sábado, 16 de julio de 2011

La CE se suma a la investigación de San Sebastián


J. G. / Bruselas
Corresponsal

16/07/2011/El Mundo

Zaragoza recibe los mismos archivos que cuestionan la elección de la capitalidad

Zapatero embusteroEl Gobierno y la UE se esforzaron ayer en dar una imagen de firmeza y unidad ante las sombras que han resurgido en torno a la elección de San Sebastián como capital cultural europea en 2016. La CE anunció que, al igual que el Ministerio de Cultura, también investigará si las normas se han respetado.

El Ejecutivo ha pedido a la Comisión Europea «que investigue si las responsabilidades de los miembros del jurado se cumplieron de acuerdo a las normas», explicó ayer el portavoz de Cultura de la CE, Dennis Abbot, según informa Efe. «Bruselas va a colaborar con España para asegurar que todo sea tan transparente como sea posible», añadió.

A favor del mismo objetivo de búsqueda de transparencia se pronunciaron también distintos miembros del Ejecutivo, desde el portavoz, José Blanco, que explicó que «cuando hay una denuncia, hay que investigarla», hasta el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, que dijo que, «si ha habido una irregularidad y se comprueba, habría que replantearse la decisión».

La propia ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, llamó a los alcaldes populares de Córdoba y Burgos para garantizarles que «llegará hasta el fondo de la situación». El regidor cordobés, José Antonio Nieto, denunció anteayer que una integrante del jurado supuestamente independiente que optó por San Sebastián había favorecido el proyecto donostiarra. Ayer advirtió de que «no parará» hasta que se aclaren las supuestas irregularidades, según informa Toñi Caravaca. Más vehemente fue la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP), quien proclamó: «La injusticia tiene nombre y apellidos».

«Malas artes»

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía (PSOE), Paulino Plata, anunció que el Gobierno autonómico va a «colaborar» con el Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Cultura para esclarecer lo ocurrido. Y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, pidió que, «si se demostrara que ha habido malas artes en esa decisión, se rectifique inmediatamente».

El frente de indignados andaluces encontró inmediato apoyo en Aragón, donde se encuentra otra de las cinco ciudades que resultaron derrotadas. El alcalde de Zaragoza (PSOE), Juan Alberto Belloch, pidió que se anule el proceso y se comience de nuevo, informa Javier Ortega.

Belloch ha recibido la misma carta anónima que fue enviada desde Francia al primer edil de Córdoba y en la que se incluyen documentos en los que la miembro del jurado Cristina Ortega supuestamente aconsejaba a San Sebastián cómo mejorar su propuesta para ser elegida. El alcalde consideró «grave» que Ortega aceptara el cargo de asesora del Consejo de la Cultura del Gobierno vasco después de haber sido elegida miembro del jurado, ya que equivale a perder «toda independencia».

Por su parte, Javier Lacalle, el regidor de Burgos, otra de las finalistas, pidió que se esclarezca «cuanto antes» la denuncia y aseguró que, «si se demuestra, será especialmente grave».

Las Palmas de Gran Canaria y Segovia han preferido no entrar en la polémica hasta que se resuelva la situación. Desde Las Palmas, su alcalde, Juan José Cardona (PP), argumentó que desde el primer momento se ha presumido que todas las personas del jurado «son absolutamente independientes», y hasta que el Ministerio de Cultura llegue al fondo de la cuestión, lo correcto es que el Ayuntamiento se mantenga «prudentemente al margen».

El Consistorio de Segovia (PSOE) dijo que tomará una decisión sobre qué hacer una vez que se conozca el resultado de la investigación del Ministerio de Cultura.

LEYRE IGLESIAS / Bilbao

16/07/2011

La jurado cuestionada y la 'conexión Deusto'

Ortega asesora al Gobierno vasco y trabaja en la universidad promotora del proyecto

Cuentan los allegados a Cristina Ortega que está pasando unos momentos «horribles» desde que su nombre apareciera en boca del alcalde de Córdoba como la pieza clave del supuesto fraude en la elección de San Sebastián como capital cultural.

Ortega, uno de los seis miembros del jurado nombrados por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, guarda silencio. Tampoco la institución en la que trabaja, la Universidad de Deusto, aclaró ayer su papel en esta historia que también salpica a otra de sus profesoras, Yolanda Lázaro. Ambas forman parte del Instituto de Estudios de Ocio de Deusto, Ortega como subdirectora.

Su perfil es el de una experta en investigación cultural con importantes relaciones europeas. Licenciada en Filosofía y Letras por Deusto, doctora en Ocio y Potencial Humano y Máster en Gestión de Ocio, posee un curriculo brillante.

Preside actualmente la European Network of Cultural Administration Training Centers, la Red Europea de Universidades y Centros de Educación Superior en Gestión y Políticas Culturales auspiciada por la Unesco y financiada por la CE. También es coordinadora del Grupo Europeo de Políticas de Observatorios Culturales e Información y Conocimiento Cultural de este organismo.

Su presunta actuación de espía para la candidatura donostiarra gira en torno a dos circunstancias. La primera: es asesora del Consejo Vasco de la Cultura, un organismo de consulta del Departamento de Cultura del Gobierno vasco para programar sus políticas en este sector. En diciembre de 2010, la consejera Blanca Urgell la nombró como una de los 32 asesores que -además de los cargos institucionales- componen el Consejo. Entre ellos, expertos en diferentes ámbitos como el cineasta Álex de la Iglesia. Ninguno cobra un sueldo, sino dietas, por participar en sus reuniones y no forman parte, en todo caso, del personal asesor del Ejecutivo, impulsor de la candidatura de San Sebastián.

La segunda: Ortega trabaja en Deusto. En marzo, esta universidad se convirtió en una de las decenas de entidades promotoras del proyecto donostiarra. Firmó con el Ayuntamiento un convenio por el que se comprometían a impulsar acciones conjuntas para promover la proyección internacional de la ciudad. Las investigaciones deberán dilucidar el alcance de esta alianza.

Algunas fuentes apuntaban ayer a la posibilidad de que la Universidad se hubiera encargado, a petición de San Sebastián, de elaborar un sistema de evaluación para la candidatura entre el primer y el segundo corte del proceso, con la información que les pudiera haber trasladado Ortega.

La directora de la Oficina para la Capitalidad 2016 de San Sebastián, Eva Salaberria, lo negó. Explicó que ese trabajo fue realizado por los técnicos de la propia oficina con la colaboración de la Universidad del País Vasco, la Universidad de Barcelona, el Centro de Investigación Cooperativa en Turismo del País Vasco y un conjunto de artistas. «La única colaboración de Deusto ha sido un artículo de opinión del decano»

J. M. ALONSO / San Sebastián

16/07/2011

Los partidos e instituciones del País Vasco cierran filas

Las instituciones vascas y los partidos han tenido que volver a cerrar filas en defensa de San Sebastián 2016. Si, tras la obtención de la Capitalidad Cultural Europea, quisieron evidenciar su unión ante la polémica generada por la decisión «política» del jurado, ayer tuvieron que salir al paso de las acusaciones por el supuesto trato de favor a la candidatura por parte de la miembro del jurado Cristina Ortega y que han llevado al Ministerio de Cultura a iniciar una investigación.

El lehendakari, Patxi López, encabezó esta defensa de la legitimidad del proceso y calificó de «mal perdedor» a quienes ponen en cuestión el veredicto del jurado, en alusión a Córdoba y Zaragoza. Así, censuró que estas dos ciudades antepongan la información enviada a través de un «anónimo» y sobre la que se basa la denuncia de favoritismo hacia San Sebastián al criterio de un comité de selección «independiente e internacional», informa José María Plaza.

En este misma línea, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, echó mano del informe del jurado, dado a conocer el jueves, para evidenciar que el proyecto donostiarra «ha ganado por derecho propio» al tener un proyecto «apabullante». «Es magnífico porque el equipo ha hecho un trabajo fabuloso y porque toda San Sebastián, Guipúzcoa y Euskadi estamos detrás y cada vez vamos a estar más detrás del proyecto», expuso.

«Excelencia» y «calidad»

El gobierno de Bildu en la Diputación de Guipúzcoa salió en defensa de la «excelencia» de la candidatura, tal y como destaca el jurado en su informe, y destacó que la «calidad del proyecto y su buena gestión por la corporación municipal reafirman una vez más el apoyo institucional a la Capitalidad». El diputado general, Martin Garitano, renovó su compromiso con una iniciativa que constituye «una magnífica oportunidad para mostrar Guipúzcoa a Europa».

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), aseguró que la ciudad va a ser ratificada por la UE como capital cultural por «méritos propios».

Desde la oposición municipal, el portavoz del PP, Ramón Gómez, advirtió de que «no van a permitir que nadie ponga en duda que San Sebastián se merece esta distinción, sea el alcalde de Córdoba o sea el diputado de donde sea». «No voy a permitir que ningún alcalde, ningún diputado, por muy del PP que sea, nos hagan daño», señaló.

El PSE denunció el «juego sucio» para tratar de «desprestigiar» a la ciudad ganadora, lo que atribuyó a «pataletas». Los socialistas han registrado una iniciativa en el Parlamento vasco para recabar el apoyo de la cámara.

1 comentario:

  1. Lo de siempre de este desgobierno siniestro, haciendo malas artes hasta en esto, es de esperar, después de todo lo que le a dado a los asesinos, esto era un pastel.

    ResponderEliminar