domingo, 29 de mayo de 2011

UPyD no apoyará al PP para gobernar en Coslada


MARTA BELVER

29/05/2011 / El Mundo

Zapatero embusteroAunque la dirección nacional del PP se comprometiera hoy mismo a luchar por un cambio de la Ley Electoral y a estudiar la devolución de las competencias de educación al Estado (algo que, por otro lado, ni siquiera ha insinuado ninguno de sus dirigentes), UPyD tampoco apoyaría a su candidato de Coslada para que sea investido alcalde. La formación magenta mantiene sus requisitos globales para llegar a acuerdos locales si bien predomina sobre ellos el compromiso de no ayudar a políticos imputados. Al popular Raúl López se le acusa de haber favorecido presuntamente a Ginés Jiménez, ex jefe de la Policía Local, al no reclamarle el dinero que había cobrado indebidamente a pesar de estar suspendido de empleo y sueldo. Sigue en pág. 4

El número uno del PP en Coslada, que ha sido procesado y se encuentra a la espera de juicio, fue el candidato más votado el pasado 22 de mayo, pero tras la retirada expresa de un virtual apoyo de UPyD se abre la puerta de par en par a la reedición de un tripartito de izquierdas en la localidad.

De la formación de Rosa Díez depende el color de otros nueve ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Tras la reunión del Consejo de Dirección de su formación ayer por la mañana, la diputada nacional se reafirmó en sus exigencias a los partidos mayoritarias para que puedan obtener el respaldo de sus candidatos en la esfera municipal.

Aun suponiendo que se asuma la reforma de la Ley Electoral y la recuperación por parte del Ejecutivo central de las competencias de educación, los magenta sólo entrarán a formar parte de coaliciones «en situaciones excepcionales de emergencia que requieran gobiernos de concentración».

«Esta decisión no se alterará por la oferta de consejerías, concejalías, puestos en empresas o entidades públicas y similares», aseguró Díez tras analizar con su equipo los resultados de los comicios municipales y autonómicos.

Traducido en matemáticas poselectorales, las ejecutivas nacionales de PP y PSOE tienen de plazo hasta el próximo 11 de junio para mover ficha en ese tablero de requisitos desplegado por UPyD si quieren ganarse su favor en la investidura de sus alcaldes dentro de 15 días. De no producirse ningún cambio, el partido llave actuará «con sentido de la responsabilidad» y «no perturbará la voluntad de los ciudadanos».

Así, en Getafe, una coalición formada por PSOE e IU, si es que consiguen ponerse de acuerdo para sumar sus concejales (nueve y cuatro, respectivamente), arrebataría el bastón de mando a la lista más votada, la del popular Juan Soler (12 ediles), sin que los dos miembros del equipo magenta salieran en su rescate.

Ésta es la hipótesis sin un compromiso de cambio de la Ley Electoral y de las competencias de educación. Pero aunque los socialistas lo asumieran, tal y como el alcalde del municipio durante los últimos 28 años, Pedro Castro, ha sugerido esta misma semana, la formación de Rosa Díez probablemente tampoco apoyaría una coalición de izquierdas.

Según explicó ayer Juan Soler, «la número seis del PSOE y concejala de Obras y Servicios, Cristina González, está imputada por la adjudicación irregular de más de 1.200 plazas de aparcamiento y por adjudicar también la gestión de uno de los parkings a una cooperativa en la que el presidente es su marido, la tesorera su madre y el secretario su padre».

«El entendimiento con UPyD está cada vez más cerca y estamos abiertos a mantener las conversaciones que consideren oportunas», indicó ayer el candidato popular, informa Europa Press. No hubo ninguna otra declaración pública al respecto.

Predominio 'popular'

También está el aire el nombre del regidor de Alcalá de Henares para los próximos cuatro años. Sin el apoyo de UPyD a un posible pacto entre PSOE e IU, el PP seguiría gobernando en la ciudad complutense por ser la lista más votada a pesar del empate en número de concejales entre unos y otros.

De mantenerse al margen los concejales magenta en los procesos de investidura del 11 de junio, finalmente habrá también alcaldes populares en Villanueva del Pardillo, Brunete, Villaviciosa de Odón, Algete, Batres, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio.

No obstante, UPyD matizó ayer que el sentido del voto de sus cargos dentro de 15 días «no prejuzga ni determina» su posición en decisiones posteriores. Según concluyó la dirección del partido revelación en la región el 22-M, los apoyos políticos «se valorarán o se negociarán en su caso uno por uno». Resumiendo, casi todo sigue siendo posible.

1 comentario: