor con la que hayan actuado los anteriores gobernantes.

P.- De entrada, ha reducido el 60% de los altos cargos, eliminado el Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social... ¿Acción ejemplarizante o vía importante de ahorro?

R.- Las dos cosas. Reducir el 60% de los altos cargos, el 50% del personal de libre designación o figuras repetidas que tenían muy poco trabajo, como el Defensor del Pueblo o el Consejo Económico y Social, además de una manera de ahorrar, es un gesto económico de una Administración que quiere ser ejemplar, austera y eficaz. Aquí no se puede gastar ni un euro más de lo imprescindible teniendo, como tenemos, la deuda y el déficit disparado.

P.- Vamos, que esto estaba plagado de asesores y amiguetes…

R.- Sí, aquí había muchos amiguismos y amiguetes, y se ha empleado mucho dinero público en sostener políticamente al Gobierno, en mantener unos ciertos entramados institucionales y de marketing político que han costado muchos millones de euros a los castellano-manchegos. Eso tiene que terminarse, porque se repartía dinero a manos llenas entre amiguetes para comprar voluntades que no pueden comprarse con dádivas.

P.- Una prueba del despilfarro es que se haya tenido que cerrar el AVE Toledo-Cuenca-Albacete porque pierde 18.000 euros al día y lo cogen nueve personas…

R.- Ese proyecto se anunció en noviembre de 2010, a bombo y platillo, y en cuanto han terminado las elecciones de junio de 2011 el AVE ha cerrado, porque no es viable económicamente y por supuesto tampoco lo era antes. Alguien tendrá que responder de una infraestructura pública que ha costado 4.000 millones de euros.

P.- Pues el PSOE se ha apresurado a decir que usted de donde va a recortar es de derechos sociales…

R.- Lo que conocemos en Castilla-La Mancha es que el PSOE ha recortado 500 millones de euros en educación y sanidad, y aunque no lo cuenten, lo han hecho. Y lo puedo demostrar. Nadie se cree, por mucho que lo repitan, que voy a recortar derechos sociales.

P.- Usted ha prometido privatizar la televisión de Castilla-La Mancha, pero eso no es posible si no se cambia la ley nacional, ¿no?

R.- Sí, voy a privatizar la televisión de Castilla- La Mancha. Es verdad que primero tiene que haber una ley nacional que permita esa posibilidad, ley que aprobará Mariano Rajoy en cuanto llegue al Gobierno. Mientras tanto haremos un proceso de saneamiento y racionalización para que esta televisión funcione bien, se gestione con eficacia y tenga mejores ratios de rentabilidad.

P.- ¿Usted ya sale en esa televisión, que la ha tenido vetada todos estos años?

R.- Ahora ya sí. De todas formas, habrá un nuevo director general de aquí a 10 días, y yo le pediré que a partir de ahora la oposición y su jefe salgan en esa televisión que a mí me ha vetado tantos años.

P.- ¿El Debate del estado de la Nación fue el de la despedida de Zapatero? ¿Habrá o no elecciones anticipadas?

R.- En el Debate del estado de la Nación, Zapatero hizo una exposición deslavazada, sin un criterio ni un programa claro, y sin generar ninguna confianza. Vino a decir que todas las reformas necesarias en la estructura económica y social de España las va a hacer ahora… A buenas horas mangas verdes. Ha quedado claro que lo que España necesita son unas elecciones anticipadas y poder decidir quién va a ser el gobierno que nos saque de la crisis. Este Gobierno es capaz de sacrificar a España y los intereses de los españoles por unas migajas, por mantenerse en el poder unos meses más.

P.- Vamos, que usted tiene el partido preparado para unas elecciones de forma inminente, las haya o no…

R.- Absolutamente. El PP está preparado para unas elecciones ya. Hemos presentado múltiples veces nuestro programa económico, reformas en el ámbito fiscal, laboral, social, de apoyo a las pymes, a los emprendedores y de reforma del sistema financiero. Todo el mundo sabe cuáles son los principios que el PP debe defender en política exterior para situar a España otra vez en el vagón de salida. Rajoy está preparado para ser ya presidente.

P.- ¿Cuál ha sido el peor pecado de Zapatero?

R.- La mentira. Y en el pecado de la mentira lleva la penitencia. Ha sido un mentiroso compulsivo. En el Debate del estado de la Nación dijo exactamente lo mismo que el año pasado, que íbamos a crecer, a crear empleo y que habría brotes verdes. Lo que ocurre es que la situación hoy es mucho peor que el año pasado y además hemos perdido un tiempo clave.

P.- Pues llamar mentiroso a un gobernante es lo peor…

R.- Yo creo que Zapatero ha sido el peor presidente de la Democracia. Y no solo por los cinco millones de parados, sino por haber hecho una política que ha provocado fracturas sociales, por haber hecho bandera de la división y el enfrentamiento, y por haber hecho de la política un instrumento electoral.

P.- ¿Y Rubalcaba podrá hacer borrón y cuenta nueva, como si no tuviera pasado?

R.- Rubalcaba tiene un pasado que es su presente. Es vicepresidente del Gobierno, el hombre de confianza de Zapatero y ha sido el mayor impulsor y protector de las políticas de Zapatero, el ideólogo de la política de división y enfrentamiento. El único mérito de Rubalcaba es ser enterrador de González y de Zapatero e ingeniárselas para sobrevivirlos.

P.- ¿Qué le parece que el PSOE fije ahora un techo de gasto autonómico?

R.- Pues que, como siempre hace, llega tarde y mal. El PSOE nada más llegar al techo de gasto y de los límites presupuestarios, que en su día estableció el PP, dice ahora que hay que volver a ponerlos. Quien prendió la llama para que las autonomías se endeudaran hasta las cejas ahora dice que es el bombero, cuando han perdido en todas las CCAA. ¡Qué descaro!

P.- ¿Finalmente va a cambiar la ley electoral en Castilla-La Mancha que el PSOE hizo a su medida?

R.- Sí, el PSOE la hizo a su medida, y aunque yo he ganado las elecciones con esta ley, voy a cambiarla para impedir que el gobierno de turno haga lo que hizo Barreda.

P.- Una curiosidad: ¿Le molesta que le comparen con Aguirre?

R.- No me molesta en absoluto. Esperanza es una gran política y es una magnífica presidenta de la Comunidad de Madrid. Obviamente, nuestros perfiles son distintos. Pero a mí me gustaría poder crear en Castilla-La Mancha la riqueza creada por los gobiernos del PP en Madrid.

P.- ¿Hay motivos para actuar judicialmente contra Bildu, viendo que está llenando las instituciones de batasunos?

R.- Hay evidencias de que se podría aplicar la Ley de Partidos contra Bildu, y el Ministerio del Interior debería investigarlo, porque tiene la obligación de hacer cumplir la ley y garantizar la libertad y la seguridad de los ciudadanos. Lo de Bildu es la desviación más infame que hemos tenido que sufrir, y el Constitucional ha hecho un flaco favor a la democracia haciéndonos retroceder 20 años en la lucha contra el terrorismo. Bildu está actuando con una chulería y un matonismo que el Estado no tiene por qué aguantar.

1 comentario:

  1. Haber si es verdad, y gobierna como dice, porque al final, todo se pega menos la hermosura.

    ResponderEliminar