jueves, 14 de abril de 2011

Iturgaiz alerta sobre la posibilidad de una “amnistía soterrada” para miembros de ETA


Alerta Digital

El eurodiputado vasco Carlos Iturgaiz, coincidiendo en el análisis de Jaime Mayor Oreja, estima que existe un “proceso de negociación clarísimo” entre el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero y ETA. Dentro de este proceso cabría incluir las últimas decisiones del Tribunal Constitucional, que han permitido la puesta en libertad de los etarras Antonio Troitiño y José María Sagarduy, alias Gatza, en lo que, en su opinión podría constituir un proceso de “amnistía soterrada”.

“Es muy duro para las víctimas ver a esos asesinos en la calle tan pronto”, ha dicho Iturgaiz. “Creo que estamos en un proceso de negociación clarísimo”, ha afirmado. “Con ese proceso abierto, yo no sé si hay un proceso de amnistía soterrada para que los más duros o algunos de los etarras duros de la banda empiecen a salir”, ha añadido. “Ante la sorpresa de la sociedad”, algunos “ya están en la calle”.

Iturgaiz ha llamado la atención sobre el hecho de que las propias víctimas “se van a encontrar a este canalla en un restaurante”. “En este país sale muy barato matar”, ha reflexionado. “Lamentablemente” Troitiño “ha estado poco más de un año en la cárcel” por cada asesinato. “Es una tomadura de pelo”, ha concluido.

En ese sentido, para Iturgaiz hay una “prueba del 9″ para que el PP siga apoyando al lehendakari Patxi López y es “que ETA no esté en los ayuntamientos, se llame como se llame, Sortu, Bildu, Proyecto Alfa… con listas blancas, negras, moradas o amarillas, nos da igual”. Si ETA entra en los ayuntamientos hay que decirle al lehendakari López “hasta aquí hemos llegado”.

Iturgaiz, que está presentando su libro biográfico, “Vivir frente al terror” (La Esfera de los Libros), escrito por la periodista Chelo Aparicio, ha recordado con emoción algunos episodios de su etapa al frente del Partido Popular en el País Vasco. “Todos teníamos un número en esa terrible lotería de la muerte”, recuerda. El popular vasco asegura que llegaron a sentirse “como judíos en la Alemania nazi”. “Hay pueblos donde es muy difícil decir que eres del Partido Popular, en algunos sitios sigue siendo un acto de heroicidad”, ha asegurado. Iturgaiz recuerda que los etarras “quisieron liquidar a toda la cúpula del PP vasco”. Empezó a haber “bombas en los felpudos de las casas” y otros actos terroristas que hicieron que tuvieran que ir a todas partes acompañados por escoltas. “Nadie quiere ser héroe y vivir con escoltas”, ha señalado, ya que “hipotecas la vida de tu familia”.

1 comentario:

  1. Yo creo que algo de razón tiene, porque este goteo incesante es muy sospechoso.
    Estos que dicen ser socialistas, que no lo son, que dicen ser obreros, que tampoco lo son, y mucho menos españoles, porque si no, no maltrataría a España como lo hacen, son lo peor que a pario madre (con perdón para las madres).

    ResponderEliminar