miércoles, 6 de abril de 2011

Víctimas del terrorismo sin ley


España / MANIFESTACIÓN CONTRA ETA EN MADRID EL 9-A

La Ley de Solidaridad con las víctimas lleva congelada en el Congreso desde el pasado mes de octubre

Día 06/04/2011

Pese al consenso unánime alcanzado entre los grupos políticos del Congreso y las asociaciones y colectivos de afectados, la futura Ley Integral de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo continúa durmiendo el sueño de los justos en algún cajón de la Cámara Baja. El texto —que fija una nueva tabla de indemnizaciones con efectos retroactivos desde 1960 para quienes han sufrido un atentado y reconoce la figura de los amenazados como víctimas del terrorismo— languidece desde el pasado mes de octubre en el Congreso, a la espera de que PSOE y PP, con mayoría en la Mesa, se decidan a reactivar su tramitación. Ayer, la Presidencia de la Cámara, en sustitución de la Mesa, volvió a prolongar el plazo de entrega de enmiendas —y ya van 24 prórrogas—, para desesperación de los colectivos de víctimas, que aprovecharán la manifestación del sábado para reivindicar una ley que el presidente del Gobierno les prometió en 2006.
Víctimas del terrorismo sin ley
EFE
Rosa Díez es una de las valedoras de la ley para las víctimas

Los grupos minoritarios de la Cámara apuntan directamente a PSOE y PP como los culpables del «retraso» en su tramitación, que califican de «inexplicable» dado el consenso reinante. «No sabemos cuál es el problema», afirman fuentes del PNV y CiU consultadas por este diario, que acusan a los dos grandes partidos de «llevar» este asunto con «secretismo».

Rosa Díez, diputada de UPyD, denuncia la existencia de un «pacto de boicot» de PSOE y PP. «Llevan meses dilatando el proceso sin darnos ninguna explicación. Se apuntaron la medalla, pero seguimos sin tener una ley. Es una burla para las víctimas», señala la líder de UPyD.

Socialistas y populares niegan la mayor y reafirman a ABC su compromiso de acelerar los plazos. «La ley está pactada con los colectivos. No hay ningún problema de fondo, es más una cuestión de tiempos», apunta Eduardo Madina (PSOE). Desde el PP coinciden en el diagnóstico y acortan la espera a «semanas». «Estamos a la espera de que el PSOE nos envíe la redacción definitiva de sus enmiendas», afirma Alfonso Alonso (PP), quien adelanta que la explicación de motivos de la ley incluirá una mención al papel destacado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra ETA y se fijará la «posición clara» del Estado frente al terrorismo. También recogerá la necesidad de crear un Centro Nacional de Memoria de Víctimas. Una vez que la Mesa así lo decida, los grupos presentarán sus enmiendas y se constituirá la Ponencia que elaborará el dictamen definitivo para su aprobación en el Pleno de la Cámara.

Aznar disculpa su ausencia por carta

1 comentario:

  1. Quien iba a ser si no Rosa. Valedora con las víctimas, valedora en exigir para las FyCSE, valedora por la dignidad, y regeneración democrática, los demás pp-psoe lo tienen todo echo...

    ResponderEliminar