lunes, 23 de mayo de 2011

UPyD tendrá la llave en una decena de municipios de Madrid, entre ellos Getafe y Alcalá de Henares


14:36 (23-05-2011) | La Gaceta

Unión, Progreso y Democracia tendrá la llave para decidir el futuro alcalde de Getafe, donde hasta ahora gobernaba el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, o en Alcalá de Henares, donde gobernaba con mayoría absoluta el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Bartolomé González.

Concretamente, en este municipio de 204.000 habitantes, el tercero más populoso de la región y en el ranking de los municipios más grandes de España, el partido de Rosa Díez ha conseguido el 7,12 por ciento de los votos y dos ediles. Bartolomé González ha perdido dos ediles y la mayoría absoluta. Así, está en manos de los votos de UPyD o del partido ultraderechista 'España 2000' para volver a ser el primer edil.

En Algete, el único edil de UPyD (5,8 por ciento de los votos) también puede ser clave, ya que ha ganado el PP, pero no con mayoría absoluta, por lo que necesitaría su voto para obtenerla.

En el pequeño municipio de Batres, con 1.110 habitantes con derecho a voto, el partido magenta ha cosechado el 18,53 por ciento de los votos y dos actas, por lo que serán decisivos para gobernar, puesto que el PP ha conseguido cuatro ediles y el partido independiente ADB, tres.

En Brunete, UPyD se convierte en la tercera fuerza política, con el 14,58 por ciento de los votos y dos concejales. Como el PP ha sacado seis; el PSOE, tres; e IU, dos, Unión, Progreso y Democracia se convierte en clave.

En Coslada -que ha vivido esta legislatura afectada por la 'operación Bloque'-, una vez más, quedan en manos de pactos o coaliciones. Y es que, aunque ha ganado el PP, no lo ha hecho con mayoría absoluta. Así, los dos ediles que ha conseguido UPyD (con el 7,91 por ciento de los votos) decidirán si cambia el color político actual del Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, IU y un independiente.

Mientras, en Getafe (170.000 habitantes), donde Pedro Castro gobierna desde hace 28 años y nunca ha conocido el gobierno del PP, UPyD ha conseguido dos ediles y el 6,46 por ciento de los votos. El candidato de la formación magenta ya ha anunciado que dejará gobernar al partido más votado, que ha sido el Partido Popular, con 12 ediles. Sin embargo, todas las posibiliades están abiertas, ya que la suma de PSOE e IU llega a 13 ediles.

Por otro lado, en Mejorada del Campo el PP consigue 10 ediles, PSOE seis, IU tres y UPyD dos (el 9,17 por ciento), lo que deja a esta formación como árbitro de la situación. La situación se repite en Velilla de San Antonio, convulsionada en la pasada legislatura por una moción de censura protagonizada por PP e IU. UPyD obtiene el 12,41 por ciento de los votos y dos concejales, mientras que el PP se queda a las puertas de la mayoría absoluta, con ocho ediles.

A un edil también se ha quedado de la mayoría suficiente para gobernar en solitario el PP en la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo, que cosecha 8 ediles, frente a los cinco del PSOE, dos de Ciudadanos, uno de UPyD y uno de IU. Por tanto, las coaliciones o pactos y las posibildades de votos están más abierto.

Este es mismo caso que en Villaviciosa de Odón, donde el PP obtiene 10 concejales, cuando la mayoría absoluta se fija en 11. El partido de Rosa Díez logra ser la tercera fuerza más votada, con el 13,84 por ciento de los votos y tres ediles; mientras que la segunda es el partido local PPVO, con tres ediles. De una de estas dos formaciones dependerá el futuro del Gobierno local.

Por otro lado, aunque no decidirán los gobiernos, también han conseguido superar el 5 por ciento y, por tanto, conseguir representación en Alcobendas (5 concejales, 9,16 por ciento de los votos), en Alcorcón (un concejal y el 5,44 por ciento de los votos), Arganda del Rey (2 concejales y el 7,47 por ciento del escrutinio), Arroyomolinos (un concejal y el 7,35 por ciento de los sufragios), Colmenar Viejo (dos concejales y 10,12 por ciento de los votos), Collado Villalba (2 concejales y el 7,92 por ciento de los sufragios), Fuenlabrada (un concejal y el 5,74 por ciento de los sufragios).

Asimismo, en Guadarrama la formación magenta ha obtenido un concejal y el 6,32 por ciento de los votos; en Humanes de Madrid, un concejal y el 8,20 por ciento del total; en Las Rozas, tres concejales y el 12,75 por ciento de los votos; en Meco, dos concejales y el 9,43 por ciento de los votos; en Nuevo Baztán, dos concejales y el 11,8 por ciento; en Paracuellos del Jarama, un concejal y el 5,33 por ciento de los votos; en Parla, un concejal y el 5,52 por ciento de los votos; en Pozuelo de Alarcón, tres concejales y el 10,95 por ciento; en Pinto, dos concejales y el 7,94 por ciento de los votos; en Tres Cantos, un concejal y el 6,35 por ciento; Valdemoro, un concejal y el 6,09 por ciento de los sufragios; y en Villanueva de la Cañada, tres concejales y el 15,84 por ciento de los votos.

1 comentario:

  1. Bueno, la cuestión era meter la cabeza, en algunos sitios asi a sido, en otros no, otra vez será.

    ResponderEliminar