miércoles, 27 de julio de 2011

El PSE pide el final dialogado con ETA


J. M. ALONSO / Rentería (Guipúzcoa)

27/07/2011/El Mundo

Apoya una declaración en Rentería que comparte «plenamente» el alcalde de Bildu

Zapatero embusteroEl Ayuntamiento de Rentería, gobernado por Bildu, aprobó ayer una moción en la que rechaza «abiertamente y sin ambages» la actividad de ETA, pero que se queda lejos de los términos de la declaración institucional que el PP ha presentado en todas las instituciones vascas para condenar el pasado de la banda terrorista. El texto alternativo impulsado por el PNV contó con el respaldo del PSE, que rebajó sustancialmente el tono del escrito popular y dio su apoyo a una iniciativa que no plantea la disolución de la organización terrorista, ni pide el rechazo a su sangriento historial, y, por contra, apuesta por un «final dialogado» al conflicto.

Los concejales de PSE (siete), PNV (tres) y EB (uno) acudieron al pleno con una moción conjunta en respuesta a la del PP para condenar «todos y cada uno de los 857 asesinatos de ETA», exigir su disolución incondicional y la puesta de sus integrantes en manos de la justicia. Por contra, el texto aprobado, y que contó sorprendentemente con el voto de los dos ediles del PP, se compromete con «el rechazo de la violencia como instrumento de acción política o método para el logro de objetivos políticos, cualquiera que sea su origen y naturaleza», lo que incluye el «rechazo abiertamente y sin ambages de ETA».

En su segundo y último punto, el documento aboga por una solución basada en la negociación con ETA. Así, el Ayuntamiento reafirma: «Si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia». Y siempre «respetando el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular».

Al igual que ha venido sucediendo en los plenos precedentes de otros municipios, los ocho concejales de Bildu no participaron en la votación al entender que las mociones impulsadas por el PP sólo buscan «crispar» y «no superar el conflicto», ya que no fomentan el «consenso entre los diferentes», según el alcalde, Julen Mendoza. En todo caso, ante la declaración alternativa, el regidor de la coalición, que ha puesto fin a 28 años de gobiernos socialistas en este municipio, sí admitió que compartía «plenamente, al 100%, la totalidad del texto», especialmente en la petición de diálogo y negociación, por lo que valoró la actitud del PSE. Aun así, precisó que la moción es «insuficiente en cuanto a su contenido», porque sólo atiende a una parte del conflicto y «no aporta nada» por el contexto en el que se presenta.

Queja 'popular'

Al justificar el apoyo socialista a la moción, su portavoz y ex alcalde, Juan Carlos Merino, defendió que, si bien cada grupo presentaría «un texto diferente» a la hora de referirse a ETA, la iniciativa aprobada «tiene una clara expresión de pedir» a la banda que debe desaparecer, pese a que esta exigencia no se recoge específicamente en el texto.

El portavoz popular, José Manuel Herzog, justificó que estaba «obligado» a mantener la moción «por la historia del PP en Rentería» y mostró su queja por no haber podido someter su texto a votación. En todo caso, los dos ediles del PP se sumaron al texto alternativo.

Los municipios vizcaínos de Guecho y Sestao, por contra, aprobaron ayer la moción presentada por el PP, gracias a los votos de los socialistas, que sí reclamaron a ETA el abandono «definitivo e incondicional de la violencia» y la entrega de las armas. El PNV, que gobierna ambos consistorios, se abstuvo.

1 comentario:

  1. El texto alternativo impulsado por el PNV contó con el respaldo del PSE, que rebajó sustancialmente el tono del escrito popular y dio su apoyo a una iniciativa que no plantea la disolución de la organización terrorista, ni pide el rechazo a su sangriento historial, y, por contra, apuesta por un «final dialogado» al conflicto.Manda carallo, para que van a pedir la disolución, si se llevan también...

    ResponderEliminar