jueves, 20 de enero de 2011

El equipo de Cascos registra un partido "de centro reformista" y ámbito nacional


Se declara reformista y de centro y se presentará en el Principado como Foro Asturias

JOAQUÍN MANSO / Madrid/ El Mundo

Zapatero embustero

Ya tiene partido, de ámbito nacional y definido, igual que el PP, como «de centro reformista». El equipo de Francisco Álvarez-Cascos presentó ayer en el registro del Ministerio del Interior la formación con la que, ahora con toda probabilidad, el ex secretario general del PP concurrirá como cabeza de lista a las próximas elecciones autonómicas en el Principado: se llama Foro de Ciudadanos. En esa comunidad, se presentará bajo la marca Foro Asturias.

El registro del nuevo partido no cambia, inicialmente, el planteamiento del ex vicepresidente de seguir recabando apoyos antes de tomar la decisión de aspirar o no a la Presidencia del Principado, pero su entorno considera que se trata de un paso «casi definitivo». Cascos no figura entre los promotores, pero sí personas tan cercanas a él como el ex diputado regional Pelayo Roces. Éste último y el abogado de Oviedo Gonzalo Botas presentaron la documentación, preparada por la plataforma Pasamos a la Acción. La tercera persona que formará la gestora de la formación hasta que se celebre el congreso fundacional en febrero es el empresario Enrique Lanza.

Este mismo sábado, el ex vicepresidente tiene previsto un acto público en Mieres en el que comparecerá ya bajo las nuevas siglas y se repartirán fichas de afiliación.

El logotipo del partido, que se reproduce junto a estas líneas, lo forman seis semicírculos azules con los que se pretende representar un hormiguero, elemento que, según los promotores, ya fue utilizado por la Sociedad Económica de Amigos del País de Asturias -tan mencionada por Cascos- y por otras similares de la Ilustración española para simbolizar la cooperación y la laboriosidad.

«Foro se define como un partido reformista de centro con vocación europea que proclama el reconocimiento del civismo y del consenso constitucional como fundamentos de su acción política, y que tiene como objetivo esencial el progreso político, económico y social de España, de sus municipios y de sus comunidades autónomas, sin privilegios ni discriminaciones por razones de historia, población o riqueza», señala el artículo 2º de sus estatutos.

No hay ninguna referencia al «humanismo cristiano» -como en los estatutos que promovió Cascos en el histórico congreso del PP de Sevilla de 1990 y en las enmiendas que el ex secretario general presentó a los que salieron del de Valencia en 2008- ni tampoco al regionalismo. La definición ideológica es más bien esquemática.

A partir de ahí, los estatutos calcan en muchos puntos a los del PP, con artículos completos redactados de forma idéntica. La principal diferencia llega en la regulación de los órganos que canalizan el debate interno en el seno de la formación. En los estatutos del Foro de Ciudadanos, el congreso abierto al voto directo de toda la militancia es tan ordinario como el que se lleva a cabo mediante compromisarios; en los del PP, tienen que darse una serie de causas excepcionales tasadas. La celebración de un cónclave de esas características fue la principal reclamación de Cascos durante el proceso para designar al candidato del PP en Asturias.

El ex vicepresidente seguirá con su plan de recorrer lugares del Principado en los que haya recibido el apoyo masivo de ex militantes del PP. El sábado aprovechó su visita a Cangas del Narcea para comer en el restaurante El Molinón, propiedad de su amigo y compañero de cacerías Ángel Amago, según informa

1 comentario:

  1. Bueno, pues nada, ya tiene partido el general secretario, ahora que tenga suerte.

    ResponderEliminar