miércoles, 6 de abril de 2011

Alcaraz acudirá con pancarta propia a la manifestación de las víctimas


FERNANDO LÁZARO / Madrid / El Mundo

Dignidad y Justicia reclama a Rajoy que recomponga su agenda y acuda a la protesta
Mientras el presidente del PP, Mariano Rajoy, sigue deshojando la margarita sobre si acudirá o no a la convocatoria del sábado de las víctimas del terrorismo, la tan citada unidad de este colectivo comienza a mostrar sus primeras fisuras.

Fue la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) la que lanzó la convocatoria a la que se han adherido la gran mayoría de los colectivos. Pero algunos de ellos quieren dejar claro el malestar que mantienen con la AVT. Pese a que dejan claro desde el primer minuto que el sábado estarán en las calles, aún recuerdan lo solos que estuvieron en la convocatoria del 5 de marzo. La AVT no secundó aquella protesta pese a que el objetivo era el mismo: evitar la presencia de ETA en las instituciones. En aquella ocasión, la convocatoria de Voces contra el Terrorismo (VCT), liderada por Francisco Javier Alcaraz, no contó ni con el respaldo de la AVT ni con el del PP. Sólo algunas destacadas figuras de este partido acudieron a la protesta, pero a título personal.

Alcaraz, pese a que la AVT no acudió a aquella manifestación, sí ha anunciado que estará este sábado en las calles de Madrid. Pero reclama su espacio, alejado de la cabecera. Entiende que él y su asociación siempre han estado en todos los actos contra la presencia de ETA en las instituciones y reclama que Voces contra el Terrorismo tenga su protagonismo. Por este motivo, ha anunciado que acudirá con su propia pancarta. La de la AVT reza «Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las instituciones». VCT informó de que estará presente en la marcha con la pancarta «No más mentiras. No más treguas trampa. En mi nombre, no», que este colectivo ya ha utilizado en anteriores convocatorias.

Esta plataforma explicó que acudirá a la protesta aunque «no es unitaria», puesto que «no está apoyada por la mayoría de colectivos y fundaciones de víctimas del terrorismo». Sin embargo, la asociación de Alcaraz añade: «El mensaje y los motivos de la convocatoria por sí solos son más que suficientes para poder levantar la bandera de la resistencia y hacer un llamamiento a la defensa de la memoria, dignidad y justicia». Asimismo, VCT pretende, con su asistencia a la manifestación del sábado, denunciar «la presencia de ETA en las elecciones» y «la política de cesiones del Gobierno de Zapatero hacia los presos» de ETA.

Por su parte, la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) pidió ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, que modifique su agenda para estar presente en la manifestación. El presidente de DyJ, Daniel Portero, se refirió a este asunto, en declaraciones a Servimedia, después de que Rajoy dijera el lunes: «Miraré mi agenda pero, en principio, de corazón estaré allí». Portero señaló que a los convocantes de la marcha les gustaría que el líder del PP estuviera en la convocatoria del sábado, porque es «la cabeza visible» del primer partido de la oposición. Por este motivo, aseguró que espera que Rajoy «pueda modificar su agenda», aunque lo de acudir es «una decisión personal».

Por su parte, el ex presidente del Gobierno José María Aznar no asistirá a la manifestación, como ya anunció en la entrevista con Pedro J. Ramírez en Veo7.

Ahora ha formalizado su anuncio en una carta remitida a la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, en la que lamenta no poder asistir a la marcha, «en contra de lo que habría sido mi deseo», y muestra su apoyo a las reivindicaciones de las víctimas del terrorismo y al lema de la convocatoria: «Las víctimas del terrorismo tienen todo el derecho a expresarse y a ser escuchadas en su reclamación de memoria, dignidad y justicia», asegura la misiva del ex presidente del Gobierno, a la que ha tenido acceso Efe.

1 comentario:

  1. Mariano, no tienen lo que hay que tener, si lo tuviera, no se lo pensaría tanto y acudiría. Haber si metiendo presión se deja de deshojar la margarita y va a la manifa.

    ResponderEliminar