OAQUÍN MANSO / Madrid
30/06/2011/El Mundo
Pregunta.- ¿Qué es la Unión de Oficiales y cómo se financia?
Respuesta.- Es una asociación profesional que aglutina a los miembros de la Guardia Civil recogidos en la escala ejecutiva. Casi el 50% de los oficiales está asociado. Pese a que la ley reconoce que tenemos derecho a recibir subvenciones, el Gobierno siempre se ha negado y subsistimos sólo con las aportaciones de los socios. En cambio, en febrero, al sindicato abertzale LAB se le concedieron 200.000 euros del Estado.
P.- ¿Y por qué se persona en una causa contra un comisario de la Policía, como es Sánchez Manzano?
R.- Lo que quiere la Guardia Civil es, sobre todo, preservar la limpieza y la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y nos importan también las víctimas, que se les pueda dar una Justicia debida a las más de 2.000 familias que han quedado destrozadas.
P.- ¿Por qué ahora?
R.- Nuestros bienes son escasos, y por motivos económicos no pudimos meternos antes. Ahora estamos recibiendo anónimos y cartas con información sobre el 11-M y otros asuntos, y alentamos a quien conozca cuestiones que puedan esclarecer los hechos a que lo siga haciendo.
P.- ¿Respetó Manzano los protocolos de actuación en el 11-M?
R.- No, como queda reflejado en las declaraciones de los Tedax de Madrid, que están diciendo que eso fue una chapuza. Es palmario que la cadena de custodia se rompió.
P.- Algún tedax ha dicho que su actuación estaba «orquestada».
R.- Aparentemente, fue una chapuza. Pero que nadie caiga en ese error: nuestra opinión es que estaba orquestado y, además, por una mente jurídica que conocía las normas, no por un policía. No fue fortuito.
P.- ¿Es materialmente posible hacer desaparecer las «toneladas» de muestras que recogieron los Tedax?
R.- Es viable en el momento en el que uno de las eslabones de la cadena de custodia se rompe. Pero hay que ser muy hábil.
P.- La juez ha preguntado a la Audiencia quién mandó destruir los trenes. ¿Qué esperan de esa diligencia?
R.- La juez Coro Cillán lo pide porque a día de hoy no está claro quién lo ordenó. Pero más que confirmar que fuese el juez Del Olmo, nos interesa saber quién fue el que le instó a él a destruir los trenes. Y tuvo que ser un policía.
P.- Han reclamado varios testimonios, entre ellos el de un tedax al que señalan por custodiar las muestras.
R.- Van a arrojar luz acerca de la ruptura de la cadena de custodia. Y el posible responsable de la recepción de muestras tendrá que explicar cuál fue su papel.
P.- En el caso Faisán, comparten la dirección letrada con el PP. ¿Están de acuerdo con sus tesis?
R.- Garzón nos obligó, pero nada tenemos que ver con un partido político. La UO no tiene ideología. Estamos seguros de que el chivatazo entraña una actuación irresponsable o criminal que puso en peligro la seguridad del Estado, pero es más lo que nos separa que lo que nos une, por eso hemos pedido al juez que nos permita separarnos.
P.- También se han querellado contra el mando único, Francisco Javier Velázquez. ¿Por qué?
R.- La UO tiene peso suficiente para tener representación en el Consejo del Instituto Armado y en el órgano de gobierno de la Asociación pro Huérfanos, que tiene un presupuesto anual de unos 25 millones de euros. Se le ha pedido reiteradamente que lo incluya en el orden del día y él ha evitado hacerlo, obstruyendo un derecho fundamental y la posibilidad de controlar su gestión.
P.- Y tienen en marcha una Iniciativa Legislativa Popular. ¿Para qué?
R.- Llevamos recogidas 200.000 firmas para una ILP que no cuestiona el carácter militar de la Guardia Civil: pretende equiparar los derechos de sus miembros con los que tienen los de las Fuerzas Armadas o los de la Policía. Pide que se aplique el sentir de los ciudadanos: la Guardia Civil es el cuerpo más querido.
Más tema sobre la infamia de los de la kgb. Haber si avanza todo este entramado y se resuelve.
ResponderEliminar