miércoles, 19 de enero de 2011

Iñaki Arteta presenta su documental sobre el 11-M


"Mostramos el lado humano"

El director de cine ha presentado su documental sobre los atentados del 11-M, "cómo viven las víctimas 6 años después".

2011-01-18
Libertad Digital
esRadio

"No hay imágenes de los atentados, hay mucho silencio". Así ha resumido el director de cine Iñaki Arteta En Casa de Herrero su último documental, Nada será igual, que narra la dura realidad de las víctimas del 11-M seis años después de los atentados.

Arteta ha explicado que el trabajo se lo encargó la Fundación de Víctimas del Terrorismo que preside Maite Pagazaurtundúa. "Fue un encargo muy abierto, la única premisa era no caer en tópicos como la reconstrucción de los hechos o la polémica sobre el tratamiento informativo". El objetivo, según Arteta, "era mostrar el lado humano de la tragedia".

Según el director de cine, "nuestro trabajo es hacer de intermediarios entre el auténtico dolor y el espectador para que éste empatice y pueda llegar a entender un poquito lo que es el sufrimiento de estas personas, que están más cerca de lo que creemos, que son compatriotas nuestros".

De esa forma, Nada será igual es un documental de 30 minutos de duración que cuenta la historia de dos víctimas diferentes, "no queríamos hacer un mosaico de muchas historias, nuestro interés era conocer cómo después de 6 años siguen quedando muchos vestigios".

El documental se centra en "dos historias contrapuestas: una pesimista, como es la madre de una chica que murió en los atentados, y otra más esperanzadora como la de un policía que empieza a salir del túnel". El director ha apuntado que es triste ver como en el caso de la madre, "esa víctima no tiene un futuro delante".

Iñaki Arteta, que ha trabajado con más de 200 víctimas del terrorismo durante sus trabajos, ha subrayado que "el no conocer quién ha matado a tu familiar crea un dolor añadido, la sensación de impunidad". Peor aún es cuando "a las autoridades no les interesa investigar".

¿Lo emitirá TVE?

En principio estaba previsto que el documental fuera emitido por TVE en el aniversario de los atentados en 2010. Sobre si lo hará este año, Arteta ha guardado silencio. Ha asegurado que "yo sólo he hecho la película".

1 comentario:

  1. Haber cuando hacen una peli, contando la verdad de este golpe de estado. Pero como soy un iluso, sigo creyendo que algún día sabremos la verdad.
    No nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba)

    ResponderEliminar