miércoles, 28 de agosto de 2013

Valdenebros ya no es un héroe olvidado

Día 26/08/2013 - 17.43h

El policía muerto por el Mpaiac había seguido el mismo camino de los muertos canarios de ETA: la indiferencia pública

Polémicas al margen, esta semana se dio un paso, no completo ni definitivo, hacia el reconocimiento de uno de los personajes olvidados de la historia reciente de Canarias, los muertos por el terrorismo. En este caso, se trató de Rafael Valdenebros, artificiero de la Policía Nacional que murió en febrero de 1978 días después de haber resultado gravemente herido como consecuencia de la explosión de una bomba colocada en La Laguna por el Mpaiac, el Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario que comandaba Antonio Cubillo.
Fue, paradójicamente, la muerte de Cubillo el año pasado la que de manera indirecta derivó en este homenaje a Valdenebros, a través de una placa colocada en La Laguna, en la calle Tabares de Cala, donde antes se ubicaba la sede del Banco de Vizcaya, objetivo del explosivo del grupo independentista.
La reacción política a la muerte de Cubillo indignó no solo a los familiares del policía muerto, sino a los que hoy siguen arriesgando su vida en defensa del orden. Un homenaje, pero para Cubillo, que planteó un concejal de Coalición Canaria de Santa Cruz colmó la paciencia y fue entonces que se reclamó un gesto por parte de las autoridades policiales, a las que los sindicatos CEP y SUP reclamaron una placa o un monolito en la actual comisaría de Policía de La Laguna, pero para Valdenebros.
Si bien desde la Jefatura de Policía en Canarias se entendían los motivos, se les respondió que recientemente se había adoptado la decisión de erigir un solo monumento, no individualizado, en Carabanchel, para todos los policías muertos en España por causa del terrorismo.
De modo que la placa colocada en La Laguna el lunes pasado fue, finalmente, una iniciativa financiada y organizada por la CEP, que solicitó la ayuda del ayuntamiento, que medió ante la comunidad de vecinos para facilitar la instalación en el frente del edificio.

Un héroe

Valdenebros , recuerda la crónica de ABC allá por 1978, se enfrentó con la muerte en forma de ocho cartuchos de «goma 2», colocados en un lugar peligroso para los vecinos, por lo que prefirió sacarlo de ese lugar antes de intentar desactivarlo.
Con una pértiga lo enganchó y lo puso en un lugar seguro para los demás menos para él, que ni siquiera llegó a intentar la desactivación. El mecanismo de relojería funcionó y la carga mortífera segó la vida de un hombre «apasionadamente entregado a una profesión tan necesaria como desconocida para el gran público». Fue la primera baja que sufrían los Tedax (técnicos en desactivación de artefactos explosivos) en sus tres años de existencia y sus más de tres mil intervenciones.
«Sin duda, debemos sentirnos muy orgullosos de que se haya hecho este homenaje», afirma Guillermo Tévar, recientemente designado como delegado en Canarias de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que próximamente, a finales de septiembre, en el que será el primer acto público en Canarias ya como delegación y con la presencia de Ángeles Pedraza, su presidente, colocará una ofrenda floral en el lugar de los hechos y encargará una misa en memoria de Valdemoros. La familia del policía muerto es, además, asociada a la AVT, por lo que será invitada al acto.
«Toda la sociedad canaria es culpable de este olvido, deberíamos sentirnos avergonzados de que no haya ocurrido antes», afirma Javier Abreu, concejal socialista de La Laguna, que estuvo en el acto del lunes en representación del ayuntamiento, como alcalde accidental. «Ojalá se hiciera con más personas, incluso con los muertos canarios por el accionar de ETA», insiste.

sábado, 24 de agosto de 2013

La Justicia advierte a la ‘txupinera’ ilegal

El Tribunal Superior vasco asegura que Artola está desoyendo la prohibición

UGT no discrimina a la hora de robar. Tanto le da que sea dinero de los parados que de la mujerEl presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Luis Garrido, concretó en una escueta frase el desafío con el que la izquierda abertzale ha pretendido desgastar a la Justicia tras la designación como txupinera de Miren Jone Artola. «Si te pones el uniforme y vas a los actos estás ejerciendo como txupinera, algo que el auto prohíbe». Artola –candidata de marcas electorales cercanas a Batasuna, integrante de Etxerat y una de las fundadoras de Txori Barrote (una de las comparsas de la izquierda abertzale)– se ha erigido en el símbolo de Bildu para desafiar a la Justicia que, a través de una orden judicial, determinó la suspensión temporal de su condición de txupinera hasta que se concretara la legalidad o no de su designación.

UGT no discrimina a la hora de robar. Tanto le da que sea dinero de los parados que de la mujerPero Artola no sólo ha desoído este criterio sino que ha hecho caso omiso a esta prohibición al participar en todos los actos festivos de una Semana Grande de Bilbao que se inició el pasado sábado 17 y que concluye mañana domingo tras 9 días de intensa actividad festiva. La designación por la comisión de txosnas de Artola no ha condicionado el desarrollo de los actos festivos, pero sólo el PP vasco ha denunciado públicamente la utilización política por parte de la izquierda abertzale de una de las protagonistas de esta semana festiva. Dirigentes populares como Alfonso Alonso y, de forma mucho más contundente, Carlos Iturgaiz denunciaron ayer la «vergüenza» y el «pitorreo» a los jueces personalizado por la actitud de Jone Artola.

El presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativa del Tribunal Superior del País Vasco Luis Garrido manifestó ayer su convicción de que Artola «no está cumpliendo el auto judicial» que emitió este órgano judicial de manera cautelar mientras examina las circunstancias de su designación para una de las figuras de las fiestas locales de Bilbao.

La simpatizante abertzale y miembro de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, ilegalizada por la Justicia, ya participó en el lanzamiento del cohete festivo desde el balcón del Ayuntamiento aunque lo hizo sin vestir el traje tradicional y con un papel secundario porque quien encendió la mecha del txupín fue la concejala de Fiestas Itziar Urtasun. Unos minutos más tarde Artola, acompañada por la pregonera de las fiestas, repitió el lanzamiento del cohete ya desde la plaza del Teatro Arriaga y vestida con el traje de txupinera. El presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV advirtió ayer, en declaraciones a la agencia Europa Press, de la responsabilidad personal de Artola. «Desde luego, ella, al asumir ese papel y siendo conocedora de la situación, está incumpliendo el auto con bastante claridad», señaló Garrido. Si el Contencioso-Administrativo determina la ilegalidad de su designación, Garrido adelantó que Artola puede haber incurrido en un delito penal de desobediencia a una orden judicial. La apertura de estas diligencias penales se plantearía bien por el juez que remita a la Fiscalía su resolución o por una denuncia de la Delegación del Gobierno ante el juzgado de instrucción.

Garrido advirtió que el Ayuntamiento de Bilbao se ha «desmarcado» de la actitud de Artola al decidir no participar en aquellos actos festivos en los que comparece vestida como txupinera.
El portavoz en el Congreso del PP, Alfonso Alonso, se mostró favorable a mantener «una posición de firmeza» en la batalla de la «memoria y el relato» de las víctimas del terrorismo. Su compañero de partido y europarlamentario Carlos Iturgaiz fue más allá y calificó de «abuso y provocación constante» contra las víctimas la actitud de Artola. «¿Se imaginan en un festejo en Nueva York a Al Qaeda participando en esos festejos y dándoles todo el protagonismo?», se preguntó Carlos Iturgaiz en una entrevista concedida a la agencia Efe.

Bildu contra Urquijo: «Chivato del Reino»

Afirma que al PP «le ha salido el tiro por la culata» al no lograr apartar a la ‘txupinera’

Volvió a ser la diana. Lo ha sido todos estos días. Desde que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, decidió plantar batalla judicial a la designación como txupinera de la Aste Nagusia de Bilbao a la representante del colectivo de presos de ETA Etxerat, Miren Jone Artola, la izquierda abertzale no ha dejado de recriminárselo. Ayer, en el día central de la Semana Grande de Bilbao, EH Bildu había convocado una marcha para denunciar el acoso del Estado a Euskal Herria. Pero salvo por la pancarta que encabezaba la manifestación, Sasi guztien gainetik, Euskal Herria martxan! (Por encima de todas las dificultades, ¡Euskal Herria en marcha!), todo el protagonismo se lo llevó Urquijo. La concejal de la coalición radical en el Ayuntamiento de Bilbao Aitziber Ibaibarriaga no ahorró críticas contra delegado del Gobierno. En su intervención a la conclusión del recorrido, Ibaibarriaga aseguró que, pese a haber sido suspendida cautelarmente por la Justicia, a quienes se han empeñado en excluir a Artola de la Aste Nagusia «el tiro les salió por la culata». Y entre ellos situó a la cabeza a Urquijo, a quien definió como «nieto del franquismo» e intérprete «del papel de virrey y de chivato del Reino».

Los ataques contra Urquijo se han sucedido en los últimos días tras la suspensión cautelar de la txupinera dictada por el juez y que impidió a Artola lanzar el txupin de inicio el pasado sábado. Más aún en el recinto festivo de una de las txosnas donde un gran mural ridiculiza a Urquijo con un bigote a imagen de Hitler.

Para EH Bildu el PP ha querido «imponer por la fuerza lo que no se ha ganado por las urnas» y tras no haber logrado impedir que la txupinera esté presente en la Aste Nagusia «sabe el ridículo que ha hecho». Ante cientos de manifestantes, en la escalinata del Ayuntamiento, Ibaibarriaga advirtió de que «no habrá ni juez ni gobierno que se imponga a la voluntad democrática popular».

Ibaibarriaga aseguró que comportamientos como los del delegado del Gobierno se corresponden con quien debe realizar «una función colonial» para imponer decisiones «y el ordeno y mando tiene los días contados en esta ciudad y en este país».

En la marcha participaron representantes de la izquierda abertzale, como la portavoz parlamentaria, Laura Mintegi, Joseba Permach o Tasio Erkizia, además del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute y el ex secretario general de EA, Unai Ziarreta. Durante el recorrido, que partió de la Plaza Moyua de Bilbao, se dispusieron distintas pancartas para denunciar el enjuiciamiento de distintos colectivos.

viernes, 23 de agosto de 2013

Una ex presa de ETA recién liberada se une a la ‘txupinera’ suspendida


Arantza Garbayo aparece tras 17 años en la cárcel por intentar asesinar a Fraga

Se nota, se siente, la recuperación está florecienteJusto un día después de que la asociación Dignidad y Justicia denunciara a la Audiencia Nacional actos de enaltecimiento del terrorismo en las txosnas de Aste Nagusia, Arantza Garbayo, ex presa de ETA, hizo ayer acto de presencia en el tradicional Día de la Txupinera. Garbayo fue condenada en 1998 a 45 años de cárcel por pertenecer al comando Galicia, que planeó atentar contra Manuel Fraga, entonces presidente de la Xunta. Un año después, las comparsas decidieron nombrarla txupinera pero, al estar en prisión, no asistió a ningún acto, aunque las comparsas pasearon su silueta de cartón por todos ellos.

Abandonó la cárcel en junio y ayer, pasados 14 años desde su nombramiento, prendió, vestida de uniforme, varioscohetes. Le acompañó en todo momento Jone Artola que, a pesar de la suspensión cautelar del juez, ejerce de txupinera a diario.

La misma Garbayo no dudó en señalar la importancia simbólica de su presencia en el acto. «Ha tenido mucho significado», indicó, «lo que no pude hacer en su momento lo he hecho hoy». Y también puso sobre la mesa lo que le rondaba la cabeza cuando encendió un txupin: «Lo he lanzado en mi nombre y en el nombre del colectivo de presos políticos vascos».

Carballo huyó de Bilbao en 1994 cuando se desarticuló el comando Vizcaya y fue arrestada en 1996. Entonces le condenaron a ocho años de prisión por pertenencia a ETA. Cuando se descubrió su participación en el comando Galicia, dos años después, la condena aumentó hasta los 45 años. Sin embargo, en febrero el Tribunal Supremo argumentó que la pena para el delito más grave del que estaba acusada, conspiración para asesinato, nunca supera los 20 años. Al final, Garbayo pasó 17 años entre rejas.

Su participación pública en el evento de ayer enciende aún más una Aste Nagusia del todo caldeada tras la suspensión cautelar del nombramiento como txupinera de Jone Artola, dirigente abertzale vinculada con asociaciones del entorno de ETA, al prevalecer la memoria de las víctimas. Ni ella ni las comparsas aceptaron la decisión judicial. El Ayuntamiento de Bilbao, que sí se comprometió a cumplir la ley, no le permitió prender el txupin oficial que da inicio a las fiestas. Aun así, Artola contó con todo el protagonismo posible en el balcón del Teatro Arriaga el pasado sábado. Desde entonces, no ha perdido ninguna ocasión para reclamar su papel.

La Audiencia Nacional ordena grabar los actos de las comparsas ‘abertzales’


Dignidad y Justicia había denunciado que en las fiestas de Bilbao se exalta a ETA
 

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza que graben los actos organizados esta semana por las comparsas bilbaínas abertzales Kaskagorri y TxoriBarrote, que, según denunció Dignidad y Justicia, podrían suponer un delito de enaltecimiento de ETA.
 
Ambas comparsas ya estaban en el punto de mira de la Justicia por actos celebrados en anteriores ediciones. De hecho, el Ayuntamiento de Bilbao suspendió sus actividades durante dos años. La txupinera ilegalizada Miren Artola forma parte de Txori Barrote.
 
Tras la presentación de la denuncia por parte de esa asociación, el juez Velasco, en funciones de guardia, ordenó en un auto a los agentes de los citados cuerpos que «acudan a los lugares de las convocatorias y procedan a la filmación de los actos y a obtener pruebas relacionadas con el delito denunciado, identificando en su caso a los autores del posible delito».
 
La asociación denuncia en concreto siete actos organizados por las dos comparsas, así como la exhibición de listas de presos de ETA, y explica que «desde hace más de siete años se llevan produciendo actos de enaltecimiento del terrorismo» en sus txoznas (casetas de feria).
Según el escrito, en el programa de las comparsas de las fiestas de la Semana Grande de Bilbao (que se celebran hasta el próximo domingo) figuran cinco actividades los días 21, 22, 23 y 24 tituladas «Hora de los gestos de solidaridad» y «Foto solidaria» a favor de presos de ETA condenados en sentencia firme.
 
Además, la denuncia indica que en las casetas se exhibe la lista de los presos de ETA «comparseros», con la provincia en la que se encuentran y la expresión «Presos y huidos a la Semana Grande», es decir, según Dignidad y Justicia, «reivindicando que deben estar en las fiestas de Bilbao».
Aparte de dictar la filmación de los actos, el juez insta a los denunciantes, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero –hijo de un fiscal jefe asesinado por ETA en 2000–, y uno de los miembros de la asociación, que aporten el programa de actividades de las fiestas, así como todas las pruebas que posean con relación al delito de enaltecimiento.
 

Los policías censuran al socialista Eguiguren por apoyar a Otegi

Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) criticaron ayer con dureza al presidente del PSE Jesús Eguiguren por defender la excarcelación del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. Ambos sindicatos mostraron su «absoluto desprecio».
 
El SUP señaló que esas declaraciones «son indignantes» para las víctimas del terrorismo y para las Fuerzas de Seguridad del Estado «que se juegan la vida contra el terrorismo». Desde la CEP se recalcó: «Nos parece bochornoso y estamos hartos de ver estas noticias en las que se pide libertad para los presos, porque supone una frustración para los policías y guardias civiles que se juegan su integridad física».

 

La AVT teme un choque entre víctimas y proetarras

presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, advirtió ayer de que por «la impunidad» de los etarras «va a terminar habiendo un enfrentamiento total entre las víctimas del terrorismo y los defensores de la banda, no sólo moral sino físico».
«Ya que nadie defiende a las víctimas del terrorismo, el enfrentamiento que no se ha producido durante 50 años, va a tener que llegar», puntualizó en declaraciones a Europa Press.
Pedraza se refirió así al hecho de que Miren Jone Artola –miembro de Etxerat, candidata de partidos ilegalizados junto a Josu Ternera y cofundadora de la comparsa Txori Barrote– aparezca vestida con el uniforme de txupinera en actos durante las fiestas de Bilbao, después de que un juez la suspendiera en ese cargo por considerar que existía desprecio a las víctimas del terrorismo.
A su juicio, es «increíble que nadie, ningún político –aparte del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo– ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, esté tomando cartas en el asunto», mientras que «esta mujer se pasea vestida de txupinera» y participa en todos los actos oficiales de las fiestas bilbaínas haciendo caso omiso a la prohibición judicial.

«Con veinte años menos me echaba a la calle»




            Recibido por email, y creo merece la pena leerlo.

  
«Si no nos defendemos, España será pronto un país de cien multimillonarios y un pueblo esclavizado y muerto de hambre»
Alberto Vázquez-Figueroa Escritor

Aventurero, buzo, reportero, prolífico novelista... Pocas experiencias se ha perdido el tinerfeño Vázquez-Figueroa. Pero a sus 76 años dice «mirar al mar con nostalgia, a las selvas con nostalgia, a las mujeres con más nostalgia todavía (ríe). Incluso a las guerras las miro con cierta nostalgia».
- ¿Empezamos por su último libro?
- ¿Cuál fue?
- Pues, que yo sepa, ese que habla de una de las mujeres más sanguinarias del nazismo y se titula 'La Bella Bestia'.
- Ah, bueno, pero es que acabo de terminar otro, titulado 'Bimini'. Un libro raro en el que intento evitar que en España haya que echar a la calle a 20.000 mineros.
- ¿Qué propone?
- En nuestras minas se extrae el carbón igual que hace cien años. El dinero que se ha dado para mejorarlas se lo han quedado los empresarios. Yo estudio cómo cambiarlo y mejorarlo. Esa es mi pauta. Pero aquí nadie presta atención.
- Dígaselo a los políticos.
- Lo malo de los políticos de ahora no es lo que roban, sino que lo robado es la centésima parte del mal que han causado. Es como si un señor para robar un reloj de cien euros destroza un escaparate de diez mil. O sea, que para llevarse 50 millones de comisión han hecho un aeropuerto de mil millones en el que jamás aterrizará un avión.
- ¿España es el peor país ?
- En corrupción política, uno de los peores. Por detrás quizá de Somalia.
- ¿Alguna solución?
- No se saca nada con meterlos en la cárcel. A muchos de ellos habría que fusilarlos o ahorcarlos en la plaza pública. Pero, ¿exprimirlos para que devuelvan lo robado? Pero si peor que el robo del reloj es el destrozo de la luna... Porque lo que están haciendo con España es un 'alunizaje'.
- Lo de fusilar y ahorcar lo dirá en sentido figurado...
- Lo digo en serio.
- Está haciendo un llamamiento a la barbarie.
- ¿Acaso existe mayor barbarie que la que se comete contra un ciudadano que se tiene que tirar por la ventana o que sufre un infarto cuando van a desahuciarle? Si a los que permiten esto los ahorcaran, el próximo se lo pensaría mejor. El enemigo ya no es como antes. Ahora son ratas lo que tenemos en casa. Y es difícil acabar con ellas. Lo malo es que si un día entran en la Moncloa los tanques, la gente no va a reaccionar como en el 23-F. Y lo dice alguien totalmente enemigo de las dictaduras, porque a mi familia la deportaron y mataron.
- Por eso me sorprende que justifique la pena de muerte.
- Bueno, es que a veces no se ve otra solución. Mire a Matas; en la calle y partiéndose de la risa. Por no hablar de Díaz Ferrán. Cómo puede haber sido presidente de los empresarios un tipo que ha echado a la calle a cientos de personas y él se ha hecho millonario.
- ¿Vivimos otro periodo de entreguerras?
- Las guerras económicas duran toda la vida porque la avaricia humana es eterna. Pero este momento es muy cruel. Yo si tuviera veinte años menos me echaba a la calle. Si alguien organiza una revolución que cuente conmigo.
- ¿Cuál es el pecado capital de España?
- La apatía. El no ser capaces de reaccionar contra esta pandilla de inútiles y ladrones..