viernes, 18 de febrero de 2011

¿Jaque al cerdo alauita?: Mohamed VI, un ladrón con una fortuna personal superior a los 100.000 millones de dólares...


¿Jaque al cerdo alauita?: Mohamed VI, un ladrón con una fortuna personal superior a los 100.000 millones de dólares, siguiente objetivo de las protestas árabes


Alerta Digital

El mundo árabe se rebela contra su cleptocracia dirigente. Túnez fue el primer país que protagonizó las protestas ciudadanas contra su presidente debido sobre todo a la corrupción y la alarmante situación económica que vive el país. A continuación fueron los egipcios los que hicieron caer al Gobierno presidido por Mubarak tras tensas jornadas de protesta. A las protestas multitudinarias en El Cairo han seguido otras igual de tensas en países como Libia, Jordania, Yemen y Bahréin. En todos los casos, la población quiere decir ¡basta! a años de latrocinio impune. ¿Será la monarquía marroquí la siguiente ficha en caer fruto del ‘efecto dominó’ que parece haberse encadenado?

Por su vecindad con España y el número de marroquíes que viven en nuestro país, las autoridades españolas no ocultan su preocupación ante la posibilidad de que el ‘tsunami’ de protestas árabes alcance al reino alauita. De entrada, ya ha sido convocada una gran manifestación para el 20 de febrero en las principales ciudades marroquíes.

La lucha ya ha comenzado, pero en este caso en Internet. Las revueltas árabes tienen como móvil la corrupción y el desempleo. En el caso de Marruecos, con una población hambrienta y sin futuro, la monarquía alauita puede presumir de ser una de las más corruptas. Se cree que el rey Mohamed VI dispone de una fortuna personal de más de 100.000 millones de dólares. Una ONG canaria ha calculado que, con ese dinero, se podría alimentar, vestir y dar asistencia sanitaria a toda África durante cien años.

Son los jóvenes marroquíes los que parecen sostener la antorcha del cambio. Dicen estar cansados de la corrupción y de crecer en un país que no les ofrece más expectativas de futuro que abordo de una patera con dirección a las costas europeas.

Las protestas en interner se han propagado en las últimas semanas hasta extremos inesperados. Miles de marroquíes exigen cambios drásticos para un país que registra la mayor tasa de paro y pobreza de todo el norte de África. Como muestra, sirva este vídeo colgado en youtube sobre la manifestación del domingo.

Por qué se manifiestan en Marruecos

Las razones de las personas que aparecen en el vídeo de Youtube para secundar la manifestación van desde la lucha contra la corrupción a la petición de una Constitución democrática. También se pide el fin del enchufismo en la Administración y que los poderes públicos dejen de humillar a la población.

Marruecos se encuentra entre los más subdesarrollados del planeta en índices de desarrollo humano, según los informes del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). Las consecuencias son preocupantes, ya que de ellas se desprenden niveles de pobreza y exclusión cuyas repercusiones futuras son difíciles de predecir. Estos resultados no son ajenos a las graves derivas por las que el país ya ha pagado un precio en términos de violencia y radicalismo.

Dado que la cuestión social no ha captado realmente la atención de los poderes públicos ni en el presente ni en el pasado, su tratamiento se vuelve difícil y merece la puesta en marcha de un verdadero proyecto social para intentar corregir los errores heredados del pasado. Esa será una de las reivindicaciones de los manifestantes el domingo y la mecha de la que puede prender el fin de la dinastía alauita.

1 comentario:

  1. Eso, haber si saca el helicóptero y ametralla a los manifestantes, como lo hizo en nador hace unos años. Caña al tirano.

    ResponderEliminar