miércoles, 29 de junio de 2011

Díez, a Zapatero: "No habrá días en el calendario para perdonar lo que ha hecho"


REGRESO DE ETA A LAS INSTITUCIONES

En un demoledor discurso, la diputada de UPyD ha recordado al presidente que él es responsable principal de que ETA esté en las instituciones.

2011-06-29
libertad digital

En su turno de intervenciones durante el Debate sobre el estado de la Nación, Rosa Díez ha realizado un demoledor discurso contra Rodríguez Zapatero. "Tras siete años nos deja un país donde todo está peor que hace un año", dijo la diputada de UPYD, que citó los puntos clave por los que España está en crisis.

Sin embargo, añadió que "desde el punto de vista político todavía está peor" puesto que "ha ido desmantelando el Estado para mantenerse en La Moncloa". De hecho, Díez recordó la decisión gracias a la cual Bildu ha podido concurrir a las elecciones. "Gracias a unos magistrados del Tribunal Constitucional tutelados por ustedes tenemos a los testaferros de ETA en las instituciones".

Igualmente, reprochó a Zapatero que por ello ya hay concejales que han dimitido por la presión, porque de nuevo "se vuelve a jalear a los terroristas en las calles", y que de nuevo han comenzado a retirar los símbolos, como las banderas o los cuadros del Rey, de los ayuntamientos en los que ya gobiernan los proetarras.

Por ello, citó la demoledora carta que Rubén Múgica, hijo del asesinado por ETA Fernando Múgica, dirigió a Rodríguez Zapatero. "En la Cámara me adhiero a esta denuncia", dijo. "Los responsables tienen nombres y apellidos y el responsable es usted, Rodríguez Zapatero, y no habrá días en el calendario para perdonar lo que ha hecho".

Posteriormente, pasó a citar las propuestas de UPyD para intentar salir de la crisis. Para Rosa Díez esta salida pasa por abordar un cambio del modelo de Estado. Para ello, citó 10 propuestas. La política vasca abogó por una reforma constitucional para definir las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas así como de la Ley Electoral General.

También ha pedido en el Congreso una separación "efectiva" de poderes y la restauración de la autonomía del poder judicial. Otra medida pasa por la "instauración de la igualdad efectiva de los ciudadanos con independencia de donde vivan".

Entre sus propuestas destacó también su petición de un "estado central fuerte, con competencias exclusivas, y la eliminación de duplicidades administrativas". Por último, pidió una reforma del mercado laboral, la derogación de las normas intervencionistas y exigió una Unión Europea más fuerte, con "más federalismo y menos nacionalismo".

"El tiempo que usted trata de ganar para su partido es tiempo que pierde España. No acabe usted de la peor de las maneras. Tenga finalmente un gesto patriótico de pensar en el interés del país antes de en el interés de su partido. Usted ya se ha despedido. Se despidió ayer. Haga lo que suele hacer la gente después de despedirse: marcharse", manifestó en su turno de dúplica.

"Díez antes era más amable"

En su turno de réplica, Rodríguez Zapatero evitó hablar sobre ETA y las acusaciones de Rosa Díez. Eso sí, dijo al final de su intervención que "la señora Díez era mas amable cuando estábamos en el mismo partido".

Del mismo modo, el presidente del Gobierno acusó a la líder de UPyD de aprovechar su discurso para presentar su programa electoral. El socialista presumió de las políticas sociales que ha realizado y citó el matrimonio homosexual, el divorcio exprés, la identidad sexual, la de igualdad de género, la ley del aborto, la de igualdad de trato, la memoria histórica y la muerte digna, entre otras.

Así, Zapatero insistió en su turno de dúplica en que "cuando estaba en otra formación no utilizaba esos adjetivos que utiliza ahora, que son muy descalificatorios". Le dijo además que el tono político de Rosa Díez se ha centrado en la "descalificación insistente, el adjetivo más lacerante" lo que ha generado cierta distancia, en su opinión, con la imagen que los españoles tienen de la democracia.

1 comentario:

  1. Muy bien Rosa, hay que cantarle a este personaje las cuarenta, y al que venga también. Encima son unos copiones, hacen todo que decimos en UPyD, por algo será o no??.

    ResponderEliminar