lunes, 13 de septiembre de 2010

España es el país que más dinero ha entregado a Al Qaeda en rescates


CARLOS SEGOVIA / Madrid

El Gobierno argelino denuncia en Nueva York que ha ingresado ocho millones

Zapatero embusteroContinúa el escándalo internacional por la forma en que fueron liberados los cooperantes españoles el pasado 23 de agosto. El consejero sobre Terrorismo de la Presidencia de Argelia, Kamel Rezag Bara, denunció en público, el pasado día 7 en Nueva York, que España logró su liberación «con dinero y poniendo en libertad un terrorista». Según el ranking de pagos de rescates a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que expuso este representante del Gobierno argelino, España es el país que más dinero ha abonado.

Kamel Rezag Bara atribuye a España un pago de ocho millones de euros, muy por encima del segundo, Italia, que abonó en mayo de 2010 un total de 3,6 millones por dos italianos. Le siguen en esta triste clasificación, Austria, que pagó un rescate de 2,5 millones por dos de sus ciudadanos el 19 de abril de 2009; y Canadá, con dos millones ese mismo día, a cambio de la liberación de dos diplomáticos.

Éstos son los datos que facilitó el asesor personal antiterrorista del presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, según el discurso que pronunció en Nueva York y que fue proporcionado a EL MUNDO por la Embajada de Argelia ante la ONU. Kamel Rezag Bara intervino en un coloquio organizado por el Instituto Internacional para la Paz y la Task Force antiterrorista de la ONU titulado El rescate como medio de financiación de los terroristas.

Según su exposición de hechos, todo empezó en febrero de 2003, cuando los terroristas secuestraron a 32 turistas occidentales de diversos países. El pago que obtuvieron fue de cinco millones en total repartidos por diferentes países.

También se han producido otros, según relató, en los últimos tiempos: Suiza y Alemania aportaron dos millones por tres turistas en 2009, aunque facilitaron también la liberación de tres terroristas a cambio. El turista británico secuestrado con ellos fue asesinado al no plegarse Reino Unido, presumiblemente, al chantaje.

¿Y cuando hay secuestros de franceses? Pierre Camette fue liberado el pasado 24 de febrero, canjeado por cuatro terroristas excarcelados y «un rescate» del que el funcionario argelino no tiene datos. Pero, posteriormente, el pasado 24 de julio otro francés, Michel Maurice Germaneau, fue asesinado.

Kamel Rezag Bara estima que en toda su historia criminal, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha recaudado 50 millones de euros sólo gracias a rescates. Por tanto, según se desprende de sus datos, un 16% procede de España. En su opinión, «de acuerdo con los testimonios de terroristas detenidos, la tarifa de base por cada secuestrado es actualmente de cinco millones de euros». A partir de ahí se negocia a la baja incluyendo un siniestro canje de presos y éste fue, según el funcionario magrebí, el resultado con los cooperantes españoles:

«El 26 de noviembre de 2009, tres ciudadanos españoles (Alberto Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez) fueron secuestrados. Los dos primeros fueron liberados el pasado día 23 a cambio de la liberación del terrorista Omar Saharaui y el pago de un rescate de, al menos, cinco millones de euros. Alicia Gámez había sido liberada anteriormente después del pago de un rescate de tres millones de euros».

Kamel Rezag Bara, que cuenta con información de los servicios de seguridad argelinos, desmiente así la declaración del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que aseguró el pasado día 3 que «España no paga rescates».

El consejero argelino fue crítico con España, Italia y todos los países que han pagado recientemente rescates. «Todos estos países, al ceder al chantaje, no hacen sino estimular a los grupos terroristas a perseverar en sus actividades criminales», proclamó.

«Parece que a estos países, en todo caso, les preocupa sólo la seguridad de sus ciudadanos secuestrados, sabiendo que los terroristas usan los rescates cosechados para la financiación de sus actividades criminales, especialmente en términos de compra de armas, capacidad de reclutamiento y adquisición de medios logísticos sofisticados». «Conviene tener en cuenta que todos estos secuestros coinciden con el recrudecimiento significativo de actos terroristas reivindicados por el AQMI en todos los países de la región, incluidos atentados contra las fuerzas de seguridad de Argelia», lamentó.

«Frente a esta evolución peligrosa, la Comunidad Internacional no puede seguir indiferente, permitiendo acciones unilaterales [...] Hay que establecer nuevas reglas y procedimientos contra los estados que no respeten compromisos».

En su opinión, «hay que adoptar una resolución específica del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más vinculante que penalice igualmente tanto el pago de rescate como la liberación de terroristas para canjear rehenes».

Argelia ya hizo un primer intento de esta ofensiva el pasado miércoles aprovechando una resolución antiterrorista de la Asamblea General, pero una mayoría de estados consideraron que no era la adecuada. Pero obtuvo apoyos. «El pago de rescates a grupos terroristas no hacen sino financiar sus actividades», afirmó en la ONU el embajador sirio Basaar Jafari en nombre de los 56 países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

El embajador británico adjunto, Philip Parham, señaló que «los rescates son fuentes esenciales de financiación» y pidió reglas en la línea de Argelia. El embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez Barrionuevo, no mencionó en su intervención el problema de los rescates.

1 comentario:

  1. Pues claro, a pagar a unos pijos rojos que se van de excursión, porque están aburridos de estar por casa. Asi, cualquier día tenemos otros secuestros, y a pagar para financiar el terrorismo internacional.

    ResponderEliminar