miércoles, 26 de enero de 2011

El Congreso se ve obligado a revisar la pensión que cobran los diputados


AGUSTÍN YANEL / Madrid/ El Mundo.

Bono y Rojo piden opinión a los grupos para que exista total transparencia en las Cortes

Zapatero embustero

La polémica sobre la pensión y las indemnizaciones que cobran los diputados y senadores cuando dejan su escaño surge periódicamente. Ahora ha vuelto a la actualidad y, ayer, la mayoría de los partidos políticos con presencia en el Parlamento se vieron obligados a aceptar que el modelo actual sea revisado, debido a las propuestas planteadas por algunos grupos, aunque negaron que tengan privilegios.

Desde las filas del PSOE, su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, dijo que su grupo va a proponer que todos los diputados y senadores deban hacer públicos sus bienes muebles e inmuebles, así como los ingresos y rentas que reciben «por cualquier concepto», para que la ciudadanía vea que no tienen «nada que ocultar».

Su objetivo, según explicó en una rueda de prensa, es que exista «la máxima transparencia» en la situación económica y las cuentas de cualquier diputado, y que los ciudadanos puedan conocerla en el Boletín Oficial y en la página web de la Cámara Baja. En la actualidad están obligados a declarar sus actividades ajenas al escaño, que debe autorizar el Congreso.

Alonso explicó que su partido no quiere eliminar el complemento a la pensión que cobran algunos ex parlamentarios -82 de los más de 3.000 que ha habido durante toda la democracia-, porque lo considera justo: en muchos casos lo disfrutan quienes no cotizaron el tiempo suficiente para percibir una pensión porque estuvieron en el exilio durante el franquismo, en la cárcel o por causas especiales.

No obstante, afirmó que si se detectan casos en que esos complementos supongan un «privilegio», habrá que acabar con ellos, máxime en un momento de crisis como el actual.

Alonso, Joan Ridao (ERC) y Gaspar Llamazares (IU-ICV) calificaron de «demagógica» la propuesta que ha hecho Mariano Rajoy el último fin de semana, al anunciar que el PP va a proponer una revisión de las pensiones de los ex diputados después de haber votado en contra de propuestas similares cuando las han presentado otros partidos.

Ayer, en medio de la polémica, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y el del Senado, Javier Rojo, pidieron por escrito a los portavoces de los grupos parlamentarios que comuniquen su opinión sobre el régimen de pensiones que se aplica a los parlamentarios, para ver qué aspectos hay que modificar.

Además, les preguntan por los posibles cambios en el actual sistema de incompatibilidades, que fue aprobado unánimemente por los partidos hace cinco años.

Finalmente, Bono y Rojo quieren saber si creen conveniente que se hagan públicos los bienes y las rentas de los parlamentarios.

Fuentes de IU celebraron ayer que el Congreso esté dispuesto a revisar estas cuestiones, pero mostraron su sorpresa, con ironía, tanto por las declaraciones del portavoz del PSOE como por el escrito que les ha dirigido José Bono.

En ese sentido, recordaron que IU presentó una propuesta hace casi dos años, para garantizar la transparencia en las incompatibilidades, que ahora anuncia que va a presentar el PSOE. La de IU aún no ha sido debatida.

Esas mismas fuentes explicaron que, en octubre de 2009, el PSOE, el PP y CiU rechazaron otra propuesta de IU, por motivos de forma. En ella, Gaspar Llamazares pedía que los diputados estuvieran obligados a presentar cada año su declaración de la Renta y también otra sobre su patrimonio, que serían dadas a conocer a la ciudadanía, lo mismo que ahora proponen los socialistas.

1 comentario:

  1. Parece mentira que aún esten asi, son como colegiales. Ya lo debieran haber echo al comienzo de entrar en política, y no consultar si se quiere o no, yo creo ques una oblgación el hacerlo.

    ResponderEliminar