viernes, 23 de agosto de 2013

Una ex presa de ETA recién liberada se une a la ‘txupinera’ suspendida


Arantza Garbayo aparece tras 17 años en la cárcel por intentar asesinar a Fraga

Se nota, se siente, la recuperación está florecienteJusto un día después de que la asociación Dignidad y Justicia denunciara a la Audiencia Nacional actos de enaltecimiento del terrorismo en las txosnas de Aste Nagusia, Arantza Garbayo, ex presa de ETA, hizo ayer acto de presencia en el tradicional Día de la Txupinera. Garbayo fue condenada en 1998 a 45 años de cárcel por pertenecer al comando Galicia, que planeó atentar contra Manuel Fraga, entonces presidente de la Xunta. Un año después, las comparsas decidieron nombrarla txupinera pero, al estar en prisión, no asistió a ningún acto, aunque las comparsas pasearon su silueta de cartón por todos ellos.

Abandonó la cárcel en junio y ayer, pasados 14 años desde su nombramiento, prendió, vestida de uniforme, varioscohetes. Le acompañó en todo momento Jone Artola que, a pesar de la suspensión cautelar del juez, ejerce de txupinera a diario.

La misma Garbayo no dudó en señalar la importancia simbólica de su presencia en el acto. «Ha tenido mucho significado», indicó, «lo que no pude hacer en su momento lo he hecho hoy». Y también puso sobre la mesa lo que le rondaba la cabeza cuando encendió un txupin: «Lo he lanzado en mi nombre y en el nombre del colectivo de presos políticos vascos».

Carballo huyó de Bilbao en 1994 cuando se desarticuló el comando Vizcaya y fue arrestada en 1996. Entonces le condenaron a ocho años de prisión por pertenencia a ETA. Cuando se descubrió su participación en el comando Galicia, dos años después, la condena aumentó hasta los 45 años. Sin embargo, en febrero el Tribunal Supremo argumentó que la pena para el delito más grave del que estaba acusada, conspiración para asesinato, nunca supera los 20 años. Al final, Garbayo pasó 17 años entre rejas.

Su participación pública en el evento de ayer enciende aún más una Aste Nagusia del todo caldeada tras la suspensión cautelar del nombramiento como txupinera de Jone Artola, dirigente abertzale vinculada con asociaciones del entorno de ETA, al prevalecer la memoria de las víctimas. Ni ella ni las comparsas aceptaron la decisión judicial. El Ayuntamiento de Bilbao, que sí se comprometió a cumplir la ley, no le permitió prender el txupin oficial que da inicio a las fiestas. Aun así, Artola contó con todo el protagonismo posible en el balcón del Teatro Arriaga el pasado sábado. Desde entonces, no ha perdido ninguna ocasión para reclamar su papel.

La Audiencia Nacional ordena grabar los actos de las comparsas ‘abertzales’


Dignidad y Justicia había denunciado que en las fiestas de Bilbao se exalta a ETA
 

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza que graben los actos organizados esta semana por las comparsas bilbaínas abertzales Kaskagorri y TxoriBarrote, que, según denunció Dignidad y Justicia, podrían suponer un delito de enaltecimiento de ETA.
 
Ambas comparsas ya estaban en el punto de mira de la Justicia por actos celebrados en anteriores ediciones. De hecho, el Ayuntamiento de Bilbao suspendió sus actividades durante dos años. La txupinera ilegalizada Miren Artola forma parte de Txori Barrote.
 
Tras la presentación de la denuncia por parte de esa asociación, el juez Velasco, en funciones de guardia, ordenó en un auto a los agentes de los citados cuerpos que «acudan a los lugares de las convocatorias y procedan a la filmación de los actos y a obtener pruebas relacionadas con el delito denunciado, identificando en su caso a los autores del posible delito».
 
La asociación denuncia en concreto siete actos organizados por las dos comparsas, así como la exhibición de listas de presos de ETA, y explica que «desde hace más de siete años se llevan produciendo actos de enaltecimiento del terrorismo» en sus txoznas (casetas de feria).
Según el escrito, en el programa de las comparsas de las fiestas de la Semana Grande de Bilbao (que se celebran hasta el próximo domingo) figuran cinco actividades los días 21, 22, 23 y 24 tituladas «Hora de los gestos de solidaridad» y «Foto solidaria» a favor de presos de ETA condenados en sentencia firme.
 
Además, la denuncia indica que en las casetas se exhibe la lista de los presos de ETA «comparseros», con la provincia en la que se encuentran y la expresión «Presos y huidos a la Semana Grande», es decir, según Dignidad y Justicia, «reivindicando que deben estar en las fiestas de Bilbao».
Aparte de dictar la filmación de los actos, el juez insta a los denunciantes, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero –hijo de un fiscal jefe asesinado por ETA en 2000–, y uno de los miembros de la asociación, que aporten el programa de actividades de las fiestas, así como todas las pruebas que posean con relación al delito de enaltecimiento.
 

Los policías censuran al socialista Eguiguren por apoyar a Otegi

Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) criticaron ayer con dureza al presidente del PSE Jesús Eguiguren por defender la excarcelación del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. Ambos sindicatos mostraron su «absoluto desprecio».
 
El SUP señaló que esas declaraciones «son indignantes» para las víctimas del terrorismo y para las Fuerzas de Seguridad del Estado «que se juegan la vida contra el terrorismo». Desde la CEP se recalcó: «Nos parece bochornoso y estamos hartos de ver estas noticias en las que se pide libertad para los presos, porque supone una frustración para los policías y guardias civiles que se juegan su integridad física».

 

La AVT teme un choque entre víctimas y proetarras

presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, advirtió ayer de que por «la impunidad» de los etarras «va a terminar habiendo un enfrentamiento total entre las víctimas del terrorismo y los defensores de la banda, no sólo moral sino físico».
«Ya que nadie defiende a las víctimas del terrorismo, el enfrentamiento que no se ha producido durante 50 años, va a tener que llegar», puntualizó en declaraciones a Europa Press.
Pedraza se refirió así al hecho de que Miren Jone Artola –miembro de Etxerat, candidata de partidos ilegalizados junto a Josu Ternera y cofundadora de la comparsa Txori Barrote– aparezca vestida con el uniforme de txupinera en actos durante las fiestas de Bilbao, después de que un juez la suspendiera en ese cargo por considerar que existía desprecio a las víctimas del terrorismo.
A su juicio, es «increíble que nadie, ningún político –aparte del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo– ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, esté tomando cartas en el asunto», mientras que «esta mujer se pasea vestida de txupinera» y participa en todos los actos oficiales de las fiestas bilbaínas haciendo caso omiso a la prohibición judicial.

1 comentario:

  1. Se descojonan de nosotros de la justicia y de todo cristo. La culpa la tiene el desgobierno, que les da alas en vez de cortalas.

    ResponderEliminar