domingo, 29 de mayo de 2011

«Rubalcaba es un experto enterrador que siempre sobrevive a los muertos» JAVIER ARENAS


LA ENTREVISTA DE ESTHER ESTEBAN

29/05/2011 / El Mundo

Zapatero embusteroLa entrevista, realizada el jueves, tiene que actualizarse en dos ocasiones telefónicamente, dada la conmoción en el PSOE. Javier Arenas, vicesecretario de Política Territorial del PP, tiene un discurso claro y diáfano, bien amueblado, de un centro derecha sin complejos, que está dispuesto a seguir dando batalla. Es un animal político que, con excelente sentido del humor, suelta una sonora carcajada cuando la periodista le dice que ahora sí se le puede llamar ¡campeón!, como antaño -en su etapa de vicepresidente del Gobierno- le llamaban sus colaboradores por su capacidad innata de reaccionar hábilmente ante cualquier noticia, sea cual sea su relevancia. Es genio y figura.

Pregunta.- Menudo exitazo el del PP en Andalucía. ¿Es el preámbulo de la caída del PSOE en su feudo histórico?

Respuesta.- Creo que las elecciones municipales no son extrapolables, pero estos resultados han demostrado que Andalucía no es propiedad del PSOE, que se ha acabado el fatalismo histórico de que Andalucía es patrimonio socialista, y que el cambio es posible en esta tierra.

P.- ¿Los andaluces han castigado al PSOE o han premiado al PP?

R.- Ha habido un voto de confianza al PP. Hemos ganado las elecciones incrementándose la participación y hemos recibido 375.000 votos más. Ha sido una derrota histórica del señor Chaves y el señor Griñán, y la primera victoria del PP después de 34 años de democracia.

P.- Pues ahora todos culpan a Zapatero de la derrota. Dicen que la debacle no es responsabilidad de los candidatos, sino del Gobierno…

R.- Las elecciones en Andalucía las ha perdido el régimen, el aparato de poder de los socialistas, que nunca ha gobernado para transformar la sociedad, sino para impedir la alternancia. Parte del resultado electoral tiene que ver con la gestión de muchos alcaldes que llevaban gobernando 25 o 30 años. Ha sido la primera gran renovación de la clase política andaluza después de 30 años. Las políticas de Zapatero de gastar y gastar las han practicado los alcaldes y los presidentes autonómicos. Además, la marca PSOE resta más que aporta a los candidatos de su formación, mientras que la marca PP suma mucho a todos los candidatos.

P.- Oiga, ¿y es verdad que se han encontrado en algunos ayuntamientos facturas impagadas en pesetas, lo que da una idea de la situación financiera?

R.- Sí. Hay facturas pendientes de pago en el Ayuntamiento de Sevilla en pesetas. Por eso es muy acertado que los nuevos gobernantes tengan la obligación de auditar todas las cuentas públicas. Nos tememos que cuando eso ocurra nos encontraremos con endeudamientos mucho más abultados.

P.- ¿Andalucía está en quiebra?

R.- La Junta de Andalucía está cerca de la suspensión de pagos. Dos sectores, construcción y sanidad, tienen extraordinarios retrasos en los pagos por parte de la Junta.

P.- Sea como fuere, estos buenos resultados en las municipales le obligan a usted a ganar por goleada en Andalucía, porque si no, tendrá que marcharse. ¿Eso le da vértigo?

R.- Cuando uno tiene la mochila tan llena de humildad y responsabilidad, los vértigos no existen. Es muy importante no sólo haber ganado las elecciones, sino la reacción de todo el partido tras la victoria, de serenidad, humildad, responsabilidad y alejando la euforia, que es la peor compañera de viaje en política.

P.- Vamos, que usted no morirá de éxito.

R.- No es que no vayamos a morir de éxito, es que ni siquiera nos vamos a resfriar.

P.- ¿ Usted, como Rajoy a nivel nacional, también quiere un adelanto electoral en Andalucía?

R.- En Andalucía es más importante que las elecciones sean separadas de las generales que anticipadas. Tenemos derecho a elecciones propias porque siempre coinciden con las generales para tapar el 1.200.000 parados que tenemos hoy en Andalucía. Dicho eso, no vamos a salir de la crisis hasta que haya elecciones, en Andalucía y en España, porque sin cambios no se va a recuperar la credibilidad ni la confianza.

P.- ¿Y España puede esperar aunque Zapatero aguante hasta el final de la legislatura?

R.- El PSOE y Zapatero están extraordinariamente alejados del interés de España, que sería convocar de inmediato las elecciones generales, pero los españoles vamos a seguir sufriendo su falta de credibilidad simplemente por razones partidistas. Zapatero y Rubalcaba no están pensando en lo mejor para España, sino en lo mejor para el PSOE.

P.- Pues al final parece que en el PSOE habrá primarias con un solo candidato, lo que para algunos es un dedazo que ha dejado al presidente con las vergüenzas al aire…

R.- Zapatero ha perdido el liderazgo del PSOE y hay un vacío de poder. Que haya primarias o congreso es secundario. La pelea de los socialistas no es por renovar el proyecto ni por la pureza democrática, es una pelea sobre parcelas de poder. Se están matando entre ellos por las migajas, por quién va a ser el jefe de la oposición a Rajoy, lo que hace aún menos comprensible el debate.

P.- Sí, pero al final Rubalcaba se ha salido con la suya, apoyado por los barones. No tiene contrincantes y ha obligado al presidente casi a hacerse el haraquiri, ¿no?

R.- Zapatero está liquidado hace tiempo y Rubalcaba ha aprovechado su debilidad. El presidente será ninguneado hasta límites impredecibles.

P.- Al menos ya no podrán decir sin sonrojarse que lo de Rajoy fue un dedazo

R.- Rajoy fue votado en las urnas por 500 personas de la Junta Directiva Nacional y lo de Rubalcaba es un espectáculo de cinismo. Lo que han hecho los socialistas con Rubalcaba es un monumento al dedazo. Son expertos en disfrazar de primarias el dedazo puro y duro.

P.- Pues dice Blanco que Rubalcaba es el adversario más temido por el PP, que a ustedes les tiemblan las piernas con ese cartel electoral...

R.- Rubalcaba no parará el temblor de piernas del PSOE por el 22-M. Es el candidato de las dos crisis, la del felipismo y la del zapaterismo. Ese cartel electoral es volver 20 años atrás.

P.- ¿Pero Rubalcaba es para Rajoy más peligroso que Zapatero, o su pasado le puede entorpecer su futuro?

R.- Plantear la renovación de un proyecto político con Rubalcaba no es creíble. Fue clave en los últimos años del felipismo y en los últimos años del zapaterismo. Es un experto enterrador que siempre sobrevive a los muertos. Es un hombre con capacidad táctica, estratégica, pero no tiene ninguna credibilidad, liderazgo, ni un proyecto de renovación y de futuro. Su pasado puede oscurecer el futuro, porque representa lo peor del felipismo y del zapaterismo.

P.- ¿Qué ventajas tendría para el PP una moción de censura y acabar con la agonía del Gobierno?

R.- Una moción de censura anima el debate político periodístico, pero supondría una frustración para los ciudadanos. Presentar iniciativas que no supongan salidas del túnel terminan siendo sólo frustración.

P.- ¿No sería la forma de que Rajoy demostrara lo que es capaz de hacer, presentando su proyecto?

R.- Son las urnas las que han presentado una moción de censura a Zapatero. Rajoy lleva muchísimo tiempo presentado un proyecto político, de austeridad, bajada de impuestos a Pymes y empresas y proyecto de las reformas activas.

P.- ¿Usted cree que Zapatero ha hecho bueno a González, viendo cómo está siendo su final de ciclo?

R.- Yo diferencio entre los gobernantes y los políticos. El mejor gobernante que ha tenido España en su historia democrática es José María Aznar. Felipe González ha sido un buen político. No fue un buen gobernante, pero no se le ocurrió romper los consensos nacionales, ni plantear una Ley de Memoria Histórica, ni hubiera tenido la misma actitud de Zapatero en el asunto de Bildu. El drama de Zapatero es que ni es un buen gobernante ni es un buen político. A veces ha sido un buen comunicador para 15 segundos del telediario, pero nada más.

P.- ¿Romper los consensos nacionales fue el gran error de Zapatero?

R.- Lo peor de Zapatero ha sido engañarnos con el talante para romper los consensos nacionales. Y usar la gran mentira del talante, creer que cediendo ante los nacionalismos radicales se garantizaba la cohesión de España es un error histórico. La cohesión de España se garantiza no con acuerdos con los nacionalistas, sino con un pacto del PSOE y el PP.

P.- Usted se ha mostrado partidario de acometer una profunda regeneración democrática. ¿Eso incluiría un cambio de la Ley Electoral para que quien gane gobierne?

R.- La inmensa mayoría de los españoles estaría de acuerdo con una nueva ley electoral que dijera simplemente que el que gana las elecciones es el que gobierna y el que pierda va a la oposición. Nosotros estamos deseando consensuar una ley electoral para que el que gane gobierne, sea quien sea.

P.- Ahora que ustedes gobiernan en la mayoría de las autonomías, ¿volverán a poner en valor el concepto de España?

R.- Poner en valor el concepto de España es un objetivo clave para el PP. Hay que recuperar el concepto de lealtad institucional, que ha ido deteriorándose mucho estos años, con lo que ha ocurrido con el tripartito en Cataluña, con los gobiernos de Baleares, con los de Galicia del PSOE y el BNG, y la radicalización del PNV y de CiU. Nuestro objetivo es recuperar la lealtad institucional y la lealtad a la Constitución. La recuperación del concepto de España es una necesidad política, social y económica, y ya estamos en ella.

P.- ¿Habría que replantearse el modelo autonómico o la devolución de competencias al Estado para evitar duplicidades?

R.- Soy partidario de proponer un debate autocrítico de los últimos 30 años de autonomía en España, donde estén el PP, el PSOE y los nacionalistas que quieran. Hace falta una reforma profunda de todas las administraciones para clarificar las competencias, evitar duplicidades y despolitizar la Administración Pública. Aquí sobra mucha política de salón.

P.- El borrón electoral del PP ha sido Cascos. ¿Eso es reconducible?

R.- El PSOE ha perdido en Asturias y no tiene sentido que gobierne.

P.- ¿Sería absurdo que el PP no se entendiera con Cascos?

R.- Sería absurdo que el PSOE, que también ha perdido, gobernara en Asturias. Y hay que impedirlo.

P.- También ha sido sorpresa lo de Bildu, que como segunda fuerza tendrá unos presupuestos millonarios, lo que escandaliza a las víctimas…

R.- De pactar con esta gente, nada. Porque ellos siguen estando muy orgullosos de seguir siendo proetarras. Bildu es ETA. Y, desgraciadamente, no nos equivocamos.

P.- ¿Descarta ser coordinador general del PP o el secretario general que sustituya a Cospedal?

R.- Descarto absolutamente toda responsabilidad que me aparte de mi responsabilidad en Andalucía. María Dolores ha hecho un gran trabajo como secretaria general y candidata y no nos sorprendería que siguiera como secretaria general.

P.- Oiga, ¿la tumba política de Griñán será el tema de los ERE fraudulentos en su tierra?

R.- Los ERE fraudulentos son el mayor escándalo de nuestra democracia. Hablamos de más de 700 millones de euros usados en base al capricho de unos pocos. Ademas, lo peor del asunto de los ERE queda por saberse, y todo dependerá de la investigación policial y parlamentaria que hacemos en cada pleno.

P.- ¿Los hijos de los políticos pueden trabajar en algo o deben exiliarse, como dice Chaves, que les acusa a ustedes de ensañamiento familiar?

R.- Chaves no nos puede trasladar sus abusos y sus problemas familiares. Hay que hacer un ejercicio de hipocresía para decir que los hijos de los presidentes tienen menos oportunidades que los demás. No se lo cree ni él. Nosotros vamos a proponer que ningún familiar de alto cargo pueda tener un contrato con la administración sin concurso público.

1 comentario:

  1. Lo del cortijo de andalucía es ya más que escandaloso. Todo lo que se diga de ello o sobre ello, es poco con lo que hay.

    ResponderEliminar