viernes, 22 de julio de 2011

Los homenajes a los presos de ETA se cuelan en las fiestas


LEYRE IGLESIAS / BILBAO

22/07/2011/El Mundo

La llegada de Bildu a casi un centenar de ayuntamientos vascos se está dejando notar en los programas de las fiestas patronales. PP y Dignidad y Justicia levantaron ayer la voz para exigir la prohibición de tres actos en favor de los presos previstos para los próximos días en los pueblos guipuzcoanos de Ordizia y Astigarraga.

La localidad de Azpeitia, donde murió asesinado el empresario del Tren de Alta Velocidad Inaxio Uria, también acogerá este sábado su particular Día de la Amnistía.

La primera denuncia llegó de la mano del parlamentario popular Carlos Urquijo, quien reclamó al consejero de Interior, Rodolfo Ares, que, sin esperar al pronunciamiento de la Audiencia Nacional, emplee «todos los instrumentos legales» a su alcance para prohibir una manifestación convocada para este domingo en las fiestas de Ordizia en homenaje a los «presos vascos».

Así consta en el programa de las txosnas o casetas festivas del pueblo, que enmarcan la marcha en el Día de Maite Zaituztegu (Os amamos).

Urquijo reclamó al Gobierno vasco que aplique su máxima de «tolerancia cero» e impida que las fiestas de los pueblos se conviertan en «lugares de exaltación de terroristas». La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, se limitó a responder que actuarán para que se cumpla la Ley de Víctimas del Terrorismo.

Luchadores

En Astigarraga están programados otros dos actos de homenaje a los reclusos de ETA y su entorno, según Dignidad y Justicia. Ambos están convocados para el lunes por Gazte Asanbladak y han sido difundidos a través del programa de fiestas del movimiento juvenil.

El presidente de la asociación, Daniel Portero, recoge en su escrito a la Audiencia Nacional las palabras con las que el equipo de gobierno, de Bildu, saluda las fiestas: «Tampoco queremos olvidarnos de aquéllos que por diferentes razones no puedan disfrutar de estas fiestas, sobre todo de los que por luchar por este pueblo no van a estar junto a nosotros. Un abrazo caluroso».

Por último, en Azpeitia se celebrará mañana el Día de la Amnistía, que incluye una manifestación a las 19.00 horas bajo el lema Con todos los derechos, presos vascos a Euskal Herria, y al abrigo de la plataforma Egin dezagun bidea (Hagamos el camino), que, apoyada por la izquierda abertzale, ha prometido extender las reivindicaciones de los presos por todos los pueblos y ciudades del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés

1 comentario:

  1. Era de esperar, visto lo visto. Además, el gobierno vasco, con el lehendakari de palo que tienen, les favorecerá que asi lo hagan.

    ResponderEliminar