martes, 16 de abril de 2013

Sortu incumplió sus estatutos en el homenaje al etarra 'Thierry'

  • ÁNGELES ESCRIVÁ MADRID
  • 16/04/2013 ESPAÑA/El Mundo

  • Difundió un tuit convocando y el detenido Iker Rodrigo organizó a los asistentes

    Ya lo dijo Marx: Estos son mis principios pero si no te gustan tengo otrosSortu lleva desde el principio saltándose sus propios estatutos, redactados ad hoc para conseguir la legalización de la ex Batasuna, pero esta circunstancia se ha hecho especialmente evidente con los actos de homenaje por Xabier López Peña Thierry, el que fuera considerado númerouno de ETA cuando el atentando contra la T-4 de Barajas en el que fueron asesinados los ciudadanos Carlos Palate y Diego Estacio.
    Dos elementos al menos probarían gráficamente que Sortu, al contrario de lo que afirman sus portavoces, habría participado en la recepción del cadáver de Thierry en el aeropuerto de Loiu, en Bilbao, motivo por el cual fue arrestado ayer Iker Rodrigo, uno de los dirigentes de la formación en Vizcaya. Uno de estos elementos es untuit difundido el pasado 12 de abril en el que se anuncia: «Con la familia y amigos de Xabier López Peña en la terminal de Sondica a las 09.00 horas. A las 19.30 en el frontón de Aperribai». Ese mensaje fue difundido por Sortu de Vizcaya, con el logotipo propio del partido y retuiteado por Sortu (nacional).
    La otra referencia involucra al detenido, que es captado por imágenes tomadas por Europa Press: Iker Rodrigo está ubicado frente al coche fúnebre, junto a dos de los familiares de Thierry. Los presentes, unas 50 personas cantan el eusko gudariak con el puño en alto, Rodrigo lo hace, y, acto seguido, alguien grita «Gora Xabier» (¡Viva Xabier!) y Rodrigo también responde con un «Gora».
    Los siguientes gritos son varios «Gora ETA militarra». En ese momento, no queda claro si el dirigente de Sortu secunda el lema, pero sí habla con el hermano del terrorista que, tras sus indicaciones, se acerca al féretro. Es el momento de irse. Las imágenes muestran a los asistentes formando un pasillo por cuyo centro discurre el coche y a Rodrigo solo, tras éste, organizando la marcha.
    Éstos son algunos de los datos que la Guardia Civil proporcionará hoy al juez Velasco contra Rodrigo, quien ya en 1996 fue responsable de Jarrai, formó parte de las candidaturas de las ilegalizadas EH y PCTV y que fue detenido en 2009 por Garzón, que lo consideraba comisario político de ETA.
    Sortu negó ayer haber tenido «ningún tipo de participación» en el homenaje a Thierry, exigió la puesta en libertad del arrestado y denunció al PP como «enemigo de la paz» por la detención. Lo hizo después de que el fiscal Torres Dulce, anunciase que está recabando datos por si en algún momento «pudiera instar a la ilegalización de algún partido político». La familia intervino a favor de Sortu al asegurar que el partido no tuvo nada que ver y que se desvincula de quienes gritaron vivas a ETA, si bien nadie solicitó que los gritos arreciasen.
    Independientemente de lo que decida el juez, los estatutos de Sortu señalan que serán expulsados o apartados los «representantes, militantes y cargos» si no realizan un «rechazo firme e inequívoco de todo acto de terrorismo y de sus autores», si no se ajustan a la Ley de Partidos o si no rechazan a «quienes fomenten, amparen o legitimen actos de terrorismo» y si no se «oponen de manera clara y expresa a cualquier justificación conceptual y cobertura ideológica de los mismos». Sortu redactó esas normas para pasar el corte del Constitucional a cambio del cese definitivo de ETA, aunque, una vez legalizado, sus dirigentes, repitieron en su congreso fundacional que su línea política es «depositaria y relevo de las experiencias de lucha del MLNV» cuya vanguardia siempre fue ETA.

  • LEYRE IGLESIAS BILBAO
  • 16/04/2013 ESPAÑA

  • La izquierda 'abertzale' aparca la cautela

    Rodrigo es el primer detenido de Sortu, que lleva meses haciendo equilibrios


    Difusión a través de Twitter de las convocatorias de homenaje al terrorista 'Thierry'. / TWITTER
     
    La detención de Iker Rodrigo Basterretxea es la primera de un dirigente de Sortu. El arresto promovido por el Ministerio del Interior tiene lugar en un contexto en el que los líderes de la izquierda abertzale han abandonado la prudencia con la que habían venido actuando para evitar una eventual ilegalización.

    La escalada se inició con las palabras de Laura Mintegi (EH Bildu) sobre el asesinato de Fernando Buesa como una «muerte» por motivos «políticos» que habría sido «evitable» mediante el «diálogo» (léase mediante la independencia). Pernando Barrena las suscribió, al igual que Patxi Zabaleta, de Aralar. El último comunicado de ETA, que amenaza con «consecuencias negativas» por haberse cerrado la ventanilla de la negociación en Oslo -otro punto de inflexión-, fue respaldado por Sortu, que culpó al PP. La ratificación de la condena a ocho miembros de Segi también ha encendido las calles de San Sebastián, las voces de los dirigentes de Sortu y sus descalificaciones a la Ertzaintza, mientras han aflorado pintadas e insultos contra el PNV.

    Pero el giro se ha hecho muy evidente con la muerte por derrame cerebral de Xabier López Peña, Thierry. Han circulado carteles de «Xabier, luchador, saludos y honra», y este viernes Sortu avaló con aurresku de honor y gritos de «gora ETA» el recibimiento de su féretro en el aeropuerto de Loiu. Los dirigentes de la formación allí presentes no protestaron. Tampoco sus socios de EA, Aralar y Alternatiba; al menos, no en público. «Hemos cometido algún fallo», reconocían públicamente los organizadores del homenaje «privado» a Thierry esa misma tarde en un frontón de Galdakao.

    Ayer, la formación abertzale difundió un comunicado para asegurar que «no ha tenido ningún tipo de participación», pero convocó una manifestación para esa misma tarde en contra de la detención, aduciendo que el enaltecimiento del terrorismo es «una excusa más que caduca». Aralar, antes conciencia ética de la izquierda abertzale, no sólo reclamó la «inmediata» puesta en libertad del dirigente de Sortu, sino que se «eliminen del Código Penal ese tipo de delitos, por tratarse de sellos de claro carácter ideológico».

    1 comentario:

    1. Los batasunaris, hacen lo que les da la gana, incluso se satan sus propios estatutos. A que espera mariano para disolverlos????. respuesta, a que las ranas crien pelo????, eso debe de ser.

      ResponderEliminar