jueves, 20 de octubre de 2016

La Junta Electoral da luz verde a la protesta de las víctimas contra Bildu


FERNANDO LÁZARO / Madrid
11/05/2011 / El Mundo
La dirección de los 'populares' autoriza a sus dirigentes a acudir a título personal
Zapatero embusteroAlgunos tenían ciertas dudas de que la convocatoria de las víctimas tuviera hueco en la reglamentación sobre manifestaciones durante la campaña electoral. Entendían que era una protesta de víctimas contra una coalición a la que el Tribunal Constitucional había dado el visto bueno para presentarse a los comicios del 22-M y que esa protesta se desarrolla en mitad de la campaña electoral. Y de ahí nacían sus dudas. Pero la Junta Electoral Central las disipó.
Ayer notificó a la Delegación del Gobierno de Madrid que ya puede dar el visto bueno a la concentración convocada para este sábado en la madrileña plaza de la República Dominicana, donde ETA acabó con la vida de una docena de personas en un atentado perpetrado por el comando de Troitiño y De Juana Chaos, ambos huidos de la Justicia. La Junta entiende que el acto no tiene fines electoralistas.
El pasado viernes, Voces contra el Terrorismo, organización liderada por Francisco José Alcaraz, pidió autorización a la Delegación del Gobierno para manifestarse. Antes de pronunciarse, ésta solicitó informes previos al Ayuntamiento de Madrid (por motivos de seguridad y tráfico) y a la Junta Electoral, por si la convocatoria incidía en la campaña. Estos informes previos son preceptivos, aunque no vinculantes.
La convocatoria de Voces contra el Terrorismo se celebrará bajo el lema Ante la traición a España, ETA fuera de las Instituciones. Pero ya en la petición de autorización oficial, las víctimas indicaron que era una protesta contra la legalización de Bildu por parte del Tribunal Constitucional; no escondieron su motivación.
Durante las últimas horas, las asociaciones de víctimas, movimientos sociales, sindicatos policiales, organizaciones de guardias civiles y víctimas del 11-M se han ido sumando a la convocatoria.
La imagen de unidad de las víctimas se visualizó desde el minuto uno. La asociación Dignidad y Justicia, liderada por Daniel Portero, fue una de las primeras en sumarse a la protesta. Foro Ermua, Covite, Fundación Gregorio Ordóñez, Denaes, Confederación Española de Policía, Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y hasta la AVT se han sumado a esta iniciativa. No obstante, la AVT ha decidido realizar un llamamiento en paralelo, el mismo día, en una docena de capitales de provincia.
La dirección nacional del PP da libertad a sus dirigentes para que acudan a título personal a la concentración. Eso sí, recuerda que los miembros de la cúpula del PP tienen ya programados para ese día actos de campaña por distintas provincias de España, informa Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario