martes, 19 de julio de 2011

El fiscal, a los procesados por el chivatazo: ¿Comparten los fines de ETA?


ÚNICA PREGUNTA DE BAUTISTA

Para que se cometa un delito de colaboración con banda armada es necesario compartir las finalidades de los terroristas.

2011-07-19
Libertad Digital
ÁNGELA MARTIALAY

"¿Comparten ustedes las finalidades de la organización terrorista ETA?". Ésta ha sido la única pregunta que el fiscal de la Audiencia Nacional, Carlos Bautista, ha hecho a los tres altos mandos policiales de Rubalcaba procesados por el chivatazo a la red de extorsión de la banda criminal.

El ex-director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, el jefe Superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies y el inspector José María Ballesteros han acudido este martes a la Audiencia para que el juez Pablo Ruz les comunicara su nueva situación procesal.

Durante la declaración, los acusados han defendido su inocencia y han subrayado que no son los responsables de la filtración a ETA. La pasada semana, Ruz los procesó al considerar que existen hasta doce indicios contra los agentes. Según el magistrado instructor, Pamiés dio el chivatazo, Ballesteros fue el "cooperador necesario" y García Hidalgo fue "conocedor del contenido y alcance de la acción que se iba a perpetrar".

En el auto de procesamiento, el juez señalaba que los tres imputados pudieron cometer un delito de revelación de secretos penado con hasta tres años de cárcel y otro o de encubrimiento –penado con hasta tres años de prisión- o de colaboración con banda armada –cuya pena máxima asciende a diez años de cárcel, dejando la puerta abierta a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal a que califique jurídica y definitivamente los hechos.

Previo a este auto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional –que primero pidió archivar el caso y luego, tras reactivar Ruz la causa, investigarlo - retiró la acusación que pesaba contra García Hidalgo, Pamies y Ballesteros por colaboración con banda armada.

La clave está en que si los policías no colaboraron con ETA cabe la posibilidad a que el chivatazo salga de la Audiencia Nacional y sea juzgado en los juzgados de Irún. La jurisprudencia actual sostiene que para que haya un delito de colaboración con banda armada se debe tener conciencia del favorecimiento a la organización terrorista y la finalidad perseguida por ésta.

Por este motivo, la única pregunta que ha formulado este martes Bautista iba encaminada a desinflar el soplo. Los tres altos mandos policiales han respondido que "no comparten" los fines de ETA.

Por otro lado, durante la comparecencia en el Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional Enrique Pamies ha leído un escrito en el que ha señalado que "con todos los respetos, me indigna que me acusen de colaborar con ETA a la que tanto daño he hecho".

El jefe superior de Policía ha agregado que ha pasado veintinueve años luchando contra la organización terrorista. "He sacrificado mi vida y la de mi familia por defender a mi patria", ha dicho. "He acudido a muchos entierros de compañeros y amigos, he perdido parte de mi salud por estar sometido a una tensión tal, que sólo quien la ha soportado en los años más duros de violencia terrorista puede entender", indicó el cargo policial.

Al término de las declaraciones, el abogado de Pamies, José María Fuster Fabra, ha vuelto a sembrar la duda sobre el equipo investigador del chivatazo capitaneado por el agente Carlos Germán. "Únicamente se ha hecho caso del equipo de investigación que coincide con el mismo equipo que estaba al mando del operativo. Nosotros hacemos una reflexión: si cuando estaba al mando del operativo es cuando se produce la supuesta filtración como mínimo habría una negligencia", subrayó el letrado.

Asimismo, las tres defensas han recurrido ya el auto de Ruz. De momento, el juez se cree la versión del equipo de Carlos Germán.

1 comentario:

  1. Ya verenos, tanto marear el faisán, pero digo lo de siempre, ni están todos los que son, ni son todos los que están.

    ResponderEliminar