domingo, 23 de enero de 2011

La Policía oculta a víctimas del 11-M las pruebas que implican a Manzano


JOAQUÍN MANSO / Madrid/ El Mundo

Las víctimas del 11-M reiteran a la juez que actúe contra Interior

Tras pedir en vano la identificación de los policías que recogieron los restos

El Ministerio del Interior continúa bloqueando el procedimiento penal que se sigue contra el ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano, imputado por falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento por su labor en el 11-M. Incluso la Fiscalía apoya que continúe la investigación. Pero la Dirección General de la Policía sigue sin remitir al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid la identificación mediante su número de carné de los artificieros que recogieron personalmente restos de explosivos en los trenes. La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M pidió esa diligencia a través de la juez Coro Cillar por primera vez en marzo de 2010 y ha tenido que reiterarla recientemente.

Este silencio se une a la persistente negativa a entregar los protocolos de actuación y el reglamento de los Tedax, que los afectados han reclamado ya en cinco ocasiones; la primera, en febrero, hace ya 11 meses. El juzgado volvió a dirigirse en diciembre a la Policía mediante una providencia en la que reitera esa petición. Interior todavía no ha respondido, pero meses atrás argumentó que esa normativa está clasificada como secreta. Sin embargo, sí autorizó al propio Sánchez Manzano a utilizarla en su fracasada demanda privada contra este periódico.

El letrado de las víctimas, José María de Pablo, considera que esas diligencias son indispensables para acreditar las responsabilidades en las que ha podido incurrir Manzano en lo que respecta a la custodia y el análisis de los explosivos que utilizaron los terroristas. Por esta razón, ha vuelto a pedir a la juez que aperciba a los mandos policiales de que pueden ser imputados por un delito de desobediencia si siguen resistiéndose a colaborar con el juzgado.

En concreto, la identificación de los tedax que recogieron personalmente restos de explosivo en los trenes es el paso previo para citarlos a declarar, con el objeto de que corroboren (o no) el testimonio que ofreció durante el juicio del 11-M el inspector jefe provincial de los Tedax de Madrid, que aseguró que sus efectivos recogieron, hasta una semana después del atentado, «múltiples restos y vestigios que estuvieron en contacto con los focos» -al tribunal sólo llegaron 23 pequeñas muestras- y que Manzano en persona «ordenó el traslado directo» de los mismos a la Unidad Central de los Tedax aunque ése no era el «cauce usual». Insistió, además, en que esa operación se hizo «sin el previo inventario y clasificación oportuna».

La tesis de las víctimas es que las decisiones de Sánchez Manzano se saltaron el protocolo de actuación de los artificieros y acabaron provocando un caos en el que la gran mayoría de los restos de explosivos desapareció o se echó a perder por la ruptura de la cadena de custodia. Después, impidió que la Policía Científica realizase los correspondientes análisis, pese a que los resultados que ofreció el que se llevó a cabo el mismo 11-M en el pequeño laboratorio de los Tedax ofreció un resultado inservible a efectos de la investigación. Esa actuación habría obstaculizado las pesquisas y dificultado la determinación de la autoría.

OORBYT.es

>Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el análisis de Ferrer Molina.

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha tenido que reiterar ante la juez que instruye la querella contra Sánchez Manzano la petición de que aperciba por desobediencia a los mandos de la Policía. En este caso, tras haber pedido en vano durante 10 meses que identifique a los agentes que recogieron restos de explosivos en los trenes.Sigue en pág. 12

Editorial en página 3

. M. / Madrid

El comisario desiste frente a EL MUNDO

Renuncia a recurrir la sentencia que avala la investigación del 11-M, que ya es firme

El ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano ha renunciado a recurrir ante el Tribunal Supremo el fallo de la Audiencia de Madrid que avala la «veracidad» de las investigaciones de este diario sobre el 11-M. De esta manera, la sentencia se convierte en firme. El mando policial asume así la dificultad de que sus argumentos prosperen.

Manzano había demandado a este periódico por una serie de artículos que él entendía que formaban parte de una «campaña de prensa» en su contra, pero que, según el tribunal, «puede considerarse más bien como una actitud pertinaz del citado periódico por esclarecer (o intentar que se esclareciera) qué había ocurrido realmente en los atentados del 11-M: qué explosivo había sido utilizado y de dónde podía haber procedido, porque no le resultaban convincentes las primeras informaciones o datos que se estaban ofreciendo al juez instructor de la causa o porque veían lagunas o contradicciones en los datos que se iban revelando de la investigación policial y de la instrucción judicial».

«Este tribunal entiende que la información contenida en los artículos objeto de enjuiciamiento ha sido veraz», concluye la resolución, que confirmaba la decisión de la juez de Primera Instancia Ana Cristina Lledó.

La representación letrada de este diario, que ejerció el abogado Juan Luis Ortega, recibió el martes la notificación de la firmeza de la sentencia.

La Audiencia Provincial resuelve que «las frases descalificadoras y los epítetos mordaces responden más a la rabia periodística de percibir que la verdad de los hechos se podía escapar» que «a una intencionalidad lacerante» en contra de Manzano

El ex jefe de los Tedax argumentó que la sentencia del 11-M no coincidía en algunos puntos con las informaciones del periódico. La reacción de la Sala es rechazar la infalibilidad de esa resolución e impulsar las investigaciones de este diario: «La verdad periodística no tiene por qué coincidir con la verdad judicial, de la misma manera que ésta no coincide a veces con la verdadera realidad de los hechos».

Entre otros aspectos, la Audiencia de Madrid avala que Manzano hurtó a la Policía Científica la posibilidad de analizar los restos de explosivo que se recogieron en los escenarios de la matanza y que destruyó casi todas las muestras de los focos del 11-M. Por esta actuación, se encuentra imputado.

2 comentarios:

  1. Vaya tela, siempre lo mismo, la kgb.
    Espero que castiguen a los culpables y se haga justicia.
    Espero que sus conciencias les pase factura.
    No nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba).

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por la info.

    Lo que me sorprende un poco es encontrar aquí, y en primera fila, un enlace al blog de Rosa Díez. Recuerdo cuando el de Rosa sí era un blog de verdad, abierto, y con más de cien entradas al día. Cuando sacábamos el 11-M a relucir, era evidente que Díez no quería saber nada de aquello. Hasta que cortó, y nos dijo amablemente que había otros blogs para hablar de eso, pero el suyo no era uno de ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar