domingo, 29 de mayo de 2011

Los 17 barones del PSOE dan su aval al golpe de Rubalcaba


MANUEL SÁNCHEZ / MARISA CRUZ Madrid

28/05/2011 / El Mundo

El Comité Federal abrirá hoy un ficticio proceso de primarias y en septiembre se celebrará una conferencia política
Zapatero embustero

La operación política prevista, el llamado golpe de Rubalcaba, concluyó como estaba diseñado. Tras el jaque a la dama, José Blanco tenía despejadas las vías, como buen ministro de Fomento, para dejarle una autopista de 17 carriles al próximo candidato del PSOE a las elecciones generales: Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así ocurrió ayer en la reunión de José Luis Rodríguez Zapatero con los secretarios generales territoriales del PSOE, donde hasta el mismo líder socialista se dio el lujo, en su primera intervención, de proponer a su vicepresidente primero como cabeza de cartel del partido para las próximas elecciones.

Zapatero embusteroPero Rodríguez Zapatero sabía que no tenía nada que temer. Desde el principio, contaba con 13 de los 17 secretarios regionales, y los que podían tener dudas en un primer momento no se encontraban ayer como para echarle un pulso.

Así, José Antonio Griñán (Andalucía), Tomás Gómez (Madrid), José María Barreda (Castilla-La Mancha) o José Montilla (Cataluña) fueron los primeros en tomar la palabra para respaldar que la mejor opción para los socialistas es que Alfredo Pérez Rubalcaba sea su cartel electoral.

Del resto, todos ellos cercanos a José Blanco, no había ninguna duda de que respaldaban al vicepresidente primero.

Ni siquiera el dirigente del PSE, Patxi López, puso el más mínimo problema. El órdago del congreso había sido sólo eso, un órdago. Ahora ya le sirve una conferencia política programática, fijada para el mes de septiembre, donde se fijará el programa electoral con el que los socialistas concurrirán a las elecciones generales del próximo mes de marzo.

Y es que como dijo ayer José Blanco contundentemente, ni habrá congreso ni José Luis Rodríguez Zapatero será sustituido como secretario general del PSOE hasta después de los comicios.

El proceso que ha diseñado el PSOE, con el apoyo unánime de los 17 secretarios generales, sigue la hoja de ruta que quería José Luis Rodríguez Zapatero para concluir su mandato, y ni siquiera una falta de apoyo presupuestario podría acelerar los planes.

Primero, se abrirá un falso proceso de primarias que concluirá a mediados de junio, aunque siempre deja la puerta abierta para que se pueda presentar cualquiera.

Ayer, con ironía, algunos dirigentes del PSOE, muy molestos por la intervención de Carmen Chacón, en la que anunció que no concurriría al proceso de primarias, comentaban que todavía está a tiempo de presentarse en las dos semanas de plazo que abrirá hoy el Comité Federal.

En segundo lugar, habrá una conferencia política a principios de septiembre donde todo el protagonismo lo tendrá Alfredo Pérez Rubalcaba. En la misma, se planificará el programa electoral del PSOE para las elecciones generales.

Después, se entrará directamente en campaña electoral, y el congreso se celebrará en julio de 2012.

Fuentes socialistas aseguraron ayer que todos los dirigentes territoriales del PSOE coincidieron en que Rubalcaba concitaba un amplio apoyo en la militancia socialista. Y Blanco lo expresó a su modo: «Es el que más quiere nuestra gente, y el que más temen nuestros adversarios», señaló el vicesecretario general del PSOE.

Lo acordado ayer hace prever que el Comité Federal que hoy se celebra sea mucho menos tenso de lo que se estimaba hace unos días. Y, a partir de ahora, el resto de los movimientos políticos del PSOE en los próximos meses estarán ya en manos de lo que decida Alfredo Pérez Rubalcaba.

Será él quien defina su estrategia, su equipo, sus mensajes y su recorrido político. A buen seguro, Zapatero será generoso, como hasta ahora, y pasará paulatinamente a un segundo plano.

Eso sí, Rubalcaba cuenta con todo el apoyo del aparato de Ferraz, que el dirigente socialista conoce muy bien, por lo que tiene toda una pista de aterrizaje para llevar las riendas del partido aunque no sea todavía, de hecho, el secretario general del PSOE.

Blanco, que salió enormemente satisfecho de cómo había transcurrido la reunión, indicó que los socialistas se han tomado «muy en serio» el mensaje que les dieron los ciudadanos en las urnas el pasado 22 de mayo, los que fueron a votar y los que no, y por eso ahora se proponen, de cara a las generales de 2012, dar a los ciudadanos «motivos» para que vuelvan a confiar en ellos, ofreciendo «la mejor candidatura y las mejores ideas».

Más allá de palabras, el PSOE ha cerrado una crisis en cinco días. De momento, ya tiene un candidato y se prepara para afrontar unas elecciones que no se antojan nada fáciles.

Rubalcaba, pese a todos los rumores, está con ganas y con fuerzas para echar el resto.

Aún hay dudas sobre si su candidatura la anunciará mañana mismo, durante la reunión del Comité Federal, o esperará unos días.

Pero lo cierto es que el partido ha dado la orden: «Capitán, mande firmes», aunque ésta vez al ministro del Interior.

1 comentario: