martes, 10 de mayo de 2011

El juez rechaza que declare el autor del 'contrainforme' del chivatazo


MANUEL MARRACO / Madrid / El Mundo

10/05/2011

El jefe operativo de la Policía remitió a Ruz un listado de críticas al Informe Final

Zapatero embusteroEl juez del caso Faisán ha rechazado la petición del imputado Enrique Pamies de que testifique el director adjunto operativo (DAO), Miguel Ángel Fernández Chico. Hace un mes, el número dos de la Policía remitió al magistrado Pablo Ruz un inusitado escrito en el que arremetía contra el Informe Final del chivatazo, criticando la metodología y conclusiones del equipo investigador.

La solicitud de la defensa de Pamies, jefe superior de Policía del País Vasco, se basaba en que, en una reciente comparecencia, el jefe de ese equipo, Carlos Germán, había cuestionado el contrainforme del DAO. El juez rechaza la diligencia alegando que «no se identifican cuáles serían tales declaraciones o contradicciones, ni tampoco se aportan razones que obliguen a una ampliación del referido informe». Y añade que «los diferentes puntos» del informe del DAO «son suficientemente explícitos» como para hacer innecesaria «cualquier tipo de explicación, aclaración o ampliación al respecto».

También se rechaza la comparecencia del policía F. M.. En este caso, Ruz subraya que, al decir que el testigo «aclarará ciertos aspectos del íter de los acontecimientos del día 4 de mayo», la defensa indica que se trata de «una diligencia testifical huérfana de la espontaneidad u objetividad deseable».

Las dos negativas del juez llegan después de que la Fiscalía ni respaldara ni se opusiera a las diligencias, limitándose al socorrido «que se resuelva conforme a Derecho».

El fiscal sí rechazó tajantemente que declarara Alfredo Perdiguero, secretario del sindicato de Policía UFP, quien recientemente criticó al equipo de investigación y anunció que su sindicato pondría nombre al verdadero autor del chivatazo. Finalmente no comparecerá, porque el juez estima que «la solicitud de diligencia carece del mínimo rigor procesal necesario, al basarse en determinadas declaraciones leídas en un medio de prensa, sin contraste o corroboración oficial alguno, y además procedentes de persona que no desempeña actividad investigadora alguna».

Por otra parte, el juez exhibió ayer ante las partes una infografía de la Policía Científica que recrea el chivatazo conforme a los informes que constan en la causa. El vídeo comienza con una imagen de satélite que ubica el Faisán, la cámara de vigilancia, una gasolinera y la antigua aduana, entre otros lugares referidos por Elosua en sus declaraciones. A continuación, unos muñecos animados reproducen el encuentro entre Ballesteros y la mujer de Joseba Elosua, junto al domicilio del dueño de Faisán. Según los investigadores, el inspector imputado hizo un primer intento de hablar con Elosua junto a su casa. No sabía exactamente dónde estaba y, casualmente, fue a pedir indicaciones a su mujer. Tras mostrar un vídeo del breve trayecto del garaje de Elosua al bar, un segundo archivo sitúa ya la infografía en el lugar de los hechos. Según fuentes jurídicas, arranca con el muñeco (Ballesteros) entrando en el bar -incluye ruido ambiente- y entregándole a otro muñeco (Elosua) el móvil del soplo.

La infografía, reclamada por el juez en enero, era la última diligencia pendiente en la causa, al margen de las que puedan acordarse en los próximos días a petición de las defensas. La de Ballesteros tiene previsto presentar una infografía alternativa que incrimina al equipo investigador.

1 comentario:

  1. Estos de la kgb son la repera, ahora se tiran las acusaciones unos a otros. Son todos iguales, si no, que hubieran echo las cosas bien, y no se verían en este dilema.Y encima nos han enmerdado a todo el CNP, con su "hazaña".
    Espero que sus conciencias les pasen factura.

    ResponderEliminar