jueves, 3 de octubre de 2013

Los autores del artefacto de El Pilar pueden ser los de La Almudena... o no

La explosión de una bombona de camping gas en misa hirió levemente a una mujer

Un artefacto de fabricación casera, elaborado con una bombona de camping gas, explosionó ayer en la basílica del Pilar de Zaragoza. En el momento de la explosión, que se produjo en la llamada vía sacra, entre el órgano y el altar mayor, a las 13.45 horas, el templo estaba abierto al público y finalizaba una de las misas.

Sólo hubo un herido leve, una mujer que fue atendida al sufrir daños en el oído por el estallido. También se registraron desperfectos de diversa consideración en algunos bancos y en la parte posterior del altar, mientras que el suelo aparecía renegrido por el abundante humo.

La basílica fue desalojada, al igual que la plaza del Pilar, el edificio del Ayuntamiento, los juzgados y los bares y comercios próximos. Se acordonó la zona y algunas calles fueron cortadas al tráfico hasta las 16.00 horas. El Cabildo lamentó y condenó «de forma contundente» la acción, mientras que la Delegación del Gobierno en Aragón transmitió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos en el que resaltó que la explosión del Pilar es un hecho aislado.

Según fuentes de la investigación, el explosivo de ayer es similar al desactivado el pasado 7 de febrero en la catedral de La Almudena, en Madrid. Estaba compuesto por un detonador y 1.200 gramos de pólvora. Entonces, la colocación fue asumida por un grupo anarquista autodenominado Comando Insurreccionalista Mateo Morral que, en su reivindicación, indicó que el objetivo de la acción era «dar caña a la Monarquía borbónica en sus lugares sagrados». La investigación no contará con imágenes de los autores porque las cámaras instaladas no funcionaban.

1 comentario: